España España · de Hervás a Madrid
Críticas de Patrick
<< 1 2 3
2 de noviembre de 2006
Hace muy poco, un buen amigo me la recomendó, así que me dispuse a verla.
En principio no pintaba mal, Johnny y Benecio dispusieron algunas gracias bastante buenas, con lo que se hacía pasable el rato.

Cuando se aproximaba el ecuador de la película, donde los delirios y alucinaciones comenzaban a ser la tónica, asomaron en mí dudas tales como el argumento y la finalidad del filme, que al acabar el mismo tendrían su respuesta.

El argumento parece ser el de un reportero y su abogado que van a cubrir una carrera a Las Vegas, el cual se vuelve innecesario cuando ambos personajes se envuelven en un frenesí de abuso de drogas y alcohol tan violento que hace que todo pase a segundo plano. Todos aquellos eventos que los rodean son vistos difusamente por su alterada conciencia, que en ocasiones son divertidos y en otros repugnantes.

Cuando la película llega a su apoteosis final, teñida de un clima borroso, delirante y frenético, mis dudas se despejaron y se vio claro que la intención del director no era otra que crear expectación para algo que no iba a suceder, y acabamos con que los dos individuos (por cierto Deep genial), han injerido/ esnifado/ fumado todo aquello que podían y ese fué el resultado.

Cierto es que, esta si es una de esas películas que o te gustan mucho o las detestas. En mí caso no es ni una cosa ni otra, simplemente que no me llenó para nada, la vi totalmente sin argumento y vacía, aún así ni la odio ni siento repulsión, simplemente no me gustó.

Recomendación del estilo pero mucho mejor: Trainspotting
6 de febrero de 2006
Sin duda lo mejor de esta película son los amigos de Tano, Richi y compañia, con una interpretación sumamente realista, por lo demás nada nuevo, típico niño de barrio marginal con sus típicos problemas, ambiente delictivo, drogas, familias rotas, algo de sexo y poco más.
Algunos fallos como la relación de Tano y su novia, algo inconclusa, y un final un tanto insípido, convierten a esta película en una más, y para mí lo mejor que tiene es que es española.
3 de abril de 2014
De primeras decir que envidio a todo aquél que haya podido disfrutar de “Ocho apellidos vascos”, sin sesgos anteriores o una premisa basada en la cantidad de tráilers y promociones que la productora nos ha brindado durante casi 3 meses.

Me refiero a que, los primeros 20 minutos de metraje... ¡ya los había visto! No había un sólo chiste o situación que no hayamos visto antes en TV. Así pues, con esta premisa, la película desluce bastante. No hay que desmerecer el trabajo hecho por la productora/distribuidora durante este tiempo, han conseguido llevar a esta comedia a lo más alto de la taquilla española, y que se convertirá sin ninguna duda en la más taquillera de 2014 y, probablemente se colará entre las mejores españolas de todos los tiempos. Genial sí, pero, ¿a qué precio?

Quitando este "pequeño inconveniente", es una buena comedia con un reparto en estado de gracia: Dani Rovira, es un cómico excelente, y no desentona para nada en esta nueva faceta como actor, que decir de la magnífica Carmen Machi, el genial Karra Elejalde, y la nada reseñable Clara Lago, que tampoco desentona. Ah! y por supuesto la inseparable pareja Alfonso Sánchez y Alberto López, que se están forjando un futuro prometedor en nuestro cine.

La película, plagada de tópicos vascos, es capaz de tratar con humor, creo que por primera vez, temas de gran calado social como la 'kale borroka' o la 'independencia vasca', temas para los que no siempre tiene cabida el humor, y que en esta ocasión lo han logrado con creces. Éste es, sin duda, el motivo del tremendo éxito en taquilla en el País Vasco, poco acostumbrados al chiste fácil en estos temas.

Dejando de lado el 'entorno vasco' donde se desenvuelve la cinta, el gag siempre surge en el contraste norte-sur y al principio es bastante efectivo, pero a medida que se desarrolla la trama la película flojea bastante. A pesar del intento de sus actores, parece que no es capaz de salir airosa de la típica trama de sitcom, en el que el dos extraños se hacen pasar por pareja y en el que, tanto el desarrollo como el desenlace son tan irreales como predecibles.

En general, es una buena comedia española y merece la pena, sólo espero que no hayas visto, o no te hayan contado demasiado, antes de ir...
21 de julio de 2012
Esta es la pregunta que suscribe la ópera prima de Paco León, pregunta que se hacía Tom Clancy y a la que contestó que: "La ficción tiene mayor sentido". Sin lugar a dudas, no podía estar más acertado.
Lo de la familia "León" era de sobra conocido, Paco (o Luisma) y María (Goya "sin bragas" a la actriz revelación por "La voz dormida"), pero lo que sin duda ha sido, y probablemente será, la revelación del panorama artístico español, es Carmina Barrios. Todo un deleite de interpretación, proximidad, empatía, valentía y descaro, a la que Paco, le ha dedicado un documental ficticio o una ficción documentada, como quiera verse. Nunca ambas propuestas estuvieron tan cercanas.
Desde el minuto uno te ves absorto en el mundo de Carmina, la adoras desde la primera calada y consigue que sea una de esas pocas películas de hoy en día que se te hace verdaderamente corta.
El otro punto trascendente de la cinta es, como no, su formato de distribución. Un poco de coherencia con la situación actual y con lo que demanda el público de a pie: Cine de calidad, barato, español y en casa. En mi caso la descargue en PS3 y, sin duda, son los 2 pavos mejor invertidos en mucho tiempo. Gracias Carmina y gracias Luisma!
"La vida es tan bonita, que parece de verdad".
26 de febrero de 2006
Mala, aburrida, lenta, pobre, tonta e incluso en algunas facetas desesperante. No se si pretende ser sensible o profunda, pero sin duda no lo consigue. Con un final mas tonto, si cabe, hay que hacer un esfuerzo tremendo para terminar de verla, y la mejor sensación es cuando se acaba por fin.
<< 1 2 3