España España · Alaquàs
Críticas de Big Fish
4 de noviembre de 2014
Normalmente el tipo de películas que me gustan son diferentes. Películas de otras filmografías, con mensaje, a veces sesudas, otras comprometidas, con mensaje, sociales.... Pero también me gustan las películas de entretenimiento, películas que te hagan salir del cine con optimismo, con alegría; el problema es que son difíciles de encontrar, dadas las comedias clónicas que nos suelen invadir, previsibles, pastelonas...
He visto esta película dos veces, aprovechando que en mi ciudad aún queda algún cine de reestreno y que en cada ocasión fui con una parte de mi familia. Y he podido comprobar que el efecto que causa perdura en los siguientes visionados. Estamos ante una película vitalista, positiva, llena de sentimientos, que no de sentimentalismo. Podremos decir que la idea de guión la hemos visto otras veces; pero no narrada de esta forma, con este ritmo, con esta música... Película entretenida, bien filmada y construida, sin subrayados emocionales. Y una música que no será excelsa, pero es pegadiza en el buen sentido (si es que lo hay). Sales del cine con un buen rollo enorme, queriendo cantar, bailar, abrazar. Película para disfrutar. Muy aconsejable
4 de enero de 2014
Esta película de Steve McQueen me ha parecido una gran película. Capaz de mostrar sin estridencias, sin morbo, pero mostrando una realidad brutal, la de la esclavitud en el siglo XIX en USA. Donde un hombre o una mujer podían ser libres en una parte del país o considerados y tratados peor que animales si vivían en otra.
Me parece una película necesaria, porque gran parte de lo que narra sigue vigente. La esclavitud no es legal, pero existe, y la discriminación en función del sexo, la raza, y sobre todo la situación económica, se encuentra enraizada en nuestro sistema, en el que se trata con una violencia similar a la mostrada en la película a aquellos que no tienen la suerte de estar bien situados, tener trabajo, tener vivienda, etc.
14 de agosto de 2013
Gran película, la primera que veo de la directora, con la que trataré de ponerme al día con sus películas anteriores, porque me ha parecido un retrato de esta pensadora judía del siglo XX lleno de fuerza, mostrándonos una mujer enérgica, pero a la vez humana, que ama, que sufre, pero que tiene una determinación total respecto a la reflexión sobre el mal, y a expresarlo donde se deba, aunque le granjee no pocos problemas.

La película es muy discursiva, apenas hay acción, los diálogos llenan la película, pero esto no la hace aburrida, o lenta (al menos para mi gusto). Muy interesante
14 de agosto de 2013
Película que proviene de un país que no se prodiga en nuestras salas, la película tiene el interés por un lado de proporcionarnos un fresco sociológico de la vida en Arabia Saudí (ese gran amigo nuestro, del mundo occidental, donde las mujeres deben salir completamente cubiertas a la calle, donde no pueden conducir, donde no deben hablar con otros hombre, donde no deben ir en bicicleta... qué paradojas). Sin mostrarse como una película beligerante contra esta situación, lo es de forma sutil presentándonos diveras situaciones (esas bodas concertadas, por ejemplo) que nos hacen removernos en nuestros asiento; no hace falta que la directora aporte una valoración negativa de esa situación, es suficiente mostrarla.

Por otro lado nos encontramos con la historia de Wadjda, una niña que quiere una bicicleta. Algo totalmente anecdótico para nosotros, pero que en Arabia adquiere tintes de una verdadera odisea. La película es sencillamente maravillosa, con una actriz, la niña, magnífica, que sabe trasladar perfectamente a la pantalla con su actuación la constancia, la lucha, la pena, la alegría... Todo ello, repito, en un ambiente ausente de rebelión, de reclamaciones de derechos humanos, de forma explícita, pero con una carga de profundidad absolutamente brutal tanto en su desarrollo como en su precioso desenlace.

Muy recomendable, de las mejores película que he visto recientemente
25 de marzo de 2013
Me ha gustado mucho esta película. Con unos diálogos ágiles, aborda cuestiones diversas como la lectura, el aislamiento de la realidad, el sexo y las relaciones entre personas de diferente edad y experiencia vital, el envejecimiento/jubilación y la dificultad de adaptación y aceptación, la depresión, la música, el amor...
El protagonista vive inmerso en la lectura, lee de forma compulsiva y al parecer sin que le guste necesariamente lo que lee, y vive por ello algo alejado de de la realidad, hasta que se encuentra con la joven Zibby con motivo de la jubilación de un antiguo profesor. A partir de este argumento se abordan numerosas situaciones sugerentes: el envejecimiento, la madurez, la jubilación, la lectura, la literatura, qué nos aporta y qué buscamos en una relación, la inadaptación, vivir la realidad sin evadirse/aislarse en la lectura, la nostalgia, todas engarzadas en un guión que se va desarrollando de forma creo que no tan fácilmente previsible como en las comedias al uso (aunque mi experiencia en comedias USA es escasa, ya que no suelo ver ninguna, por resultarme pueriles, facilonas e hiperedulcoradas).
Creo además que queda bien resuelta, sin que sea tampoco de una novedad transgresora en este aspecto. Realmente deja un muy agradable sabor de boca cuando finaliza, y muchas ideas sobre las que continuar su disfrute comentándola con amigos/as. Da juego para ello, por lo que la considero muy recomendable para pasar un rato muy entretenido y agradable con aportaciones muy sugerentes e interesantes.