España España · Sevilla
Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante
Irlanda2007
7,2
1.750
Documental, Intervenciones de: Joe Strummer, Steve Jones, Mick Jones, Terry Chimes ...
1 de agosto de 2009
Julien Temple junto a Don Letts son los cineastas que más y mejor material grabaron de la escena musical londinense de finales de los setenta. El documental está muy bien estructurado, comenzando desde el nacimiento de Joe hasta su muerte. Intervienen todas las personas vivas que participaron en su vida personal, como todos los músicos con los que trabajó, desde los 101'ers hasta The Mescaleros.

El documental en ningún momento se hace pesado porque es muy dinámico, intercalando en el metraje filmaciones privadas de su familia, fotos de su vida, actuaciones en directos y declaraciones de los músicos alrededor de una hoguera.

Joe Strummer es representado como una de las principales figuras musicales de su tiempo. El eterno debate sobre Sex Pistols o The Clash siempre seguirá ahí, pero lo que está claro es la capacidad que tuvo The Clash para ir evolucionando a sus salvajes inicios e ir introduciendo influencias reggae, dub o rockabilly en sus posteriores trabajos que les llevó a ser la gran banda de principios de los ochenta. No fueron un instante de furia repentina en 1977 como coetáneos suyos, sino que fueron mucho más allá.

Gracias a las grabaciones del programa que tuvo para la BBC, se recogen muchísimas declaraciones de Joe Strummer que le hacen ser narrador del documental sobre su vida. La vida de uno de los más grandes. La vida de un niño criado en diversas partes del mundo y que aprendió pronto a valerse por sí mismo a base de internados y ver a sus padres en pocas ocasiones al año. La de un adolescente que tuvo que reconocer el cadáver de un hermano tímido e introvertido que no pudo soportar la existencia. La vida de un chico que entró en una escuela de arte y salió siendo el líder de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. La vida de un hombre cuyas inquietudes, su inconformismo y su embriagadora personalidad le hacen ser un referente y modelo para miles de personas.
23 de febrero de 2009
Como fan de la banda, he de decir que me parece una buena película. Quienes conozcan a Anton Corbijn, tendrán presente la influencia de este director de videoclips en el cambio de la estética en grupos como Depeche Moche o U2, dejando algunos de las obras más impresionantes de este género como "Heart Shaped-Box" o el diseño gráfico del álbum Joshua Tree. No obstante, cuando Joy Division tocaban, Corbijn aún era un aprendiz de su profesión y vivió su música como un fan más, y de ahí que esta película sirva de homenaje póstumo a la figura de Ian Curtis.

Quizá la película pueda parecer lenta y alejada de acción, pero esa era la intención de su autor. Se quiere dibujar la incertidumbre excitencial de Ian Curtis (un excelente compositor y cántante que cogió el punk por los cuernos y lo encauzó por la vertiente controlada de lo siniestro) que siendo muy joven tuvo que enfrentarse a un prematuro e inmaduro matrimonio y a su vez con una Eva particular que le hacía morder continuamente la manzana de la infidelidad, todo ello aderezado por continuos brotes de epilepsia y la ansiedad de tener que responder a las presiones de una banda en continuo crecimiento.

Sí, es posible que para los que desconocéis a la banda y la música de la época, os parezca una historia de amor (desamor) con final trágico como muchas otras, pero para los que hemos saboreado joyas como "Ice Age", "Atrocity Exhibition" o "Colony" nos sirve para encontrar la llave que nos conduce al origen de esas letras que esconden tanto dolor e inquietud.

En definitiva, la película es realmente buena. El tono blanco y negro es marca de la casa, y la interpretación de Riley es soberbia, incluso en las canciones.
General Idi Amin Dada
Francia1974
6,8
Documental, Intervenciones de: Idi Amin
25 de agosto de 2009
Testimonio en plena época de Idi Amín Dada, cabeza visible de una República Bananera llegado al poder por la corrupción y su falta de escrúpulos en el campo de batalla. El protagonista de la cinta es un egocéntrico, vanidoso, agresivo, simpático, maníaco sexual y perturbado dictador que no cansa de echarse rosas así mismo (“vine de una familia muy pobre”, frase que se escucha unas cincuenta veces). Se considera el líder más importante del planeta y organiza el país con una locura nunca vista.

Racista confeso, expulsó a los asiáticos de su tierra y se alía con los árabes con un pacto sangriento en el horizonte cercano para acabar con Israel y los judíos que detalla delante de la cámara, e intenta introducir un dialecto africano en EE.UU. para que los afroamericanos se hagan con el poder. Una joyita.

En pantalla lo vemos en situaciones poco comunes de un jefe de estado, como danzar al ritmo de tribus, coger un escudo y una lanza para ponerse a hacer el canelo en una sala de baile, o nadando en una piscina ante amedrentados subordinados que debieron dejarse ganar para evitar formar parte de la cena de los peces de los grandes lagos.

Él muestra la cara que quiere, y se le concede todo el metraje para sus excentricidades. Idi pincha y corta; parte y reparte. Lo peor de todo es que nos hace gracia. Era un tío simpático y campechano ante las cámaras, y hacía reír siempre que no hablase de un tema serio. Si Berlusconi llega a fundar una televisión en la Uganda de los setenta, con Idi Amín habría encontrado un filón que ni Jesús Gil en “Las noches de tal y tal”.

Lo más desconcertante es que revele sus planes futuros en cuestiones bélicas y enseñe ensayos de disparatadas tácticas militares que, para su fortuna, no ejecutó en contienda, así como cuestiones que deberían ser secreto de estado.

Después de ver el documental nos quedamos con la sensación de que Forest Whitaker se queda corto en su magnífica interpretación en “El último rey de Escocia”: el verdadero Idi Amín estaba mil veces más loco.

Lo peor de todo es que una de las personas más crueles de la humanidad acabase plácidamente sus días con sus amigos en Arabia Saudí de muerte natural, dejando atrás un reguero de sangre, cólera y odio aún presente en forma de incesantes guerras civiles y conflictos étnicos.
Facing Ali
Canadá2009
7,6
Documental, Intervenciones de: George Chuvalo, Henry Cooper, George Foreman, Joe Frazier
18 de abril de 2010
Los adversarios que tuvo Muhammad Ali en su carrera deportiva son los encargados de narrar la trayectoria de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, combate a combate. Sus principales rivales, desde Henry Cooper hasta Larry Holmes comentan detalles de lo que fueron los combates en sí, con las famosas bravuconerías de Alí hasta las tácticas que llevó a cabo en el cuadrilátero, con datos de los que no se percatan los simples aficionados.

Todos estos hombres que intercambiaron violentos golpes de todos los colores con Alí y que éste incluso humilló verbalmente tanto delante de los medios de comunicación como encima del ring, profanan un tremendo respeto y admiración hacia él por todo lo que significó en sus carreras deportivas enfrentarse a él, por lo que consiguió en Estados Unidos a favor de los derechos de las minorías raciales y por llevar al boxeo a unos niveles de grandeza que nadie pensó que podía llegar. Hablan del deportista, del hombre, de la leyenda.

Esos lejanos boxeadores de gestos toscos y apariencia terrible, en sus años de vejez se abren ante las cámaras y, aparte relatarnos sus contactos con Muhammad Ali, también ofrecen claves de su vida: problemas con la justicia, exclusión racial, probreza extrema, escasa formación académica, dramas familiares... Esto hace que el documental sea muy humano.

Muhammad Ali, que en su trayectoria deportiva dominaba la palabra y el don de la oratoria como nadie, que era capaz de arrinconar contra las cuerdas a cualquier catedrático, se vio afectado como nadie de la enfermedad de Parkinson y ahora es incapaz de comunicarse. Triste paradoja de quien humillaba a sus rivales de una manera brutal en los días antes de los combates, quien se burlaba de la labia de Frazier o Sonny Liston, su historia tenga que ser contada por sus víctimas de los ataques dialécticos. Muchos de ellos están tocados y tienen secuelas de sus años de profesional (en algunos casos como Frazier o Spinks sus comentarios necesitan subtítulos), pero su vejez goza de una calidad muy superior a la de Alí, que tristemente apenas puede ser consciente de las barreras que su embriagadora personalidad derribó en sus años de esplendor.
29 de enero de 2012
"Rock and Roll High School", con todas las pegas que pueda tener, es una auténtica comedia ochentera de institutos con un argumento de lo más delirante. Entre los actores podemos encontrar a la más que genial "chica Warhol" Mary Woronow ejerciendo de tiránica directora del instituto, Vicent Van Patten (el tenista profesional que pocos años después ganó a John McNroe) como inocente chico más caliente que el palo de un churrero, y a P.J. Soles (la chica de la gorra de Carrie y ex-mujer de Dannis Quaid) como enloquecida fan de los Ramones.

Como no, esta película pasará a la posteridad por la participación de Joey, Dee Dee, Johnny y Marky Ramone como sueño de ellos mismos de actuar para Allan Arkush, magnífico artesano de peliculonas de serie B. La grandiosa banda de Nueva York se marca escenas memorables que no os adelanto, ya que si sois fans de la banda no quiero spoilearos la película.

Esta obra, en defenitiva, es una graciosísima comedia con un ingrediente de las que pocas pueden enorgullercese tener: los gritos de guerra "Hey ho let's go" y "Gabba gabba hey" ejecutados por sus creadores.