Críticas de 0Gilthas0
<< 1 2 3 4 5 >>
11 de abril de 2008
¡Oh! - dice el gafapastas tras salir del cine - ¡Se han atrevido a parodiar 2001! ¿Horror o maravilla? Debo meditar sobre ello. La verdad es que han citado tantas películas de culto que mis ojos no han podido evitar que saliesen las lágrimas. Su humor intelectual y a la vez suburbano inspirado en el teatro de lo absurdo es refrescante y novedoso. ¿Será la parodia de 2001 la mejor referencia cultural de los últimos 13 años y medio?
¡Guau! - dice el espectador común, tras tirar su bol de palomitas - Tío, es la polla. Todo lo del magnetismo es la leche. ¿Te acuerdas cuándo los rayos? ¡Jajajajaja! ¿Y cuando se pone a mear en la calle? ¡Juas! Es la ostia. Y lo de los cazafantasmas mola un huevo. Es verdad, es verdad, "la ley de Robocop". ¡Jajajajaja!
¡Arrrffff! - dice el cani tras tunear su buga - ¡Mooolaaaa!
¡Quién lo diría! - dice la anciana mientras cojea de vuelta a casa - Era muy bonita, la verdad. Casi se me escapa una lágrima.
¡Uhmf! - dice el crítico, con el bloc en la mano - Esta bastante bien, pero peca de un humor demasiado particular, que no agradará a todo el mundo, aunque reconozco que a mi me ha gustado. Además, es demasiado... como lo diría... complaciente. Bueno, Gondry lo reconoce durante la película, también es verdad. En todo caso, el tono cuasi absurdo de la obra no acaba de mezclar bien con el toque dramático de otros momentos, y estropea la evolución de los personajes. Una buena película pero Gondry no consigue, de nuevo, superar a la magnífica "¡Olvídate de mí!"
¡Ostia! - dice uno, que pasaba por ahí - Pues si todos esos tíos raros que hablan en alto por la calle como yo dicen eso, va a haber que ir a verla. Un segundo, perdone señor - dice el tío, dirigiéndose al crítico. - ¿Es usted crítico?
¡Ajam! - responde este. - Lo soy.
¡Bien! - dice el tipo, sonriente. - Entonces, francamente, su opinión me importa un bledo.

PD: El mono tiene personalidad múltiple, asi que manteneos alerta.
11 de agosto de 2010
Para seguir este manual paso a paso, usted necesita lo siguiente:

- Un buen director. A ser posible que sea inteligente.
- Un buen director de fotografía.
- Un buen compositor. Si resulta ser un auténtico artista, mejor.
- Un buen elenco de actores. Con mujeres hermosas, y protagonistas carismáticos.
- Una buena idea.

Con esto, solo debe seguir los siguientes pasos:

- Cree usted una historia donde, ante todo, prime el entretenimiento.
- Parta de una premisa surrealista y dotela de reglas y coherencia intrínseca.
- Dote al conjunto de una gran intensidad.
- Y termínelo de forma que la película no pueda ser olvidada.

Si cumple usted todos estos pasos, habrá creado una buena película de ciencia ficción. Si desea crear una obra maestra, recuerde que la película debe ser hipnótica, que debe dejarle un poso al espectador en la memoria, que perdure, que arraigue. Porque, recuerde: Una sola película puede levantar ciudades. Una película puede transformar el mundo y reescribir las reglas. Una simple película.
21 de marzo de 2023
Esta peli ha rodado el dado, y ha sacado un 20, algo que parecía difícil de creer viendo a su predecesora del año 2000. De pifia a crítico. Se nota que Daley y Goldstein conocen la licencia que tienen entre manos, la aprecian y saben lo que tienen que hacer con ella.

Porque no estamos hablando de un cine pretencioso, con ínfulas. Hablamos de una película con pocas aspiraciones más allá de divertir desde la aventura, la acción, el humor y la ternura. Tiene el corazón del cine clásico de aventuras de los ochenta, el de Willow, la Princesa Prometida o Dentro del laberinto, y el cuerpo y la forma de una película moderna de acción al estilo Marvel, pero al Marvel del bueno, el de Guardianes de la Galaxia por poner un ejemplo. En todo momento está contada desde un punto de vista de humor desenfadado, sin tomarse demasiado en serio, pero sin volverse una broma. Cuenta una historia cerrada, en vez de intentar preparar un universo de películas y series sin fin. Y cuenta con unos personajes bien definidos y carismáticos. en especial el dúo protagonista de Chris Pine y una, para mi, excelente Michelle Rodriguez.

Hace, en resumen, lo que una película de aventuras tiene que hacer. Y lo hace de forma perfecta, al menos para un servidor. Pero es que además tiene un extra a la hora de valorarla.

Es una adaptación del juego de rol tremenda. Adapta el espíritu de una partida, sin pijadas meta tan de moda, a la pantalla. Adapta las aventuras, las meteduras de pata, las ideas rocambolescas seguidas de los imprevistos más surrealistas. Utiliza sabiamente el extensísimo lore de este sinfín de mundos, con sus conjuros, sus especies variadas, sus referencias a lugares y figuras, y lo hace de forma que alguien que lo conozca lo vea y diga: "¡Mira, ese es Fulanito!" y que venga otro que no tiene ni idea y le de igual porque, al fin y al cabo, se entiende todo sin saberlo.

Las notas para mí son un concepto subjetivo. En esta web vemos que películas magníficas del slasher son vilipendiadas si se comparan con otro tipo de cine cuando hacen, dentro de su género, lo que tienen que hacer. Así que, aunque esta película quizás no sea Cadena perpetua, para mi es una película perfecta de aventuras, probablemente la mejor que recuerdo en muchos, muchos años.

Así que le casco un 10, porque la web no me deja darle el crítico que se merece.
27 de abril de 2012
Cuentan que, tras terminar de rodar Buffy, Joss Whedon se encontró a una anciana ciega y de dientes negros, que en las calles de Los Ángeles, le dijo:

"Y llegará el día en que tus ataduras se rompan, llegará el día que los estudios te respeten, y entonces, crearás el blockbuster definitivo".

Esas fueron las palabras, de la profecia. Los años pasaron, y Whedon cayó aprisionado en las redes de los estudios, maniatado por productores y cadenas de televisión.

Los años pasaron, mientras Whedon esperaba que las palabras de la profecía se cumplieran.

A su alrededor, los estudios trabajaban sin descanso por evitar la profecía. Odiaban a ese hombre que imponía dialogos ágiles e ideas propias a sus productos. Preferían a otros, hombres de su confianza, a los que ponían a lograr este objetivo antes de que fuera demasiado tarde. Verbinksis atolondrados tratando de imponer su corsaria personalidad, Bays enloquecidos poniendo nitroglicerina en las máquinas expendedoras, Emmerichs apocalípticos desbaratando el mundo en pedazos...

Pero ninguno de ellos podía conseguirlo. Uno detrás de otro, fracasaban en su empeño. Solo Whedon, aquel cuyo destino aguardaba la profecía.

Y al final, un día, alguien decidió confiar en él. Sabedores de que aquel hombre, aquel elegido, desafiaba todo su poder como estudio, no le dejaron el encargo más fácil. Le dejaron el más dificil: La película de películas, la secuela de secuelas, el blockbuster de blockbusters. ¿Estaba profetizado que él crearía la película definitiva? Pues le dieron la opción de hacerlo con la a priori, secuela definitiva, pero aquella que ningún otro director se atrevía a afrontar.

Joss Whedon no dudó. Recordó las palabras de la anciana. Aceptó el reto.

Rotas las cadenas, Whedon escribió a su antojo. Whedon grabó a su antojo.

Creo una historia donde todos los antiguos protagonistas, ahora todos ellos miembros corales de una función de orquesta explosiva, cooperaban y compartían relevancia y carisma. Creo un guión donde las escenas de acción se encadenaban a cada cual más compleja, a cada cual más climática, hasta un final que haría llorar a Bay y Emmerich en sus casas, humillados y aterrados por su carencia de talento. Creo un blockbuster.

La película se estrenó. Los productores, los estudios, los espectadores del mundo entero contemplaron el resultado.

Y así, y solo así, se cumplió la profecía.
15 de diciembre de 2005
Viendo esta película hoy me he sentido sobrecogido. Hay muchas cosas que destacar. No estoy de acuerdo en lo que dicen de que haya abusos de camara lenta. Está bien utilizada por regla. No queda para nada mal. Debo añadir que técnicamente, me ha parecido una pelicula soberbia, con algunos de los mejores planos que he visto en mucho tiempo. La calidad de dirección es brutal en todos los sentidos, y esa fotografía maravillosa...
El guión es previsible y dividido claramente en tres partes. "Antes, durante y despues" de Skull Island. La parte más calmada, con más diálogos y más narrativa de personajes es el principio. La segunda parte es un carrusel. Un carrusel de acción. Contabilizando escenas nos salen muchas, muchas. En una hora. Y aunque a mi no me resultaron pesadas, todo lo contrario, si que oí el comentario de un amigo viendo cierta escena con ciertos bichos: "Es Demasiado". Puede que sea cierto. La película tiene un ritmo tan vertiginoso, tan rápido para ser tres horas, pasan tantas cosas, tantas escenas de acción, que puede sobrecargar a una mente poco predispuesta a la aventura.
No es mi caso. Asi que seguí maravillado con la película. Llego la tercera parte, NY. Mas narrativa que el intermedio, mejor fotografía, mejor todo. Igual de intensa. Y la mejor parte.
En otras cosas, los actores desde bien (Adrian Brody), hasta increibles (Naomi Watts), sin nadie mal para criticar. Una gran BSO, también. La ambientación conseguidísima. En conclusión, para mi, una película de 10. Si no le doy un 10 es por el tempo tan rapido, tan "cansado" de seguir. Una película que sobrecoge demasiado, y seguro que eso no puede ser bueno...
<< 1 2 3 4 5 >>