Críticas de alexandrino
<< 1 2 3
16 de enero de 2008
Con un buen guión hay directores que hacen malas películas, pero con un mal guión es muy complicado, practicamente imposible, hacer una buena película. Esta es una historia que cojea desde el principio hasta el final. Aunque los actores, en general, hacen bien su papel e intentan creerse sus personajes, la historia está desde el principio cogida con pinzas, por elementos sin sustancia que pretenden ser realzados con continuas vueltas atrás desde otros puntos de vista, pero que no hacen otra cosa que hacer la película algo desesperante, sobre todo cuando se abusa de dicha técnica cinematográfica. Es cierto que la primera parte de la historia te hace plantearte esperanzas respecto al desarrollo de la misma, pero una vez que la acción se despide de la mansión victoriana, la confusión, cierto aburrimiento y sobre todo, un manierismo visual que encaja en la historia como un corte de anuncios en una película de Antena 3, llevan al final a pensar que la película podía haber sido totalmente prescindible. Al final, se va uno con el consuelo de que al menos en Granada se puede haber visto por 4 euros y no por siete u ocho como vale el cine en otras ciudades españolas; pero desde luego ni ese insustancial (para la historia) pero impresionante plano-secuencia de la playa merece haber perdido dos horas en un cine.
7 de octubre de 2010
Esta película tiene dos partes diferenciadas, y decir esto ya es algo negativo sobre un film pues indica que se pierde el ritmo narrativo para al final hacer "un pan como unas tortas". Lo único que consigue es dispersar (o sea, en cierto modo banalizar) el problema de la violencia de género, en este caso dentro de la cultura hindú. Y eso se consigue cuando se abandona el retrato del problema en sí para entrar en una especie de realismo fantástico en el que se tiende a la incompresión de la situación de desamparo de la protagonista (por ejemplo, ¿a cuento de qué viene meter escenas en blanco y negro totalmente descontextualizadas y sin un patrón mínimo?). Una película que empieza bastante bien, con una realización bien encaminada a ir haciéndonos participes del sufrimiento de la protagonista, pero que pronto se pierde en berenjales, bien fantasiosos, bien por el escaso desarrollo de los nudos secundarios (¿a cuento de qué el chaval tira al water la dentadura del abuelo? , ¿cómo una mujer licenciada puede creer de repente en hechizos mágicos?) En definitiva, una película con algunas fotografías interesesantes, una actriz bella y comprometida con el personaje, pero que por su falta de rigor narrativo es un film con nula capacidad para emocionar y remover conciencias sobre el problema del maltrato familiar.
15 de octubre de 2006
Las películas históricas siempre son bienvenidas y en especial ésta que relata el funcionamiento del Vaticano y del Papado durante algunos siglos (y no solo con los Borgia) y trata de un modo bastante acertado la situación en Italia, y en parte en el resto del mundo occidental en los años del Papado de Alexandro VI, a caballo entre los siglos XV y XVI. Aunque en algún momento pueda resultar liosa para los profanos, todo lo que sea aprender la historia que nos ha ido formando es ya positivo.

En cuanto a la película en sí, primero destacar su pésimo sonido, creo que el peor que he escuchado en mucho tiempo, lo que en cierto modo juega contra el ritmo de la película, que por otra parte no es lo mejor que tiene, sobre todo en la primera hora. En cuanto a las interpretaciones, pues bueno, tampoco es una película para hacer grandes registros; digamos que los personajes no admiten nada más que poner cara de malvado/a, o de libertino/a, o de pendenciero/a, etc... o sea, que no hay personajes que admitan varias caras, sino que en general son presentados de forma muy lineal, por lo que de poder hacerlo, tampoco se podrían lucir. Si acaso, destacar la poca gracia que tiene María Valverde, por lo menos para mi gusto. Por lo demás, destacar la buena ambientación y sobre todo la excelente localización. Bueno, no es una película prescindible, sobre todo porque se aprende historia, aunque en algunos momentos cueste más que en otros.
<< 1 2 3