España España · Abroad (de momento)
Críticas de Shinboneniná
15 de enero de 2012
El protagonista es todo un personaje por sí mismo, sin siquiera despegar los labios. Gosling lo borda. Su economía expresiva le va como un guante a esta película casi esquemática, minimalista, pero bastante bien contada, en progresión constante y con indudable gusto a buen cine negro. De explícita violencia, tampoco plantea grandes dilemas morales. Se trata, básicamente, de una historia de supervivencia. Y en esa carrera, que es la de la existencia, todo vale. Buena. Y sale Carey, que es un ángel...
15 de enero de 2012
Un poco de “Aliens”, otro poquito de “Star Wars”, una pizca de “Minority Report”, pequeñas trazas de “Desafío total”, generosas dosis de “Matrix”, algo de “Blade Runner” y de las “Crónicas de Riddick” y algunas esencias de “Waterworld”, “Star Trek”, “Horizonte final” e incluso de “El planeta prohibido”. Con semejante retahíla de ingredientes -así, que se me hayan venido a la sesera mientras la veía-, los responsables de la película elaboran una aventura espacial de corte apocalíptico, a ratos desangelada, por momentos excesiva, pero, en general, bastante entretenida. Un pastiche con cierta gracia que ni cansa ni emociona, y que se puede hasta disfrutar.
2 de noviembre de 2011
No entiendo cómo una película que apenas dura una hora se puede hacer tan interminable; tampoco cómo un director a menudo solvente como Corman puede firmar semejante engendro. No hay por dónde agarrarla: argumento absurdo, puesta en escena ridícula, interpretaciones de festival infantil, nula progresión dramática… Una pérdida de tiempo en toda regla.

Mala con ganas.
31 de octubre de 2011
Hace años que tenía pendiente terminar de ver estos “Jueces de la ley”. Recuerdo que la pillé por casualidad, una noche cualquiera de hace no sé cuánto tiempo, en televisión. Después de 30 o 40 minutos, el sueño y el primer corte publicitario pudieron conmigo. Y me fastidió, porque me estaba gustando.

Ayer me la bajé de la red y volví a empezar. Maldita la hora. Me sigue pareciendo que el planteamiento es lo suficientemente interesante, que el tema de lo injusta que es la justicia o de quién vigila a los vigilantes sigue estando de permanente actualidad. Incluso cuando uno de los jueces es un ñoño Michael Douglas. Pero todo se echa a perder en la segunda mitad, cuando Hyams abandona el thriller inteligente y la sugerencia en aras de la patochada policiaca dominguera y el lucimiento de la estrellita de turno.

La verdad, me ha puesto de mala leche, porque después de tanto tiempo esperaba algo digno. Una de las caídas en picado más escandalosas que recuerdo y, vista en su conjunto, una porquería de película.

Que les corten la cabeza.
26 de octubre de 2011
Nunca me he sentido atraído por las películas de artes marciales; más bien me han repugnado. Carentes de argumento, con coreografías ridículas y personajes de chiste. Ang Lee consigue que reconsidere mi postura, aunque no totalmente. El taiwanés crea una estética francamente atractiva, una historia sólida e interesante y unos protagonistas de enjundia.

Pero las virtudes estéticas y narrativas no me resultan suficientes para superar un par de escollos. Me siguen sobrando los exagerados vuelos sin motor, de duración interminable, de gran factura técnica pero demasiado inverosímiles; y también considero sobrantes muchos minutos de metraje. Con un par de cortes hubiese resultado para mí una película casi perfecta.

En todo caso, interesante y, por momentos, de belleza hipnótica, al igual que su hermosa banda sonora. Lee demuestra, de nuevo, ser un todo terreno, uno de los directores más versátiles del cine de los últimos 116 años. Más o menos.