España España · toledo
Críticas de setinho
<< 1 2 3 4 >>
16 de septiembre de 2022
Antes que nada, me gustaría aclarar que tanto Breaking Bad como Better Call Saul son dos de mis series favoritas. A Breaking Bad la puntúe con un 9 y a esta, con un 8. En su mayor parte, son dos series magníficas y sus virtudes son tan obvias que no quiero perder el tiempo hablando de ellas, porque además ya está todo dicho sobre el tema. Quería dejar esto claro antes de ponerme a criticar a las dos por el precio de una.

Yo me voy a centrar en lo negativo, lo único negativo que tienen estas dos series y lo que me da verdaderamente por el culo: el exceso de moralina. Tanto BB como BCS son dos series sobre personajes que se dedican al crimen organizado pero que, al mismo tiempo, tienen una integridad y unos valores morales muy por encima de los de una persona real. Pero vamos, kilómetros por encima. Y el problema es que esto los hace incongruentes. Su moral no encaja con su estilo de vida y, como son incongruentes, no los entiendo. Yo no entiendo a Kim, no entiendo a Saul, no entiendo a Jesse Pinkman... Si son tan honrados, no entiendo por qué se dedican al crimen. Y si se dedican al crimen, no entiendo por qué son tan honrados. No entiendo por qué hacen lo que hacen y por qué se comportan como se comportan. Me parecen personas mentalmente inestables, sencillamente.

Y es que Breaking Bad, al menos, tenía otro punto de partida. Una persona normal y corriente, un profesor de Química que, por problemas económicos derivados de su enfermedad, se ve medio forzado a la delincuencia o, como mínimo, empujado a ella. Y así se mete en un mundo que lo termina superando, transformando su personalidad, descubriendo nuevas motivaciones y bla bla bla. Eso tiene sentido. Pero es que Jesse Pinkman era un chaval consentido de clase media alta que, sencillamente, quería ser un gangsta, sin ningún tipo de necesidad. Y por eso, nunca entendí por qué Jesse se pasaba las 4 siguientes temporadas comportándose como una nenaza, si quería ser un gangsta. Y si era una nenaza, tampoco entendí nunca por qué no dejó el mundo del crimen y se buscó un trabajo normal y corriente, que es lo que hacemos las nenazas. Porque es que lo podría haber hecho perfectamente en cualquier momento de la serie, vaya.

Y Saul y Kim son lo mismo. Son dos abogados de clase media alta, con la vida totalmente resuelta, sin ningún tipo de necesidad... y, aún así, no paran de cometer delitos. Saul se pasa toda la serie cometiendo timos y robos, con planes absurdamente elaborados y arriesgadísimos, que involucran 25 delitos distintos, simplemente para ganar un puñado de dólares. Su sueldo de una semana, en el mejor de los casos. ¿Por qué lo hacen? Sencillamente, porque pueden, porque son los dos tíos más listos del universo, tienen mil recursos, siempre conocen a la persona adecuada para el trabajo adecuado y, además, siempre tienen suerte. Y ojo que a mí no me importa que la serie se flipe muchísimo, los timos de Saul son lo mejor de la serie, desbordan imaginación. A lo que voy es que se supone que son gente de moral, como mínimo, relajada.

(Sigo en el Spoiler porque comento detalles de la trama)
setinho
La maison en petits cubes (C)
CortometrajeAnimación
Japón2008
7,8
15.074
Animación
3 de marzo de 2013
Me enteré de la existencia de este cortometraje a través precisamente de esta página y, viendo las críticas recibidas, lo primero que hice fue buscarlo para verlo enseguida. Recuerdo que pensaba que, después de haber leído las críticas, mis expectativas iban a ser tan altas que no iba a ser capaz de disfrutar el corto como si lo hubiera encontrado por casualidad. Pues bien, sólo decir antes de que pasarán 5 minutos ya estaba llorando desconsoladamente, pero con una sonrisa en los labios. Es el mejor cortometraje que he visto nunca, una maravilla que me ha emocionado y hecho reflexionar más que casi cualquier largometraje. No hace falta decir más, hay que verlo y punto.
20 de octubre de 2019
Titanic se estrenó cuando yo tenía solo 7 añitos. La película arrasó en crítica y público y todo el mundo hablaba de Titanic. En mi clase, todas las chicas la adoraban y estaban enamoradas de Leonardo DiCaprio, y todos los chicos la odiaban porque era una "mariconada", y si te gustaba Titanic, consecuentemente, es que eras mariquita, que es una de las peores cosas que se pueden ser en una clase de primaria. Por aquella razón, yo, como niño varón que era, no fui a verla al cine, no fuese a ser que me gustase (grave error del que aun me arrepiento).

Por aquel entonces, los críticos de Titanic (de los cuales, muchos tenían más de 7 años) afirmaban dos cosas: que Titanic era una cursilada comercial para quinceañeras y que DiCaprio era un guaperas que no sabía actuar. La segunda afirmación hace ya tiempo que se cayó por su propio peso, pero la primera permanece.

Volviendo a mi historia personal, yo no vi Titanic hasta varios después de su estreno, cuando ya era un adolescente. Por supuesto, yo la vi con total predisposición a odiarla, pero fui incapaz: me encantó. La historia de amor me encandiló y el naufragio me estremeció. Terminé llorando con el final.

Años más tarde, cuando ya era un universitario cool y alternativo, encontré esta maravillosa página llamada Filmaffinity, me registré y me puse a puntar películas como un loco. Cuando llegó el turno de Titanic, le puse un 7, porque era un universitario cool y alternativo y no podía ponerle más nota a una película tan cursi y tan comercial. Pero tampoco le pude poner menos de un 7 porque hubiese sido demasiado deshonesto conmigo mismo.

A lo largo de los años, volví a ver Titanic varias veces más y siempre me emocionaba. Pero ahí seguía, con el 7 puesto.

Y así llegamos hasta hace 2 días, cuando vi que estaban echando Titanic en un canal de Movistar+. Solo llegué a tiempo de ver la parte de naufragio, y me volvió a parecer completamente espectular, y eso que la película tiene ya sus añitos (igual que yo, por desgracia). Además, conociendo ahora como conozco la historia real del Titanic, me quedé asombrado con la absoluta fidelidad con la que se narra el naufragio: hasta el más pequeño de los detalles es exactamente igual a como ocurrió realmente (o, al menos, como se explica en la versión oficial). Total, que terminé la película llorando, entré a Filmaffinity y le subí la nota a un 8.

Pero es que hoy han vuelto a echar Titanic, porque estos de Movistar+ se repiten más que el ajo. Y me la he tragado enterita. Y me he vuelto a emocionar con la historia de amor, y me ha vuelto a estremecer la parte del naufragio, y he vuelto a llorar con el final, porque sí, soy muy de llorar con las películas, lo puedo reconocer sin reparos porque a estas alturas de mi vida ya me importa poco que me tilden de "mariquita".

Y como a estas alturas de mi vida también me la suda bastante eso de parecer guay y alternativo, he vuelto a entrar a FA y le he cascado un 9 a la película. Pero es que luego me he parado a pensar: "¿por qué le voy a quitar un solo punto a esta obra maestra?" Y como no he encontrado ningún motivo, porque la película es PERFECTA, pues le pongo un 10 y me quedo más ancho que largo. Y me gustaría mencionar que he valorado más de 1200 películas (y series) y solo 15 tienen una nota de 10.

Titanic puede no gustar, por supuesto, pero es, objetivamente, una de las mejoras películas de la historia del cine reciente. Lo tiene todo y en todo es soberbia. La historia de amor es preciosa, las actuaciones son estupendas, encabezadas por una magistral Kate Winslet y un irresistible Leonardo DiCaprio, la banda sonora es bellísima, los efectos especiales son alucinantes, la ambientación es inmejorable, la atención al detalle es admirable. Y es que hay tantísimo talento y tantísimo trabajo en esta película...

Titanic me emociona, me deja sin aliento y me vuelve a emocionar. Siempre que la veo espero que Jack se salve y siempre que la veo termino llorando. Es cine en mayúsculas, una obra maestra cuyo único "defecto" es ser la película predilecta de muchas quinceañeras, algo que muchos (entre otros, mi antiguo yo, que me mataría si me viese escribiendo esta crítica) no pueden tolerar.

PD1: Manda cojones que la tontería de Avatar tenga más nota media que Titanic. Supongo que es porque en Avatar hay una guerra y explosiones, por lo que te puede gustar sin que te llamen mariquita.

PD2: Mis almas gemelas le ponen un 6,2 de nota media a esta película. Ahora entiendo por qué estos desgraciados me recomiendan tantas mierdas. Filmaffinity, quiero unas nuevas almas gemelas.
Empire
Documental
Estados Unidos1964
2,2
1.039
Documental, Intervenciones de: Andy Warhol, Jonas Mekas
8 de julio de 2018
Hago esta crítica solo para escribir una crítica positiva, porque estaba revisando mis críticas y me he dado cuenta de que son todas negativas y eso no puede ser, no puedo ser tan cabroncete, quiero reformarme y voy a empezar con esta obra.

Una obra que, por otro lado, es muy difícil de valorar, puesto que no es cine. De hecho, no es absolutamente nada, es una toma del Empire State Building. No creo que sea algo que merezca ser valorado, es algo que simplemente "es". Darle una calificación a esto sería como ponerle nota a un árbol o a una piedra.

Así que yo la única manera que encuentro de valorar esta obra es seguir el criterio del cómico Ignatius Farray, para quien una película es mejor o peor según se corresponda el argumento con el título. Por ejemplo, y siguiendo los ejemplos que pone Ignatius, "Alguien voló sobre el nido del Cuco" es una mierda absoluta, porque no pasa eso. Pero la película "Asalto al tren del dinero" es una obra maestra, porque eso es lo que pasa.

Bien, pues siguiendo este criterio, la obra "Empire" es la mejor película jamás realizada, porque se llama "Empire" y, efectivamente, son 485 minutos donde no sale nada, absolutamente nada, que no sea el puto Empire State Building.

En consecuencia, debo concluir que esta película es imposible de superar, y por ello le concedo la nota más alta jamás concedida, un 11 sobre 10.

Lo que pasa es que, como no se puede poner un 11, le pongo un 1, pero que sepáis todos que es un 11, eh.

Y aquí termina mi crítica positiva. Me estoy reformando. De hecho, ya me siento mejor. Mañana voy a ver una película mala aposta solo para escribir una crítica poniéndola a parir. Creo que me lo he ganado.
7 de septiembre de 2016
Si la escala de Filmaffinity fuera:

10- Excelente
2- Mala
1- Muy mala
0- Insultante/Denunciable

Esta peli tendría un -5.

La peor película que he visto jamás, y que veré (espero). Y digo "he visto", aunque en realidad no la he visto entera, no soy tan gilipollas. Iba saltando de minuto en minuto porque encima esto dura más de una hora y media. Pero da igual, pusiera el minuto que pusiera aparecía Dieter Laser gritando y soltando desvaríos.

Y conste que a la primera peli le puse un 5, porque me parecía original. A la segunda le puse un 1 porque era una mierda. A esta le pongo un 1 porque no hay un -5.

Obviamente es una parodia de la propia saga, pero es que es todo tan absurdo, tan imbécil, tan insultante....

Y que haya gente ganándose la vida con esta mierda, joder. Me cago en el capitalismo.
<< 1 2 3 4 >>