España España · Madrid
Críticas de horacio
7 de febrero de 2008
Ni siquiera se te ocurra hacerme la broma de que ya tienes entradas para ver Encadenados en la filmo o que has visto una edición en dvd más completa, con entrevista a la hija de Hitch o a una sobrina o con declaracioens de Isabella Rossellini porque descubrió unas cartas de su madre contando secretos de esos besos tan increíbles, esos cuerpos que parecen darse constantes revolcones sin la menor fatiga tan propios de las pelis de don Alfredo (Con la muerte en los talones, La trama...), no me provoques, please, porque lo dejo todo.

Vale, lo mismo me pasaría con Vértigo, La ventana indiscreta o Con la muerte... o La sombra de una duda o, incluso, Frenesí, tan distinta... pero Encadenados me emociona una y otra vez, me sorprende a pesar de haberla visto tantas veces, esas tomas, esas expresiones de un reparto colosal, y sobre todo, la audacia infinita tan propia de Alfred Hitchcock, al hablar de muchas cosas con sólo sugerirlas. Por ejemplo, la pasión sexual, los devaneos de la protagonista, el amor libre como rechazo a un estado de cosas, y los celos desesperantes de un
tipo que no acepta tenerlos y en medio el intento de resurrección de los nazis, la madre posesiva, los hombres terribles convertidos en guiñapos...

Empieza muy arriba y no para de crecer, años y años después...

Cary Grant, un modelo Hitchcock para armar como un puzzle: la elegancia impertérrita de un hombre cabal metido a saco en conflictos que no busca.
Ingrid Bergman, en pocos gestos, breves sonrisas: todo el bien y todo el mal, toda la osadía de
una mujer abierta a los placeres y excepcional manera de pedir amoroso socorro.

Y Claude Rains. Si digo algo de su personaje lo desvelo todo. Una cosa tan solo: su presencia, desde el comienzo hasta el final, es la de un burgués intachable en campo minado. Y todos los demás, un coro magnífico de secundarios en esta sinfonía cinematográfica que el gran director realizó, nada más y nada menos que para entretener a la gente con una buena historia que justifique salir de casa y olvidar sus problemas.
4 de febrero de 2008
Nada menos que de USA viene una relación sadomasoquista sin el castigo sempiterno, divino, moral ni social y con un punto de comedia. Erotismo moderado en expresiones directas, pero intenso en sugerencias, con una pareja de lo más ardiente entre el sólido oficio de James Spader y Maggie Gyllenhaal, que aporta una frescura muy peculiar a su carácter de sumisa locamente enamorada.
De amor y de locura entre la enfermiza necesidad de castigar y de ser castigado como una forma más de relación entre adultos, y no como algo decididamente cruel y malsano.
La polémica está servida, pero la película se ve con mucho agrado de principio a fin. Digan lo que digan, la recomiendo vivamente, me parece un cálido ejercicio de innovación y humildad sobre un tema tabú.
26 de febrero de 2008
Para mí, el mejor guión de Tarantino en el que se aúna a la perfección su sentido del humor, negro y sentimental, con la elegancia de Scott y buen ritmo de Scott. Los desmanes de Quentin pasados por la fábrica de entretenimiento más completo de Tony.

Desde el comienzo ya sabes que el fantasma de Elvis acompaña al muchacho bueno y solitario que rellena sus noches tristes con películas de artes marciales. A poco de comenzar ya te presentan a una Patricia Arquette más bombonazo que nunca y en cuanto comienza la acción no sólo desfila toda clase de violencia, aventuras, golpes de efecto humorístico y un ligero toque erótico pasional... sino situaciones dramáticas maravillosas protagonizadas por auténticos linces.

No entro en detalles, sólo invito a seguir la pista de gente que será protagonista escasos minutos dando pie a que continúe la trepidante acción hacia donde tenga que llegar, y para eso, allí están (sin orden de aparición para favorecer el entusiasmo de quien esto lea):

Brad Pitt (megacolgado casi inmóvil), Gary Oldman (el blanco feroz que se cree negro), Christopher Walken-Dennis Hopper en un duelo realmente asombroso, buenísimo en diálogos e interpretación, también se luce mucho el prota de Los Soprano, James Fiorentino, y la pareja de policías formada por Chris Penn y Tom Sizemore...

Y, por supuesto, la pareja estelar que parece haber nacido para esta peli: Slater-Arquette o Christian-Patricia, volcados a tope en este comic delirante y pasado de rosca que, sin embargo, gracias al talento de Tony Scott se convierte en una de aventuras romántica, emocionante y divertida.

Hay que pillarle el punto desde el comienzo en que en un bar a una rubia borracha el "chaval" le habla de su admiración por Elvis, de lo mucho le gusta al punto de que si tuviera que tirarse a un tío ese sería Elvis, por siempre Elvis... y desde ahí empezar a volar como si estuviéramos en una montaña rusa. Por cierto, también hay una secuencia en parque de atracciones que da vértigo... como toda la peli.
26 de febrero de 2008
Parece mentira que Díaz-Yanes debutara con esta película en la que demuestra un dominio del ritmo cinematográfico impresionante. SI el guión va que chuta, la realización es precisa, emocionante al mismo nivel de la historia y con algunas elipsis que te ponen la piel de gallina, tan poco corrientes en el cine de hoy en día donde se suelen esforzar en contarlo todo o no contar nada, pero aquí se usa el lenguaje visual para anticiparte, informarte y emocionarte en torno a muchas cosas.

Tinglados aparte los de los actores: yendo de atrás para adelante, brillan mucho las colaboraciones de gente más de teatro que de cine como María Asquerino, Mary Paz Pondal Ríos, Fernando Delgado, sobre todo éste en una sola escena magistral.

Los mexicanos, breve aparición muy buena y te quedas de piedra con la feliz idea que rodea a la gran Ana Ofelia Murgia en un gran papel de jefa de banda "cariñosamente" implacable.

Federico Luppi en una de sus mayores creaciones: ¿cómo se puede hacer mejor el comportamiento de un criminal con misión divina...?

Y para el final las que se llevaron en su día muchos premios y que se deberían haber lelvado muchos más: Pilar Bardem, toda una vida en el teatro y en el cine para, al fin, dar con un personaje a la medida de su enorme talento, formando pareja con Victoria Abril, durante muchos años una extraordinaria intérprete que hacía tiempo no daba en diana parecida. Juntas conforman un dúo de ejemplares supervivientes en medio de las más terribles situaciones que la vida te puede deparar.

Una película apasionante, altamente emotiva y la vez con su grado de distancia para pensar y evaluar y servirse de ella para la propia existencia.
27 de junio de 2008
... con una media hora final que hace aguas por todas partes: inverosímil a decir basta después de una trama mega realista, propia del hacedor de entuertos, el novelista John Grisham, un tipo sin la menor imaginación pero muy hábil para hilvanar conflictos leguleyos.

Pero, eso sí, está tan bien realizada que todos sus grandes actores se luces, aunque sea brevemente: a la cabeza, por supuesto, Hackman, el único gran actor capaz de provocarte odio y ternura en un santiamén, y también Holly Hunter, toda una creación en su papel de tonta-sexy-más lista que el hambre...

Y hasta Cruise, tan joven entonces, se luce en un papel que borda. Mención aparte, extraño guiño humorístico en una película sin ningún humor, con la aparición de Viterelli y Sorvino, dos actores muy dados a esta clase de papeles... Véanla y sonreirán no más verles.