Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Ratu
<< 1 2 3
7 de abril de 2020
Lo cierto es que la película no presenta originalidad dentro del género. Al comenzar a verla, el espectador se encuentra con una historia un tanto aburrida, en la que realmente no ocurre nada en particular. Podría tratarse perfectamente de un inmigrante cualquiera, que llega a Estados Unidos en busca de oportunidades para asegurarse un futuro próspero. Sin embargo, a medida que avanza, uno se da cuenta a dónde es que el film quiere llegar y por qué narra la historia de Eilis Lancey, una mujer originaria de un pueblo en Irlanda. No es el camino al “éxito” lo que importa aquí, sino como las acciones de aquellos que nos rodean pueden modificar la perspectiva que tenemos de un lugar, incluso si se tratase de nuestro hogar.
Se logran mostrar estos cambios en la protagonista a partir de la manera en que son utilizados los colores y la luz a lo largo de toda la cinta. Así se contrasta no solo la forma en que Eilis ve a Brooklyn en comparación con Irlanda, sino que sirve al mismo tiempo para contraponer la perspectiva que ella tiene de su pueblo natal, la cual varía múltiples veces a lo largo de la película. Se podría decir que los colores, el brillo y el tono general del film cambian según cuán a gusto se sienta el personaje principal con el sitio en el que se encuentra.
Estos aspectos, combinados con buenos diálogos, interesantes personajes y sólidas actuaciones, son los que hacen que “Brooklyn” sea una buena película de amor.
26 de marzo de 2020
Luego de ver “Oblivion” me sorprendieron dos cosas: lo mucho que la película me gustó y la negativa crítica que recibió. Por esta razón, me gustaría dar mi opinión acerca de por qué este film es mejor de lo que la gente piensa:
1) Diseño de producción: Nadie puede negar que todo lo relacionado con la tecnología (la nave espacial extraterrestre, la nave que maneja Jack, etc.) está muy logrado. Pero más allá del aspecto tecnológico, los escenarios en los que se desarrolla la película fueron muy bien hechos. Comenzando por la casa en la que viven Vik y Jack, repleta de paredes de vidrio con una hermosa vista al exterior y colores azul, gris, verde y plateado muy bien aplicados, hasta la manera en la que nuestro planeta fue recreado. La idea de un mundo parcialmente y la forma en la que se palpan sus zonas desérticas, áreas completamente verdes, restos de ciudades y construcciones y partes acuáticas, cada una muy marcada y delimitada, me pareció asombrosa
2) Fotografía: Ya mencioné los colores, pero creo que la iluminación es algo que destaca en esta película. Es impresionante el contraste entre la tierra y el cielo, como mediante este recurso se plantea al suelo como un lugar inseguro, incómodo y tenebroso y al cielo un escenario seguro, tranquilo y reconfortante. Existen muchas escenas particulares durante la película que, creo yo, justifican este punto.
3) La historia: Aunque es posible encontrar defectos en este largometraje, es difícil contradecir la opinión de que este film es muy divertido. Los giros en la trama, las escenas de acción, y la originalidad de la historia son algunos de los aspectos que me generan este sentimiento.
Por todo esto concluyo que "Oblivion" es una buena película, gracias a una historia original, buenos giros y aspectos técnicos destacables.
14 de abril de 2020
Me resulta difícil valorar de esta forma a una película tan bella y emocionante. Sin embargo, existen aspectos que me molestaron de “Cinema Paradiso”, logrando que no me resulte tan disfrutable.
Comenzando por algo que puede ser considerado un capricho, aún más teniendo en cuenta de que se trata de una cinta filmada en 1988, la edición de sonido me pareció bastante regular. Eso sí, la música es espectacular y es difícil no emocionarse cada vez que ésta aparece.
Lo que más rescato de la película es su primera mitad. La relación entre Toto y Alfredo, el amor que ambos poseen por el cine, los diálogos y las actuaciones son lo que hacen que la hora inicial del film sea mágica. Todo esto combinado con una hermosa cinematografía y una música increíble crean en el espectador una gran expectativa para lo que resta del largometraje.
Sin embargo, el segundo tramo no cumple con dichas expectativas. Esto se debe principalmente, en mi opinión, al actor principal y la relación del protagonista con Elena. La historia de amor es mucho menos interesante que la amistad con Alfredo que observamos al principio. Se podría decir que el film deja un poco de lado el cine, lo cual es la parte que hace única a esta obra, su esencia, y pasa a concentrarse en una relación romántica bastante desabrida. Además, el actor que hace de “Toto adolescente” es realmente insufrible, caracterizado por expresiones poco convincentes que le sacan seriedad a la película.
Quizás sea esto último lo que provocó que el final no me pareciera muy emocionante. Tal vez con una segunda parte tan sólida como la primera, el cierre del film hubiera generado algo distinto en mí. Sin embargo, lo bueno de la primera hora compensa lo malo de la segunda, aunque es una lástima que “Cinema Paradiso” se desvíe, aunque al final vuelva, de la temática que todo cinéfilo adoró: el amor por el cine.
<< 1 2 3