Críticas de El_Chacal_Beat
19 de julio de 2008
Había un reto principal para esta película más allá de las expectativas que se habían juntado al término de Batman Begins, y era claro: el principal reto se trataba de superar una lamentable tragedia.

Porque, seamos honestos, la muerte de Heath Ledger propició que fuera tema de conversación en todo lo que le concierne al séptimo arte. Esto generaba una gran responsabilidad con todo lo relacionado con el filme (y el filme, obviamente). Aunque la tragedia no propiciará ningún cambio en sí respecto a la peli en cuestión.

El reto fue superado.

Al término de Batman Begins había un diálogo que indagaba en que a un nuevo criminal (Joker) le fascinaba lo teatral, justo como a Batman. Punto de partida y que contenía una intensidad que avasallaba en todo el sentido que escondían esas palabras.

Así en esta nueva entrega, El Joker esta inspirado en la historia The Killing Joke, la novela gráfica de Alan Moore. Tanto por la profundidad psicológica y a la vez lunática, como por algunas escenas en el filme. Además, esta vez se respeta el personaje tal cual. Loco. Punk. Desquiciado. Perverso. Macabro. Desaliñado. Alucinante. Y Ledger lo convierte en objeto de culto porque llevó su personaje al límite. Es un anarquista del que terminas enamorándote. Es destructivo. Es el loco que le pegas y le pegas y sólo le generas más placer. Es el perro loco que persigue autos sin un fin. Es el caos en su estado más puro.

Por otra parte, la historia es por lógica, más oscura. Conforme avanzamos en la historia, esta se muestra cada vez más turbia y tétrica. Pero está en su progresión natural. El suspenso extraordinariamente logrado. La música es impresionante. En especial aquellas donde nuestro villano favorito esta por hacer una de sus calamidades.

Las demás actuaciones muy bien logradas. Todos los personajes han evolucionado. En especial el de Batman. La historia esta muy apegada a la novela gráfica. Quizá se esperaba un poco más en la profundidad y resolución de Harvey Dent (2 caras), pero funciona magistralmente como un ser que es vital para la paz de la ciudadanía de Ciudad Gótica y su consecuente tragedia. La rabia que acumula. Y el modo de canalizarla en algo. A través del azar quizás. Por último, una mención honorífica a Gary Oldman.

Violenta. Con un desarrollo bastante brutal y crudo. Con decisiones duras pero sabias. Con un final de antología. Y con uno de los mejores villanos que el cine haya dado en toda su vida. Pasará a los anales de la historia. De eso no hay duda alguna.

Todo lo trasciende. Es cautivante. Es alucinante. Es poesía macabra en su estado más puro y febril. Es tragedia griega de proporciones estelares. Es una obra que traspasa todo hasta convertirse en una estrella que brillará por siempre.

Es el mensajero nocturno.

Es el caballero de la noche.

Es el mejor Batman.
4 de junio de 2009
Sueño que cada uno de mis años, durante el resto de mi vida, vivo una vez más, una prodigiosa aventura que me traslade de nuevo a esa bella, tierna e ingenua infancia. Tesoro invaluable de la vida. Que devolverte a aquella época ha de ser, una de las mayores bendiciones que alguien o algo te puede brindar. Porque rebasa lo tangible y lo intangible. Porque desconoce el término “efímero”. Y porque son de aquellas sensaciones que en la condición del ser humano, puede estar totalmente orgulloso de ello.

Sueño que cada una de aquellas ocasiones que me adentre en ellas. Me invada un espíritu de un nostálgico optimismo. Maravillado por enésima vez. Descubriendo que aún tengo esa gran capacidad de asombro. Ya sea que rememore una vez más el amor y el valor por los juguetes, por la incansable busqueda de un hijo con aleta feliz, por esa dulce vuelta de tuerca al curioso mundo los monstruos, por un crítico que retorne a la infancia gracias a los ingredientes secretos, por un vals en el espacio como un réquiem al amor universal, o por descubrir que nunca es demasiado tarde para comenzar una aventura que prometiste con tu otra mitad. Todos esos momentos vienen de sentimiento. Acaso la emoción que un humanista es la que más resguarda bajo su ser.

Sueño, no está de más, que espero fervientemente y en un futuro esperanzador comenzar mi aventura que me gustaría realizar con mi pareja ideal. Que los sueños han de ser un aliciente en cada uno de nosotros. Que la imaginación no tiene límites. Y que, si ha de llegar el momento en que tenga que realizarlo solo, porque el caprichosos destino decide que tenga que ser de esa manera, lo haga en la plenitud de la felicidad. Una hermosa aventura termina … otra esta por comenzar.

Mientras Pixar siga vivo, estoy seguro que mi libro de aventuras, nunca acabará.
18 de agosto de 2011
Eran aproximadamente las 10 de la noche un 31 de Diciembre. En la sala se alcanzaba a observar gente adulta conversando. Bebida en mano. Música de rock sesentero de cajón. Humo y risas. "Silvio Rodríguez y su incansable lucha social" se escuchaba por allá, "tienen que ver "Los gritos del silencio", es una cinta con conciencia" decían cerca donde la leña hacía lo suyo con la chimenea. Debates culturales y tal. El clima era agradable y las estrellas proporcionaban una bella vista nocturna. Hasta que en algún punto de la cálida celebración mi madre asomó al cuarto donde yo dormía...

No pudo entrar al cuarto y una expresión y sensación de temor asolaron en su ser y su rostro. Volvió a la sala, y de una manera sutil informó a mi padre la alerta. No hizo esperar y salió. La fiesta seguía allí. Al acercarse donde yacía mi lecho notó un gruñido que le pareció familiar. Tampoco consiguió estar cerca de mí, un pastor alemán lo impedía, estoico e inamovible permanecía cerca de las patas traseras de la cama. Mi padre informó a los invitados, quería saber si alguno había traído su mascota a nuestra casa. Nadie. Y pronto, el espectáculo pasó a ser esa habitación en la que yacía él y yo…

Yo tenía 5 años y lo nombré “Arbat”. Pronto nos adaptamos los dos. Corríamos, jugábamos, le daba de comer a la misma hora que yo lo hacía y de vez en cuando lo regañaba, luego me arrepentía y le acariciaba, cabeza y lomo. A mi padre le gustaba llevarnos a las montañas en el carro, los dos siempre en la parte trasera, y siempre sacaba la cabeza por la ventana mientras jadeaba, por las noches se acostaba allí mismo. Donde lo conocí. Pasó el tiempo y él se volvió mi mejor amigo, no solo porque yo fuera el típico chico raro antisocial. Lo que pasa es que de él aprendí el significado de lealtad. Fueron 7 años maravillosos.

Por problemas de fuerza mayor, mi familia y yo nos tuvimos que mudar a otro estado. Mi padre me dijo que regresaríamos por él en dos días, en el carro, solo los tres, como acostumbramos. Y así sucedió, y fuimos por él. Eran como las 10 de la noche. Y se sentía una ligera brisa. Mi padre abrió la puerta y allí estaba “Arbat”, agonizando.

(Continua en spoiler esta historia)
9 de septiembre de 2011
El recuerdo que le tenía a El rey león hasta hace poco, era nostálgico y maravilloso. En mi infancia no recuerdo otro filme en el cine que no me dejará con gratos recuerdos. Sala llena, audiencia atenta, y un pequeño trauma que no superé hasta pasado la pubertad. De leones. De padre e hijo.

La sala ya no es la misma, tampoco está abarrotada. Mi percepción ha cambiado. Ahora tengo estudiado a Shakespare. Lo más probable es que todo sea por beneficios financieros. El 3D jamás será mi fuerte, ni toda la tecnología del mundo. Las gafas especiales ya no son un problema. Como sea, yo quería verla… por segunda vez.

Es curioso como de entrada la secuencia inicial de la sabana imponga una majestuosidad asombrosa. Que los dibujos te absorban. Que la música te contagie. Una vez más la historia se apodera de la mente y de nuestras emociones. Y nos sabemos de memoria los temas. Y el círculo de la vida continúa allí, educando los sentimientos. Vuelvo a ver en las estrellas a los grandes reyes protegiéndonos. La fábula permanece intacta. “Hakuna Matata”. Las hienas. Skar. Simba… Mufasa. Y un desenlace ejemplar. Que cierra el ciclo sin fin.

Lo siento compañeros, por segunda vez las lágrimas me han vuelto a dominar. Porque esto va de leones. De un padre y un hijo
20 de julio de 2010
Piensa en una idea, en lo onírico tal vez. Imagina por un momento una utopía. Ahora detente y juega con tu mente. La de robar sueños por ejemplo. Empieza a delinear tu creatividad. ¿Es complejo?. Puede ser, pero existe algo llamado inspiración. ¿Ya lo estás percibiendo?. No, eso no basta, tu mundo es más basto e infinito, hay diferentes percepciones de la realidad, por lo que te ayudas de tus influencias, con lo que creciste. Pensemos en Jorge Luis Borges principalmente, en Fleming, Freud, y Dalì. ¿Porqué no?.

Sabes que a esa idea le falta concretarse. Y das las gracias que tengas una vena artística y seas un cinéfilo de corazón. Pasará el tiempo y habrás unido ambas con una eficacia elocuente, y la definirás como una "heist movie existencial". Sientes con entrañable alivio el hecho que seas un director afamado y que tú último film te haya dejado una considerable suma de ganancias, eres inteligente así que venderás la idea a tus productores de un modo sutil. Y así será.

Sólo te falta lo más difícil. La de plantar esa idea a los demás y que su percepción cambie gracias a ella. Pero eres audaz y lo lograrás. Todo se convertirá en una odisea mágica, perturbadora e indescifrable. Y desde luego, como todo, habrá quienes jamás entren, asunto que no te preocupará. Que la sofistificación de un invento a veces, exige demasiada cabeza. Una paradoja si se quiere mirar con atención.

Y esto, es "El origen"

Ya no basta con invitarnos a un territorio desconocido. Bienvenidos a Inception. Agarren un "tótem" y aférrense a él. Gírenlo si es necesario, y observen su curso. Que el camino es largo, complejo y no hay intermedios. Sólo una delgada línea que separa la ilusión de la realidad. Una fábrica de sueños. Una milagrosa e impresionante.