Críticas de juanjo_torpdo
3 de diciembre de 2013
Con English Vinglish, Gauri Shinde nos relata en su primer largometraje una historia donde la familia y el amor se dan la mano y se enfrentan a la vez. Shashi viaja a Nueva York desde la India para ayudar a su hermana en la boda de su hija. Esta atractiva y conservadora mujer hindú tendrá que superar un complejo de inferioridad impuesto por su propia familia a base de esfuerzo y dedicación, y lo hará aprendiendo ingles con un grupo de extranjeros en una academia de idiomas durante cuatro semanas.

La historia corre de la mano de Shasi en un Nueva York que se muestra poco acogedor para la tímida y apocada protagonista debido a la infranqueable en un principio barrera del idioma. El film se deja ver muy agradablemente entre canción y canción en un estilo distinto al que nos tiene acostumbrado Bolliwood.

Entretenida y muy simpática. Una buena oportunidad para acercarse al nuevo cine hindú, esta vez de la mano de una comedia romántica donde se cuestionan los arraigados y conservadores valores familiares de una familia donde la mujer busca su nuevo lugar en la nueva sociedad emergente hindú.
2 de diciembre de 2013
Angst nos muestra la delirante perspectiva de un psicópata asesino recién salido de prisión. El acierto del film es relatar su demente existencia desde su punto de vista, a través de un sombrío y tétrico relato en off. Esto no es nuevo, pues William Lustig ya lo maneja perfectamente bien en la más que correcta “Maniac” de 1980.

En plena efervescencia del Slasher americano que inunda las salas de proyecciones europeas, Gerald Kargl apuesta fuerte y sorprende con esta obra más que digna, distinta y diferente a lo que estamos acostumbrados. Kargl se muestra suelto en todo momento, moviendo la cámara ágilmente y usando sobradamente el plano cenital, tanto en espacios cerrados como abiertos.

El tratamiento del personaje introduce al espectador en la enfermiza mente del psicópata, y le hace cómplice de sus desvaríos y de la crueldad con que ejecuta a sus víctimas, sobre todo al indefenso paralítico al que atrapará después de su angustiosa huida reptando por las escaleras.

Otro aspecto más que destacable es la banda sonora del film. Ante los espacios cerrados, el compositor de música electrónica Klaus Schulze nos intranquiliza y agobia con un repetitivo tono de órgano constante y machacón que perturba e inquieta, formando parte de la macabra casa e impregnando el cerrado y claustrofóbico ambiente, dando paso en los espacios abiertos a otra melodía electrónica más diáfana y clara pero igualmente machacona e insistente. El resultado magistral.

La histriónica y magna actuación de Erwin Leder, como protagonista absoluto del film, es de las mejores interpretaciones de psicópatas asesinos dementes, mostrando su enfermiza locura de una forma muy clara y natural, aparte de la magistral de Sam Neill junto a Isabelle Adjani en “Posesión” de Andrzej Zulawski.

Angst es una obra más que aceptable donde descendemos al infierno de la locura humana. Quizás el final precipitado en exceso no esté a la altura del conjunto del film; aun así es una obra que no va a dejar indiferente al espectador y que va a encantar al aficionado al género, siendo por ello altamente recomendable.
30 de noviembre de 2013
Creo que el acierto de Maniac, aparte de ser una de las mejores muestras del "Slasher" de los 80, es el tratamiento que se hace del protagonista, Frank Zito, psicópata asesino y demente. La película nos muestra al perturbado desde su punto de vista. Joe Spinell, actor y coguionista del film nos muestra a un asesino tranquilo, que incluso se permite el lujo de ligar con una fotógrafa a pesar de ser un perturbado mental. Frank es más sociable de lo que aparenta ser, atento e incluso con leves retazos de cariño encubierto. William Lustig dirige con maestría y se mete en la mente del psicópata y en su propio subconsciente, luchando contra el tormentoso recuerdo de una madre autoritaria y dominante.

La violencia extrema, explícita y gratuita es el dominante común del film. La escena de la persecución en el metro es más que magistral, de un suspense pausado y constante, de terror puro y duro diría yo.

El genial Tom Savini tiene carta blanca para hacer lo que le de la gana, con escenas de un gore brutal y bestia nada propias en elo EEUU en la época; para evitar la certificación X la película no pasó ningún tipo de clasificación, lo que llevo a grandes sorpresas de los expectadores en las salas de proyección. Tom Savini hace también una pequeña aparición (escena del retozo en el coche con una señorita).

La mayoría de las señoritas que aparecen en el film eran actrices porno, para evitar un presupuesto excesivo y abaratar costes, lo que se nota en la calidad de sus interpretaciones.

Maniac se deja ver muy bien, siempre que se tenga buen estómago y tragaderas con el gore; si no es así, mejor abstenerse.
30 de noviembre de 2013
Andrea Bianchi director de Masacre Zombie, realiza esta cinta donde el tema de la posesión demoníaca queda en segundo plano, primando en todo momento el cine erótico con retazos pornográficos.
Bimba es poseída por el espíritu de su madre Lucrecia, y se dedica a escandalizar a su família en un vetusto castillo, y a masturbarse con sus peluches, lo que llega a cansar un poco por lo repetitivo del tema. La película, a pesar de ser un festival de felpudos, pechos y nalgas en tórridas escenas eróticas con primeros planos de felaciones y coitos se deja ver sin grandes pretensiones. Los diálogos no son tan tontos ni estúpidos como suelen ser en los films eróticos de la época y en este tipo de películas.
Lo mejor de todo es la despampanante Patrizia Webley, una señorita que esta más tiempo desnuda que vestida, lo que es de agradecer pues es erotismo en estado puro, seduciendo a su cuñado y fornicando todo lo que puede y un poco más.

Como película de terror es una auténtica bazofia, pero como película erótica me ha sorprendido gratamente. El final es bastante chapucero y lamentable, y aunque el guión es más simple que el asa de un cubo, el hilo narrativo se mantiene en todo momento, decreciendo al final con la seducción de Bimba a la inmaculada monja que no se sabe muy bien que pinta en todo esto, pero que se ve venir desde la primera escena en que aparece.
19 de noviembre de 2013
Para impresionar a Vera, Larry se hace pasar por un influyente e importante hombre de negocios cuando es un simple camarero de un mugriento bar. Vera terminará descubriendo a Larry pero cuando ella y su padre se ven extorsionados por el dueño del bar y sus secuaces, Larry se enfrentara a todos ellos para salvar a su amada.

Esta es la primera película en la que Semon trabaja con Stan Laurel de las tres que realizó con el polifacético Larry, productor, director, guionista y actor cómico de la época del cine mudo. En su corta vida, murió de tuberculosis con 39 años, participo en más de cien films.

Con una super estrella del cine mudo, apenas hoy recordada y eclipsado por otras figuras cómicas de la época, esta es una muestra de su extraordinario trabajo junto al principiante Stan Laurel que posteriormente se haría mucho más famoso que el propio Semon.

Cómica y altamente interesante.