Críticas de yayito73
<< 1 2 3 4 5 >>
31 de enero de 2016
El diario "The Boston Globe" tiene cada día menos suscriptores y necesita aire fresco, así que los dueños deciden incorporar a Marty Baron como editor en jefe para darle un giro a la manera de hacer periodismo.

Al principio, el cambio no gusta mucho a los integrantes de la unidad de investigación "Spotlight", conformada por 2 editores y 3 reporteros, pero aceptan estudiar el caso de la pederastia católica en la ciudad de Boston. El trabajo periodístico es enorme: va desde entrevistar a adultos que fueron atacados en su infancia, analizar expedientes judiciales, buscar notas periodísticas de años anteriores y luchar contra la complicidad de una sociedad conservadora.

Es impresionante el dolor de las víctimas, las cuales presentan aún daños físicos y sicológicos. Algunas personas incluso se suicidaron al no encontrar ni justicia para ellas ni castigo para sus agresores.

La película nos permite conocer a las personas ajenas al periodismo el modo de trabajo de los periodistas que no se venden ni a las corporaciones ni a los gobiernos. Apegado a su gran profesionalismo, "The Boston Globe" logró denunciar este caso a nivel mundial a principios del siglo XXI.

Al final aparecen en pantalla el nombre de las ciudades donde el catolicismo ha sido denunciado como protector de casos de pederastia. Ello indica que no sólo Bernard Law, arzobispo de Boston en los 80s y 90s, protegió a violadores sexuales, sino que hay miles de casos en todo el planeta. La complicidad del Vaticano hacia Law y otros sacerdotes porque suelen no excomulgarlos, simplemente los reubica en nuevas parroquias a donde pueden seguir delinquiendo.

Tiene el papa Francisco la oportunidad de limpiar su casa o fingir como lo hizo su antecesor, Ratzinger. Y qué mejor que empezar por México, donde los abusos han sido muchísimos.
31 de enero de 2016
Trata sobre la familia del empresario viudo Germán Noble y sus tres hijos: Javier, Carlos y Bárbara. Los Noble viven en la Ciudad de México en el año 2013 y tienen la vida resuelta gracias al dinero del papá, quien se lamenta por la falta de valores de los muchachos.

Cansado de que le saquen el dinero, decide fingir una bancarrota para que aprendan el valor de las cosas y para que respeten el tiempo de las personas. El resto de la película transcurre con fórmulas conocidas: palabrotas, chistes sexistas, frases absurdas sobre "la pobreza e inseguridad en Venezuela" (¡Y que lo digan desde México, tierra de cárteles y feminicidios!), ocurrencias y chorradas. Al final, los muchachos aprenden la lección y deciden corregir sus errores, llevar vidas mejores y sin despilfarros.

Cinematográficamente no aporta nada, así que bien podría transmitirse en la televisión por cable o en los autobuses que trasladan gente de Toronto a Ushuaia. El personaje más famoso del filme es Javi Noble, quien es usado ampliamente como "meme" en las redes sociales. No sería raro que haya segunda y tercera partes, pero como la vida es muy corta para el desperdicio del tiempo, me rebelaría a verlas.
17 de enero de 2016
Es una visión cruda del infierno que padecen los inmigrantes ilegales centroamericanos y mexicanos al cruzar México en su intento por llegar a EUA.

3 muchachos guatemaltecos salen de su país con el objetivo de trabajar en EUA y olvidarse de la pobreza, pero en México se les integra uno más. Uno de ellos es una chica, que debe tomar anticonceptivos para no quedar embarazada, recoger su cabello, usar ropa de varón: en suma, ocultar su identidad para tener mayor esperanza de sobrevivencia.

En el primer intento son detenidos por las corruptas autoridades mexicanas, que los golpean y les roban sus pertenencias. En Guatemala, uno de ellos se queda y el resto reintenta el viaje. Cruzan el sureste mexicano, donde también hay bandas criminales que secuestran a las mujeres para prostituirlas y a los varones para integrarlos a los escalones más bajos de la pirámide criminal o para extorsionarlos. Como vemos, el peligro no sólo consiste en ser mutilado por el tren, llamado "La bestia", que cruza el territorio mexicano, sino sortear al crimen con y sin uniforme que abundan en México.

Sara, la chica, es secuestrada y no se sabe más de ella en la película. Juan y Chauk, un joven tzotzil, se hermanan luego de que el primero no quería aceptarlo en su grupo. Lo que hace el director con Chauk es un lindo homenaje a la sabiduría milenaria de nuestros pueblos indios: a pesar de ser humillado inicialmente por Juan, Chauk comparte sus alimentos, le enseña a matar una gallina para alimentar al grupo, le cura una herida tras la agresión cuando pierde el conocimiento.

Otro gran detalle de Quemada es incluir en la película a ese gran sacerdote que es el Padre Alejandro Solalinde, quien en sentido contrario al catolicismo oficial mexicano, apoya abiertamente a los inmigrantes con alimentos y alojamiento en el albergue "Hermanos en el Camino". No es fácil lo que hace Solalinde, pues ha recibido varias amenazas de los grupos criminales que se benefician de los delitos contra los inmigrantes en su paso por México en esta etapa, la de mayor putrefacción social en nuestro país en décadas. ¡Bien por los mexicanos que regalan comida al paso del tren!

Después de muchos esfuerzos, Chauk y Juan llegan a la frontera de México con EUA y logran cruzar a cambio de pasar unas mochilas, presumiblemente con droga. Son abandonados y comienzan a caminar, hasta que un racista francotirador asesina a Chauk. Me acordé de aquella traductora uruguaya que festejó la formación de esos grupos paramilitares....

Juan logra el objetivo y consigue trabajo en una empacadora de carne de California. En esta historia de solidaridad y miseria humanas, la mirada final de Juan hacia el poste de luz en la noche, durante la nevada, vincula al recuerdo de él y Chauk mirando un trenecito de juguete bajo nieve artificial.

Es una vergüenza la sumisión del estado mexicano a la política migratoria de Washington pues criminaliza a todos los centroamericanos.

Arrasó con los Arieles, el máximo premio del cine mexicano, en 2014, incluyendo el premio a la mejor película. Brandón López hace el papel de Juan, Karen Martínez interpreta a Sara y Rodolfo Domínguez actúa como Chauk.
El paciente interno
Documental
México2012
Documental
17 de enero de 2016
Es un documental sobre la vida de un ciudadano mexicano llamado Carlos Castañeda, quien intentó asesinar al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz a finales de los años 60s.

Actualmente, Castañeda es un anciano que mendigo por la Cd. de México tras haber pasado más de 2 décadas en un hospital siquiátrico. Cabe mencionar que la cinta sirve para reflejar el pésimo estado de estas instalaciones y el desaseo jurídico en este caso.

Su intento de asesinato fue motivado como venganza ante la brutal represión del gobierno mexicano a los estudiantes en octubre de 1968, culminada con la Matanza del 2 de octubre. Castañeda recuerda cómo y dónde le disparó, su detención y tortura a manos de esbirros del PRI gobierno.

"Fallé, pero quise asegurarme de no lastimar a nadie más", reconoce. Su confesión habla de una ética que no tienen los represores mexicanos, quienes han asaltado y violado a la población civil sin conmiseración.
17 de enero de 2016
Woody es un anciano estadounidense que quiere ir a cobrar su premio de 1 millón de dólares, así que decide irse caminando desde Montana hasta Nebraska. Tiene que ser su hijo David quien le explique que se trata de una farsa, pero Woody no lo acepta. Surge entonces una diferencia familiar entre David y su hermano, Ross, pues éste no le tiene tanta paciencia a su padre y proponerle meterlo en un ancianato.

Si bien la esposa de Woody, Kate, sugiere manejar el asunto con discreción, muchos amigos y familiares terminan enterándose del "premio". Lo peor del ser humano brota: chantajes, envidias, cobros, solicitudes de ayuda, y en menor medida llegan auténticas y desinteresadas felicitaciones.

Me recordó a la película "Little Miss Sunshine", donde los integrantes inconexos de una familia deciden por unirse ante la adversidad.

Woody se desengaña cuando llegan a la oficina de la lotería y le dicen que no existe el premio. Tiene que ser David, el hijo, quien compre una camioneta seminueva para cumplirle el capricho a su padre.

Todos envejecemos, algunos desarrollaremos enfermedades mentales o nos aferraremos a un estilo de vida. Es bueno pensar en la vejez, no sólo para un buen vivir, sino para un buen morir, sin ser una carga para los familiares. En ese sentido, "Nebraska" es una buena reflexión.

El director de esta película del 2013, filmada en blanco y negro, es el estadounidense Alexander Payne (The Descendants), nativo de Nebraska; Woody es representado por el actor Bruce Dern, Will Forte hace el papel de David.
<< 1 2 3 4 5 >>