España España · Málaga
Críticas de IgnacioIO
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de abril de 2011
Blu: ¡Para! ¡Para! ¿Qué haces?
Perla: ¡Escapar de aquí!
Blu: ¿Por qué? Es una jaula de lujo

A ritmo de samba y con aquel "Oba Oba Obaaaa..." del tema Mais que nada de Sergio Mendes se nos presenta la última película de animación que ha llegado a nuestros cines: RIO.
Parece ser que los creadores de la trilogía de Ice Age (La edad de hielo) estaban ya un poco hartos de tanto glaciar y han decidido cambiar a un clima totalmente opuesto.

RIO cuenta la historia de Blu, un guacamayo azul que de pequeño es capturado en su habitat natural, Rio de Janerio. Transladado a Minesota, el camión que lo transportaba cae por accidente la caja donde él se encontraba y es encontrado por una niña que decide cuidarlo y convertirse en su mejor amigo.
Años más tarde, convertido en toda una mascota, debe emprender un viaje hacia su hogar natal para emparejarse con la única hembra existente en su especie y así poder dejar de ser una especie en peligro de extinción.

Si habéis visto los primeros minutos bajo el enlace del GIF (para mi de las mejores escenas de toda la película), podréis ver que en la animación predominan todo tipo de colores chillones y coloridos muy contrastados y con un detalle digno de admirar desde las oficinas de Pixar (que ya se ha convertido en referencia obligada en todas las pelis de animación).

En general los personajes cumplen bastante, no hay ninguno que esté demasiado estereotipado, si que se repiten los roles de cada animal con muchas otras películas pero cada uno tiene una personalidad algo alejada de los tópicos de cualquier cinta infantil. La banda sonora y el ambiente brasileño que se ve en todas las escenas es realmente agradable, uno de los mejores puntos a favor de RIO.
El principal problema, si se le quiere buscar, es que han querido ofrecernos un entretenimiento directo sin ni siquiera hacer un esfuerzo para que alguno de los personajes o la historia quede en el recuerdo, no puedes conseguir empatizar con estos pájaros o tener algún afecto hacia ellos pasados unos 15 minutos al terminar la película, y tiende a caer muy pronto en el olvido.

En definitiva, RIO cumplirá con las expectativas de cualquier persona que vaya al cine a pasar un buen rato, y también cumple de sobra en su labor de tener unas ganas impresionantes de querer conocer el Rio de Janeiro (buen momento, dadas las próximas olimpiadas de 2016), pero nunca llegará a emocionarte como sí lo puedan hacer Wall-E, Up, Toy Story 3 o ¿Cómo entrenar a tu dragón?.

6 de abril de 2011
Si no tuviese twitter, si Aurum no hubiera regalado entradas o si no me hubiese enterado de esto último y así poder ver el preestreno de Código Fuente presentado por su director y su protagonista (¡Que sí! ¡Que sí! ¡Que los he visto en persona!), seguramente esta crítica la habrías leído dentro de un par de semanas y empezaría de forma distinta, siendo algo así como una realidad paralela a lo ocurrido en este día.

Pues bien, imaginad esta situación con un tema "casi" tan interesante como el cómo conseguí esta mañana las entradas. Colter Stevens, interpretado por Jake Gyllenhaal (algún día aprenderé a escribirlo) es un militar que forma parte de un programa informático llamado Código Fuente en el que es transportado hacia el pasado en el cuerpo de un viajero de un tren, justo ocho minutos antes de que explote a causa de un atentado terrorista. Su objetivo es descubrir quién es el terrorista antes de que estalle la bomba, volviendo a la misma realidad cada vez que fracase y descubriendo cada vez nuevos detalles.

Código Fuente es una peli de ciencia ficción con grandes dosis de acción, de tensión, de intriga, de thriller, algo de romanticismo y la suficiente inteligencia en la forma de contarlo para que, como mínimo, no pienses que has tirado el dinero a la hora de ir a verla al cine.
La historia se cuenta en 93 entretenidísimos minutos, no creo que sobre ninguna escena en toda la película y el tiempo se me ha pasado más que volando. Un principio desconcertante, donde ni el propio protagonista sabe qué está pasando te deja con ganas de saber más, mucho más, y en los siguientes 20 minutos la película te adapta a su dinámica, desvelando cada vez más y más detalles que hacen que te enganches aún más si cabe a lo siguiente que está por venir. Así es como debe de hacer el cine de entretenimiento del bueno. ¡No cuento más!

Jake Gyllenhaal cada vez va ganando más afecto entre sus espectadores, aunque no esté considerado como un gran actor sí que se está convirtiendo en el guaperas cabeza de cartel de moda, cosa que no me parece del todo mal porque me cae bastante bien. Por otra parte la actriz Michelle Monaghan me ha encantado, ya decía yo que me sonaba bastante su cara y es que ha salido en montones de películas (como actriz secundaria, eso sí), me recuerda demasiado a Emma Stone pero en versión adulta: sonrisa bonita, sensual y con buen rollo.

Entre esto y Origen de Nolan, cada vez nos va llegando más cine comercial de calidad, de ese que no nos hace pasar por tontos.... ¡Me gusta! (manita de Facebook).
11 de noviembre de 2006
¿Que decir de Saw? Pues que estás más de una hora retorciendote en el asiento y pasando un rato "agradable" (te tienen que gustar el género claro...) para llegar a un final sorprendente en el que todo cobra "sentido" de una manera impresionante en las que ocurren sorpresas inesperadas (aunque un poco mas predecibles que en la anteriores entregas).
Es por eso por lo que estás deseando que salga la siguiente entrega para volver a verla y pasar por lo mismo...

A pesar de ello, la mejor de todas la primera. Menos gore y un poco más de significado a los hechos, aunque se nota que cada vez hay mas presupuesto...
Samsara
Documental
Estados Unidos2011
8,2
3.946
Documental
25 de diciembre de 2012
El primer largomentraje documental que veo en el cine (o al menos pagando). Grabado durante más de cinco años en venitincinco países diferentes, Samsara ha sido fabricado con la idea de crear las más remotas sensaciones que se puedan producir en el ser humano a base de mostrar tan sólo imágenes y música, simplemente grabando momentos de realidad con la cámara.

Aquí no hay más hilo argumental que el de la existencia de la idea que vayas generando en tu cabeza a lo largo de todas sus escenas del largometraje. El director de esta rarezra, y también al mando de la fotografía, es Ron Fricke.

-> ¿Qué significa "samsara"?

Samsara es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación en las tradiciones filosóficas de la India.

Según estas religiones en el transcurso de cada vida el karma (acciones hechas para bien o para mal) determina el destino futuro de cada ser en "el proceso del llegar a ser" (evolución o devolución). Este proceso cíclico termina con el logro del moksha.

-> Naturaleza y humanidad. Dos polos opuestos conviviendo en un mismo planeta

Este el eje básico del largomentraje. La insignificancia del ser humano en este mundo en comparación con los actos naturales que surgen a nuestro alrededor y nos superan en relevancia. Al final acabmos muriendo, pero las montañas prevalecen.

Aún así, aparecen muestras de pequeños granos de arena de todo lo que la humanidad ha aportado al encanto de éste nuestro planete Tierra.

-> Mostrando el lado escalofriante de los seres humanos

En cierto modo, el documental me ha parecido algo pretencioso en la manera de mostrar el estilo de vida de la sociedad avanzada. Mientras que las imagenes de algunas tribus y civilizaciones orientadas al budismo y religiones parecidas se muestran de una manera apacible, casi a modo de curiosidad, otras tantas como las de ciudades hiperpobladas, industria, producción en serie, trato hacia los animales y estilo de vida se muestran de un modo más explícito.

La música, que por supuesto puede llegar a influir en la manera de percibir el mensaje, es mucho más impactante que en el resto de imágenes. Ademas, ya de por si veremos imágenes que nos crearán un alto grado de incomodidad interior, ya que nos veremos identificados como seres humanos en la parte de esta sociedad que no nos gusta reconocer.

En mi casó, he acabado creando una idea algo perturbadora del ser humano como especie, inclinando la balanza al estilo de vida de civilizaciones más atrasadas, con la sensación de que este sentimiento ha sido algo hecho a posta por el director.

Original en: http://www.ignacionario.com/2012/12/samsara-documental-critica-de-cine.html
4 de abril de 2011
Si te gustan las películas de drama y ciencia ficción, aún no sabes de qué va esta y se te está apeteciendo verla, te aconsejo que no leas más allá de este párrafo, no te pongas a leer ninguna sinopsis y menos aún veas el trailer. Se estrenó el pasado viernes pero ya está en DVD en la red y es muy recomendable ver en versión original.

Never let me go es una historia que se te va a clavar en el alma en casi todo su recorrido, si de verdad te metes en la historia y disfrutas con los distintos fotogramas que van apareciendo podrás llegar incluso a pensar que es todo un referente para masocas del corazón y auténticos expertos de lágrima fácil en las películas.

Protagonizada por las grandes interpretaciones de Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley, y dirigida por Mark Romanek en su tercera película (basada en el aclamado best-seller del mismo nombre).

Ambientada en un pasado alternativo en los años 60, cuando la medicina ya había avanzado considerablemente. Kathy, Tommy y Ruth son tres niños que desde pequeños viven en el internado de Hailsham.
Fueron educados pensados para cometer un fin común: sus vidas ya estaban predestinadas y sólo se les concibió la oportunidad o el sacrilegio de vivir unos pocos años de vida, hasta que sus cuerpos fueran útiles y necesarios para ser donados.

En esta realidad, la moralidad humana hace posibles la creación de clones humanos que pudieran ser usados con el fin de que las personas pudiesen vivir el máximo tiempo posible. La historia se cuenta desde el punto de vista de tres de estos clones (los protas), a los que se les permitía vivir en cierta libertad hasta que fuesen necesarios sus cuerpos para realizar donaciones.

Escena tras escena, plano tras plano, la película va mostrando al espectador planos cada vez más bellos y una trama cada vez más impactante. No vas enseñar una sonrisa en toda la película, no vas a llegar a comprender cómo unos personajes pueden llegar a aceptar tan fácilmente su destino y la vida que les toca y, al mismo tiempo, vas a poder sentir toda la pena que va inundando la pantalla a lo largo de la película.

A pesar de todo, creo que es una película con mucho mérito tanto contando la trama como en sus interpretaciones y, sobre todo, en el haber querido mezclar dos géneros de cine que a priori parece que pegan muy poco o nada. Para quien le guste este tipo de cine (incluido yo), que se apunte para ver I'm Here, trama similar cambiando clones por robots, también de Andrew Garfield como protagonista.

¡Pero por qué hacen una peli tan deprimente!
<< 1 2 3 4 5 >>