Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan del Sur
17 de julio de 2023
Ana Frank pasó a la eternidad por su famoso Diario (reducido, y tal vez corregido, por su padre) en el que relata las vidas de un grupo de personas judías ocultas en un edificio de Ámsterdam durante más de dos años.
Esa obra, indispensable para comprender algunos aspectos de la 2GM y de los sufrimientos de los civiles afectados, ya había sido representada en obras de teatro y en películas. Pero, en este caso, los hechos son presentados desde otra óptica: la vida de Miep Gies, la valiente muchacha que proveyó de alimentos, noticias, libros y todo lo que llegara a su alcance para que el grupo sobreviviera y lo hiciera de la mejor manera posible.
El horizonte se amplía, y entonces podemos conocer la grandeza y la obra de Miep y de su esposo, no solo con el grupo Frank sino con otros numerosos casos de gente amenazada por los nazis; como asimismo la actividad de otras personas solidarias que arriesgaron sus vidas por los demás, incluidos los miembros de la Resistencia.
El clima de época está perfectamente logrado, la realidad histórica está adecuadamente respetada y las actuaciones son más que convincentes (en especial la Miep de Bel Powley), lo que hace que, salvo algunas pequeñas lagunas, toda la serie nos atrape de manera continuada.
Una curiosidad: el parecido físico de los actores con los personajes que representan es destacable, excepto ─curiosamente─ por el de Ana y Miep, que parecen ser bastante diferentes a las imágenes que conocemos de las personas representadas.
Muy recomendable para los amantes de los hechos relevantes de la historia no muy lejana.
23 de junio de 2019
He visto toda la primera temporada. Primero porque los primeros capítulos me atrajeron (se componen de una historia unitaria y de otras dos de largo plazo que se supone se revelarán al final); segundo, porque los comentarios acerca de que había que "esperarla" me convencieron a pesar de que ya me estaba aburriendo y me resultaban poco creíbles los sucesivos guiones. Así llegué al último capítulo y me sentí decepcionado: cierra con situaciones inverosímiles y algunas actuaciones artificiosas que ponen final a una temporada que deja incógnitas sin resolver para la siguiente (¿o siguientes?).
En fin, no la recomiendo; le dejo cuatro puntos por aquellos capítulos que me resultaron de cierto interés.
24 de abril de 2018
Me gustó mucho, la trama es compleja pero "cierra" perfectamente a medida en que se van aclarando los sucesos y sus protagonistas. Es un tanto truculenta y hay que aceptar algunas acciones de floja credibilidad, pero a quienes les interesen los policiales con suspenso y enigmas nos los debería defraudar. Es un poco larga pero se va haciendo llevadera a medida en que transcurren los capítulos.
Por otra parte, la fotografía y los paisajes son fabulosos.
13 de enero de 2022
Es una de esas series que seguramente no quedarán guardadas en tu mente, pero que mientras las miras te entretienen bastante.
El guión de la trama es llevadero y más o menos creíble, y el desenlace lo suficientemente coherente como para aceptarlo, aunque sea un tanto inverosímil. Tampoco es muy verosímil que los personajes hayan ocultado a su círculo íntimo cosas de su pasado de una manera tan eficaz que finalmente los sorprendan al develarse la verdad.
Como suele suceder en este tipo de filmes hay algunas historias paralelas prescindibles; como también una pareja de asesinos a sueldos totalmente extravagantes y de comportamientos absurdos que no se entiende qué hacen en una historia que intenta ser seria (estarían mucho mejor en un cómic).
El guión, con acertados flashbacks, muestra a los mismos personajes con unos 17 años de diferencia, pero ello no se advierte con facilidad porque: ¡están iguales!, ¿o es que solo yo envejezco?
En conclusión: es pasable, si no le pides demasiado, te satisfará.
2 de diciembre de 2023
Un personaje cínico pero gracioso; malvado a veces, pero con buen corazón en otras; buscavidas con escasos escrúpulos, pero sumamente eficiente en su trabajo; socarrón con el prójimo las más de las veces, pero buen amigo en otras pocas.
En fin, un personaje con múltiples matices que sorprende, entretiene y hace reír bastante con sus tejemanejes.
Que nadie busque objeciones ni conclusiones morales en esta serie: El Encargado está hecha para entretener, no para juzgar conductas presuntas de una profesión que, aunque suela dar cabida a miradas desconfiadas, no está representada por las acciones de este sujeto muy particular.
Me gustó más la primera temporada que la segunda, sobre todo porque la trama y el fondo de la cuestión de aquella resulta mucho más verosímil que el de esta; no obstante, ambas son recomendables. Digamos, 9 y 7 puntos, respectivamente.
Todas las actuaciones son entre muy buenas y aceptables, pero la de Francella es de un nivel superior. Sus acciones, diálogos y monólogos y ─sobre todo─ sus gestos faciales son un ejemplo de actuación.
Para no perdérsela.