Críticas de borja murel
9 de mayo de 2012
La primera vez que vi esta película quede muy decepcionado. (Por cierto el mismo día que "En el Umbral de la Vida", que me encantó).

“El Rostro” era la película de Bergman que más ganas tenía de ver: por su magnífico casting, por ser una de las favoritas de Woody Allen, por todo lo que había leído aquí, por Von Sydow con ese look tipo Ming en "Flash Gordon", por Ingrid Thulin guapísima haciéndose pasar por chico, por la siempre sugerente Bibi Andersson, por mi amado Gunnar Bjornstrand, por el ambiente de película de la Hammer; pensaba que lo tenía todo... y al ponerme a verla comenzó el desconcierto. No tenía muy claro si estaba asistiendo a una película de suspense o a una comedia teatral (lo que no me permitía disfrutar ni de los gags ni de la intriga) y luego tuve la decepción de que al final todo era un engaño, una comedieta disfrazada de otros géneros.

Jugar en dos campos temáticos tan opuestos a la vez es peligroso, porque puede pasar que no hagas ni gracia, ni crees suspense (aunque Polanski lo hizo de maravilla en “El Baile de los Vampiros”), o que engañes al espectador (como aquí ocurre) y al final se sienta defraudado precisamente por ese engaño, como me pasó a mí. Una revisión de la película (en su versión original) mejoró bastante mi impresión.

Ahora soy consciente de que “El Rostro” es una gran tomadura de pelo de Bergman. Una comedia teatral de misterio a través de la cual intenta demostrar al espectador que a veces “los sueños y la magia pueden triunfar sobre la ciencia y el intelecto”. No en vano, Bergman comentó que esta película era “una broma acerca de la constante lucha que tenían algunos críticos de la época con su cine”. La realidad contra la fábrica de los sueños, en la que él mismo es Vogler, Harry Schein (crítico de la época y marido de Ingrid Thulin) es el científico incrédulo, e Ingrid Thulin es Ingrid Thulin, siempre defendiendo la obra de su maestro Bergman frente a las críticas de Schein. Vista así, la película toma otra dimensión y gana muchos enteros.

Como mayor pega, pienso que (aunque “El Rostro” está muy bien ambientada y muy bien interpretada, con diálogos ingeniosos y ácidos) el humor y el suspense se resienten de estar raramente dosificados a lo largo del metraje. Bergman comentó que el guión original contaba con bastantes más gags cómicos de los que luego terminaron en el montaje final. Y es que, en otras de sus películas, como “El Séptimo Sello”, el humor y la metafísica se encuentran bastante más equilibrados. En “El Rostro”, la dosificación es más rara, quizás debido a que el tono sombrío de las escenas de suspense que envuelven a Max Von Sydow (con su sobrecogedora mirada) chonca brutalmente con el tono cómico de las escenas de vaudeville de las bodegas, por poner un ejemplo, haciendo dudar al espectador constantemente de a qué tipo de filme se está enfrentando.

En definitiva, una gran farsa, impecablemente realizada y muy entretenida, que mejora con cada revisión.
24 de octubre de 2011
Después de visionarla, no me cabe duda de que Coppola engulló todo el cine referente "al conde" antes de hacer su versión, y desde luego tomó muchas referencias de esta película para su própio Drácula. Referencias que, por cierto, no se encuentran en las de la Hammer. El Van Helsing de Franco, por poner un ejemplo de muchos, sería totalmente caracterizado e imitado por Anthony Hopkins en la versión de Coppola. Otras de sus muchas similutes son: la transformación en animales del conde, su bigote, su rejuvenecimiento a lo largo de la historia... etc etc etc...

Y es que ciertamente, y le pese a quien le pese, es la versión más fiel al libro que he visualizado (que no a la obra de teatro como tantas otras), obviando, claro, las diferencias típicas en las adaptaciones que no son pocas (como el personaje de Renfield que en esta versión sobra casi por completo ya que es mudo y su interacción en el argumento es mínima, además la actuación de Kinski es horrorosa). Pero a grandes rasgos esta película es con diferencia la que tiene más similitudes con el libro.

Entrando en el producto como tal, mencionar que la producción es totalmente desastrosa. Muchos de sus planos de cámara son horribles, las interpetaciones bastante mediocres, y las localizaciones y atrezzo, a grandes rasgos, casi de risa. Pero hay un detalle que me ha gustado mucho: la ambientación. Creo que la película tiene un ambiente especial y bien logrado, ayudado por una música que, aunque no es maravillosa, sí tiene un "leit motiv" inquietante e inspirado.

Esta película es uno de esos raros casos en que el "todo final" o la suma de las partes supera a las partes por separado. Aunque no cuenta con el presupuesto de las obras de la Hammer (ni con nuestro querido Peter Cushing), creo que el resultado final es bastante superior a muchas de ellas. Una causa posible es esa especie de "falso realismo" que acompaña a la película, ese extraño ambiente, quizás debido al toque "amateur" en los planos de cámara y las localizaciones, que es lo que posiblemente la hace "especial". La autentica pena es el desenlace final, algo abrupto y acelerado.

Para acabar, invito a cualquier fan del conde a visualizar esta película, ya sea como mera curiosidad o para disfrutarla, como lo he hecho yo, sin prejuicios de ningún tipo... ah, por cierto... muy inquietante Soledad Miranda...
18 de diciembre de 2015
Resulta irónico que Disney (cuyos productos han estado orientados desde sus inicios al público infantil) haya sido la responsable de devolver "Star Wars" a todas las generaciones de edades. Es “vox populi” que George Lucas no es un gran director de actores, Abrams ha demostrado todo lo contrario; las interpretaciones de "El Despertar de la Fuerza" son magníficas, especialmente Daisy Ridley, posiblemente el personaje femenino más carismático de la saga. Todos y cada uno de roles están perfectamente perfilados y las dosis cómicas muy bien dosificadas a lo largo del metraje. John Boyega y Oscar Isaac comparten algunas de las líneas más divertidas de la película. Y es que los diálogos escritos por Lawrence Kasdan están a la altura de su trabajo en las anteriores entregas ("El Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi").

Es cierto que a "El Despertar de la Fuerza" se le puede criticar el hecho de introducir demasiados homenajes (similitudes) con los Episodios clásicos, pero quiero pensar que ésto se dará sólo en este capítulo para abrir boca a los fans (y atrapar a nuevas generaciones), y que en el Episodio VIII arriesgarán más.

Como me ha venido pasando con los estrenos cinematográficos del Episodio II y III, cuando estaba en la sala de cine ya conocía el argumento completo, y todas las secuencias que iban a aparecer en pantalla, debido a que me había leído cada mínimo spoiler que había circulado por Internet, y hasta los había recopilado en un artículo para una plataforma. No vuelvo a hacerlo. Ni una sorpresa en la historia. Mea culpa.

El punto más flaco, para mi gusto, se encuentra en el apartado de los villanos. Kylo Ren es despiadado y bastante sorprendente inicialmente, pero a mitad del metraje da la sensación de ser un poco niñato (quizás es lo que buscaba el director); el general Hux no es todo lo malvado que esperaba y el lider Supremo Snoke no tiene las suficientes escenas en pantalla como para poder juzgarle, aunque es el más prometedor. Veremos en que deriva todo esto en la próximas secuelas.

Para los fans de la saga será un lujazo reencontrarse con los personajes que nos acompañaron en nuestra niñez, ahora entraditos en años (ay Carrie Fisher, que la pobre se mueve acartonada) pero más solventes y emotivos que nuca. Emociona realmente verlos en pantalla y Harrison Ford no ha perdido la frescura de antaño.

La nueva partitura de John Williams cuesta un poco asimilarla en una primera escucha, excepto el tema que suena cuando aparece Rey que es, de los nuevos, el que más se repite a lo largo de la película. Y cuando suenan las piezas clásicas, un hormigueo recorre todo tu cuerpo y los pelos se te ponen de gallina.

Y lo mejor de todo es que a penas hay CGI. El uso de ordenador se limita a lo necesario y los decorados son naturales y reales (nada que ver con la imagen de video juego que nos regalaron en los Episodios I al III), casando de maravilla con los capítulos más antiguos, que son con los que, “El Despertar de la Fuerza”, tiene que enlazar.

Abrams sabía lo que los fans de “Star Wars” reclamaban y nos lo ha dado en grandes dosis. Como si de una ópera se tratase (y como dijo Lucas a propósito de las entregas anteriores), aquí todo rima. Hay un eco y una respuesta, hay una musicalidad en la historia, hay un estribillo que se repite y se repetirá. Esta es la historia de una familia. Una historia universal. Un trabajo brillante de Abrams y todo su equipo.

Y no mencionaré nada más del argumento para que podáis disfrutar como niños de la que para mí es una de las mejores entregas de la saga. Que la Fuerza os acompañe en este viaje...
28 de marzo de 2006
Nos encontramos ante una de las obras menos conocidas de Polanski y sin duda de las más divertidas. En España la película sólo pudo visualizarse en salas de arte y ensayo bajo el título "Che?" y subtitulada en castellano, debido a que la censura de la época (1973) no perdonó los constantes desnudos de Sydney Rome. La película fue un gran éxito en Europa (sobre todo en Francia, Italia y Alemania) y un gran fracaso en EEUU.
Es poco habitual ver a Polanski moviéndose en un terreno tan peligroso como el mundo de la comedia absurda aunque, en este filme, logra desenvolverse con gran maestría logrando mantener al espectador con una sonrisa constante a lo largo de todo el metraje; y es que "Qué?" es una película sumamente divertida, con unos gags expléndidos y que merece más de una revisión.
Su desarrollo se emparenta directamente con "Alicia en el País de las Maravillas" mostrando la historia de una chica americana de vacaciones en Italia que, por casualidades del destino, va a parar a la inmensa mansión de un voyeaur millonario en la que le irán ocurriendo la más variada gama de situaciones absurdas, perdiendo cada vez más prendas de su vestuario a medida que se desarrolla la historia y finalizando con un argumento circular que tanto gusta a su autor.
Sin duda es una de las películas menos valoradas de Polanski en la actualidad y que, a mi parecer, se encuentra entre el material más original, divertido y disparatado de su autor... Muy recomendable...
2 de mayo de 2012
Podría decir que "El Silencio" es la película que más me ha atrapado de todas las realizadas por Bergman. Es una afirmación dificl puesto que tiene autenticas obras maestras en su filmografía, pero el ambiente atmosférico de esta película, con tan poco diálogo y tanto que leer entre líneas, me ha cautivado por completo. Mezcla de forma magistral situaciones hiperealistas (cualquiera de los momentos tensos entre las hermanas) con otras que parecen escapadas de un sueño (el niño por los pasillos del hotel o el recepcionista).

Esta película cierra una etapa en la carrera de Bergman, donde hasta aquí una de sus mayores obsesiones (entre muchas otras) ha sido la religión, y abre una nueva etapa más radical donde se vislumbran reflejos del trasfondo de lo que serán obras más personales como "Persona" y donde temas como "la familia desestabilizada" y el sexo tomarán un mayor protagonismo que en trabajos anteriores ("Fresas Salvajes", por poner un ejemplo, ya trataba de los problemas familiares y la muerte aunque en otro tono) y el eje de esta película será un referente futuro en trabajos posteriores como "Gritos y Susurros", "Sonata de Otoño" o incluso en "Fanny y Alexander".

Tengo que reconocer que, en "El Silencio", el simbolismo de Bergman llega a sus puntos más algidos. Los tanques, el calor, el idioma desconocido, la supuesta "hermandad" de las protagonistas, la atracción/repulsión de ambas, el hijo que por momentos se duda si es de una "hermana" o de otra a pesar de que nos quieran enfocar quien es su progenitora, el mensaje final encriptado, etc...

Cuando la vi por primera vez, me fascinó tanto que tuve que volver a verla al día siguiente.
La película rezuma una sexualidad "contenida" durante todo su metraje, con sus dos protagonistas bellísimas, que resulta impresionante para su año de filmación, a la vez destila un toque sombrío y funebre (con la hermana enferma) casi desde el primer fotograma...

Mención a parte la soberbia Ingrid Thulin y la no menos espectacular Gunnel Lindblom. Sus interpretaciones están brillantemente perfiladas, con una química espectacular.

Sin duda esta ha debido ser una de las películas referentes para David Lynch porque en "Mullholand Drive" encuentro mucho homenaje a este trabajo (empezando por la masturbación de la protagonista por poner un ejemplo), al igual que personajes como el recepcionista o incluso el ambiente del hotel serían calcados en la serie "Twin Peaks"... por no mencionar la escena casi onírica de los enanos.

Es cierto que no es una película fácil y que necesita una predisposición especial por parte del espectador para disfrutar de su visionado; pero una vez superadas ciertas barreras (que no serán del gusto de todos los paladares), nos daremos cuenta de que estamos ante el mejor Bergman.

Sexo, muerte, religión, familia, traumas, soledad.. "El Silencio" lo tiene todo. Es Bergman en estado puro.