Críticas de Khaledia
2 de junio de 2006
-A “Benuá” le dispararon en la pierna y no pudo volver… (¿Quién era ese? El cocinero? El del bigote? El Capitán? Me estoy perdiendo……pero es todo taaaaaaaaan bonito.)
-Hirieron en la cabeza a "Fabrié"… (Ese era el del guante rojo? El del bigote? El corso? No, no, fijo que es el de las botas, o no? Me he vuelto a perder, pero que más da……es todo taaaaaaaan bonito.)
-Benoche? Bastoche?... (Cuál de todos ellos es? Y el del bigote? Como demonios se llama el tío del bigote? Me pierdo por decimonovena vez consecutiva pero es todo taaaaaaan bonito.)

Sí, hay una docena de tipos que parecen todos iguales y los nombrecitos no ayudan mucho a ponerles cara y es bastante fácil perderse en ese embrollo de personajes. Pero esas praderas tan verdes, ese cielo anaranjado, esos campos amarillos que ondulan con el viento, esa llamada telefónica donde el interlocutor aparece de repente en una burbuja, esa gris y fangosa recreación de la guerra…Esa Tautou tras los pasos perdidos de su amado, inasequible al desaliento, decidida y esperanzada. Ese amor, pasteloso y cursi pero épico y mágico también. Toda la peli es un espectáculo.

Superior a Amélie en todos los sentidos, excepto en la banda sonora. Aquí Jeunet aparca el terreno de la fábula para irse por otros derroteros más complicados pero siempre haciendo gala de su excesivo y embriagador estilo preciosista, con el mismo humor y la misma narración omnisciente. Se agradece que en el doblaje sea la bonita y cálida voz de Leonor Watling la que nos introduzca en la historia.
Si eres capaz de hacerte con los nombres y las caras en cinco minutos, felicidades! Si no eres capaz, que será lo más probable te perderás....y te encontrarás, te volverás a perder y te volverás a encontrar y así varias veces....pero es todo taaaaaan bonito.
7 de mayo de 2007
Me ha costado una barbaridad ponerle la nota. He deambulado entre el 7 y el 9 porque tengo sentimientos encontrados. Si me cruzara por la calle a Cotillard le haría una reverencia, en cambio al director le daría de collejas hasta hartarme. A este señor le gustan más los primeros planos que a un tonto un lápiz. Abusa de ellos, sobretodo en la primera parte, hasta un nivel irritante. El tembleque y movimientos raros de cámara se los podía haber ahorrado. Y el montaje es directamente para mandarlo a la cárcel. La narración desordenada me parece interesante y ágil pero es que se acaba embarullando de mala manera. Otro fallo importante es el que explica muy bien Gisele en su spoiler.

Pero no todo son peros, Olivier Dahan maneja material inflamable, carne de melodrama barato, y lo trata con cuidado. Evita el regodeo en lo morboso sin llegar al biopic "buenista". Se deja muchas cosas en el tintero (personajes importantes que ni siquiera se nombran, la labor de mecenazgo con sus amantes, su último amor-cuidador y etc.) pero reflejar los 48 años de esta mujer requeriría una mini-serie de 10, 12 ó 15 capítulos por lo menos. Está muy mal filmada pero me ha gustado tanto…

Lo de Marion Cotillard es de ovación cerrada y vuelta al ruedo. Papeles como este están a la altura de muy pocas. Cuenta la actriz que se preparó el personaje a conciencia, con maestros de canto para conseguir el lenguaje gestual tan especial que tenía la artista, y también que le costó muchísimo desprenderse del personaje una vez acabado el rodaje. La Piaf se había apoderado de ella. Y se nota. No sólo convence y deslumbra al clavar los play-back (incluso utilizando su propia voz en una escena) sino que encarna perfectamente a la Piaf enamorada, a la turbulenta, a la patética, a la divertida, a la que se emborracha, a la tierna, a la vulgar, a la elegante, a la desgarrada, a la yonki de la morfina, a la seductora, a la decrépita, a la deslumbrante que hacía enmudecer cualquier teatro, a la irónica, a la moribunda. Salí del cine pensando que la reina de Hellen Mirren no tiene tanto mérito.

Mención también para las niñas. Ambas estupendas. Y para la ambientación y el trabajo de caracterización. La película está llena de momentos intensos. Me guardo tres: La marsellesa, el desgarro por Marcel y el "Je ne regrette rien". Estos dos últimos me arrastraron hasta las lágrimas.

Acabé la peli exhausta, enmudecida y abrumada. Pero si después de los títulos de crédito la hubieran vuelto a poner, me hubiera marcado un doblete sin dudarlo. Un irregular pero bestial homenaje a la mujer que será recordada siempre por cantarnos la vida en rosa cuando la suya fue una vida en negro desde la cuna hasta la tumba. Qué paradoja.

"La vida en rosa" bien vale una oportunidad (o dos, o tres...).
12 de febrero de 2007
En el cartel promocional se ven dos cuerpos desnudos y eso es la película: desnudez. La completa desnudez que deja al descubierto las miserias. Little Children es una visión profunda de las carencias y frustraciones de varios personajes creados para criticar no sólo a la sociedad norteamericana sino a cualquier sociedad desarrollada, donde todo se tiñe del color del convencionalismo y la hipocresía es la reina del lugar.

Es un relato crudo y sin aditivos, con un ritmo pausado pero equilibrado y con vocación de honestidad. Es todo un acierto ampliar la perspectiva a diversas historias a cada cual más interesante, con grandes interpretaciones de todo el plantel. La voz en off no molesta en absoluto y el creativo manejo de cámara no lo resta puntos sino que le suma. Está plagada de escenas intensas como la de la piscina, la culminación de la cita en el coche, el diálogo de Ronnie con su madre, la reacción de Winslet en el coche ante la estampa familiar, el diálogo del club de lectura o la cena matrimonial con una Jennifer Connelly que domina de forma asombrosa el lenguaje no verbal. Juega a su favor la ausencia de tapujos para mostrar escenas de sexo explícito o retratar la turbia personalidad del pederasta. Goza de tintes inquietantes que la hace aún más atractiva consiguiendo en varios tramos inspirar desasosiego.

Lo peor es que se ha desaprovechado metraje y la traducción bochornosa del título dejándolo sin sentido y evocando a esos seudo-thrillers de serie Z que echan de madrugada justo antes de la teletienda. No se dejen engañar por el título, Little Children aunque no fácil de ver es una estupenda película.
14 de enero de 2007
De una factura técnica sobresaliente. Clint teje una maraña con los mejores hilos pero le falla el pulso. Presenta la crudeza y el horror de la batalla con un realismo incontestable. Nos habla del utilitarismo deshumanizado del poder. Conmueve mostrándonos la caducidad de los héroes que, así como suben, bajan y se pierden en la nada. Resalta el valor de los símbolos que son lo que conquistan al pueblo, se necesitan héroes aunque sean inventados. Y relata con todo lujo de detalles la odisea moral que anida en las entrañas del soldado. Pero no es una gran película. No lo es precisamente porque a veces no parece de él. El maestro ha conseguido en los últimos años que sus incondicionales nos contemos por millones y que nos traguemos cualquier cosa que venga firmada por él. Ese es el problema. Esta cinta decepciona, si fuera de cualquier otro sería más que notable, pero Clint es el mejor de la clase, de él esperamos más, esperamos lo mejor.

El conjunto no funciona. Sobra metraje. Sobra redundancia en el mensaje. Sobra desorden y falta ritmo. Los personajes no son presentados de la manera debida. Cuesta ponerles cara y sentir algo por ellos o con ellos. La frialdad es una constante en casi todo el desarrollo. El final es bueno pero excesivo.

Pero querido Clint yo te lo perdono porque, como dijo Baudelaire, no se puede ser sublime sin interrupción. Te perdono y esperaré que "Cartas desde..." o la siguiente (si la salud te lo permite) venga con tu sello, venga con lo mejor de ti. Esperaré al mejor Eastwood, a aquél que me emociona y me fascina. Esperaré.
11 de marzo de 2006
Lo confieso, soy adicta a esta serie. Es genial se mire por donde se mire.

Es rápida, inteligente, trepidante, emocionante, con una ironía exquisita y fresca, con tensión dramática digna del mejor cine. Tiene un guión excepcional, tramas del máximo interés, un elenco actoral que redondea la genialidad de la serie, Sheen y Spencer siempre grandes...La maestría de Sorkin ha sido crear una serie coral donde todos los miembros incluso los secundarios y los eventuales rayan a un altísimo nivel (mérito añadido el de rescatar a Robe Lowe del olvido, gran actor).

En fin, que el público y la crítica se pongan de acuerdo nunca es casualidad. Y más si se trata de la serie dramática televisiva más premiada de la historia en EEUU.

Adictiva incluso para los que no encuentran ningún atractivo en la política. Todo un regalo para los sentidos.

Últimas películas visitadas
    Los diarios de Poll
    2010
    Chris Kraus
    6,7
    (149)
    El hombre que logró ser invisible
    1958
    Alfredo B. Crevenna