España España · Murcia
Críticas de H_Bogart
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de octubre de 2011
Receta para realizar una gran película: 3 actores de oficio, una buena e intrigante historia y un director comprometido. Porque nos encontramos con una de las mejores películas de la historia del cine: qué decir de Al Pacino, un actor camaleónico, que se impone en cualquier tipo de registro, y que ya había trabajado con Mann en la excelente "Heat". Pacino es capaz de hacernos creer con sus interpretaciones, que no estamos sentados frente a una pantalla, si no acompañándolo en cada una de sus escenas. Russell Crowe, un actor de gran formato (por su corpulencia), y eficaz en sus roles, que venía de triunfar en "L.A. Confidential", dándonos pautas de lo que serían sus grandes interpretaciones posteriores, "Gladiator", con Oscar incluido y "Una mente maravillosa", donde repite un registro muy parecido al de Jeffrey Wigand, el científico al que da vida. Y Christopher Plummer, un eficiente actor, que ha ganado calidad y categoría con el paso del tiempo, y al que todos conocemos como el rígido capitán Von Trap de "Sonrisas y lágrimas". Por otra parte, la película, está planteada contra reloj: todo es inmediato, urgente, inminente, lo cual sería un problema en manos inexpertas, pero que Mann, moldea a su gusto, tensando la intriga para someternos a respirar con evidentes signos de ansiedad. Así es, pues a cada escena, sucede otra que nos obliga a desear con vehemencia la siguiente, y todo ello con unos diálogos fuertes, densos y sobre todo profundos: nada queda a la improvisación; las conversaciones entre los implicados, no tienen desperdicio, y en determinados momentos, invitan a la reflexión. Michael Mann, al igual que hizo con "Heat" o "Enemigos públicos", vuelve a reinventar el cine de intriga y acción, con generosas dosis de calidad, logrando que esta película, deba de ser tenida en cuenta como obra maestra. Damas y caballeros, esto es CINE con mayúsculas, auténtico, apasionante y de calidad. Un detalle: no se pierdan los "ladrillos" de móviles que se utilizaban en aquella época, y sólo han transcurrido 12 años (aunque en el mundo de la tecnología, es como si habláramos de la prehistoria). Recomendable incondicionalmente. Por cierto, prepárense una buena tisana, tipo tila, y empiecen a tomarla con el principio de la película; les ayudará a concentrarse en la vorágine que Mann les ha preparado. De nada.
18 de octubre de 2011
Nada más terminar de ver esta película, no puedo dejar de pensar, en los medios que la todopoderosa industria de Hollywood, pone al alcance de las grandes producciones. Y eso, como no, se nota en los resultados finales, existiendo un porcentaje desorbitado con el resto de la misma industria a nivel mundial.
Con respecto a la película, todo se ha dicho, escrito y criticado, por lo tanto, sólo daré mi opinión sobre algunos puntos concretos de ella: el amigo Mann, ya nos dio caña con "Heat", y nos vuelve a electrizar con esta narración generosa en acción y velocidad, no toda ella, pero lo suficiente para que su tensión nos enerve más de lo aconsejable. Su cuidada ambientación, sobre todo en los vestuarios (Bale, parece recién salido de la sastrería en cada escena), y las interpretaciones de todo el elenco, hacen que este film se convierta en un emblema, y casi con toda seguridad, en una película referente para muchas generaciones. Por cierto, y para terminar, tres cuestiones, para mí importantes: la interpretación del sólido secundario Stephen Lang que venía de triunfar ese mismo año, como duro en la popular "Avatar", y que logra con un magistral porte, robar el protagonismo a los dos cabeza de serie; la segunda, la guinda con que Michael Mann, trata de terminar el pastel, con una escena final tensa, pero llena de romanticismo, consiguiendo con ella licuar más de una emoción, al más puro estilo clásico de cine negro; y la tercera el gran homenaje que se ofrece a la película "El enemigo público número 1", con Dillinger como espectador.
Por cierto ¿alguien recuerda la estética y preciosista puesta en escena de "Camino a la perdición"? Esta es del año 2002.
Este es el cine, que logra apasionar, y por el que bien vale "emplear" dos horas y media de nuestro mejor tiempo. De nada.
17 de octubre de 2011
John Farrow, de origen australiano, aunque afincado en EEUU, fue un director de cine, escritor y productor, de los que podríamos decir "de andar por casa", es decir, un artesano del celuloide, que dirigió un buen número de películas con esa frescura característica de los años en los que el cine se hacía con pocos medios, y las historias se basaban en hechos y argumentos, extraídos de escritores poco conocidos o, simplemente, desconocidos. Por otra parte, la elección de los actores es sobradamente acertada, ya que aparte de los secundarios como Harry Morgan (conocido más tarde por interpretar a un coronel en la serie TV MASH) y Elsa Lanchester (esposa de Charles Laughton, y conocida por la cinta "La novia de Frankestein" y por ser la enfermera del propio Laughton en "Testigo de cargo"), los propios protagonistas, Ray Milland (posteriormente conocido por "Crimen perfecto" de Hitchcock o por "El hombre con rayos X en los ojos" de Corman) y Charles Laughton (conocido por casi toda su obra: "Rebelión a bordo", "Testigo de cargo", "El proceso Paradine", "Tempestad sobre Washintong", etc., etc.), sin olvidar al tercero en discordia George Macready, y a Maureen O'Sullivan (famosa por su papel de Jane en las seis primeras entregas de Tarzán, junto a Johnny Weismuller), esposa de Farrow, con el que tuvo siete hijos, entre ellos la conocida Mia Farrow, que más tarde la haría ser madre política del mismísimo Woody Allen, que le otorgaría un pequeño papel en las postrimerías de su carrera en la película "Hannah y sus hermanas". He hecho este breve panegírico, con la finalidad, o eso intento, de comprender un poco más el significado "de andar por casa". Hay que tener en cuenta, que los años de la Segunda Guerra Mundial, se habían encadenado con los de la Gran Depresión, y los primeros años de la posguerra no mejoraron las cosas, el cine incluido, de ahí que este fuera considerado como una gran familia, con más frecuencia de lo habitual.
Después de este rollo, diré, que la película es un acierto en la creación de personajes, donde Milland, como siempre, está correcto, y el gran Laughton, sin cansarse mucho, borda a su cínico personaje. Destacar como queda dicho al mudo que interpreta Morgan y a la excéntrica pintora, encarnada por la Lanchester. En cuanto a la trama, vista hoy día (como me ha pasado a mi), lejos de desilusionarme, ha sido como un viento agradable y fresco que revitaliza la pasión por el cine. Muchos directores de la actualidad, debería mirarse en esta y otras películas de los viejos y clásicos artesanos. Recomendable totalmente. ¡Ah!, y proveanse de palomitas y algún refresco, les ayudará a pasar una agradable velada. De nada.
16 de octubre de 2011
En determinadas ocasiones, me ha pasado, que he visto películas, donde el protagonista principal, era un niño/a, que me dejaron huella. Es el caso de Natalie Portman (ver mi crítica de Cisne Negro), y ahora lo es con Bale, al que vi, casi en su debut, y como actor principal en "El imperio del sol", causándome una gran impresión, que me hizo presagiar un futuro prometedor. Antes de seguir, me declaro fiel seguidor de él, porque imprime a sus personajes de carácter, haciéndolos creíbles a los ojos del espectador. Su dedicación a la escena es tal, que ayuno durante cuatro meses, para perder casi 30 Kg., por la exigencia de su personaje Trevor Reznik. Su interpretación, no puede enjuiciarse, sin caer en la tentación de adjetivaciones imposibles, pero lo menos que se puede decir es que es demoledora. Como lo es el conjunto de la película, que te mantiene expectante durante todo su metraje, con una ambientación, personajes y trama, urdidos con suma astucia, para acercar al espectador a la aguda angustia que siente el protagonista. Para mi, y es una opinión personal, sobra el personaje de Ivan, que creo no aporta nada, y me deja un poco desinflado el final, ya que en los últimos minutos, este, se precipita precisamente por donde todos pensamos, y ahí, la mano del director y guionistas deberían de haber trabajado más. Aún así, en su conjunto, es un thriller denso y bien resuelto, donde las aportaciones nacionales, desde el entorno de Barcelona, hasta los actores españoles son geniales. Mención aparte, para la excelente y oportuna música de Roque Baños. En definitiva una película a tener en cuenta, si se quiere ver una historia diferente, llevada a la pantalla con un minuciosos estudio de sus posiblidades. De Bale, decir, que nunca me ha defraudado como actor, otra cosa es la película en si, y para muestra, por ejemplo, están "Equilibrium" (2002), "Rescate al amanecer" (2006), "El truco final: el prestigio" (2006), "El tren de las 3:10" (2007) o "Terminator salvation" (2009)
2 de octubre de 2011
Ser seguidor del gran Sir Anthony Hopkins, y ser admirador de la belleza de Nicole Kidman, no garantiza, por lo menos a mi, y en esta película, un producto de autentica calidad. De todas formas, he de reconocer, que sólo cuatro actores, son capaces de llevar con solvencia, con honestidad profesional, el desarrollo de todo el film, y también he de reconocer, que los dos secundarios, son a su vez otros grandes de la pantalla: Gary Sinise (al que recuerdo por varias películas, pero sobre todo por la magnífica "Forrest Gump") y Ed Harris (al que siempre tengo presente por su trabajo en "Enemigo a las puertas"). En cuanto a la historia, resulta poco creíble, y digo creíble, no imposible, dado el cruce de cuatro vidas "errantes, con crueles pasados y sin destinos definidos". Todos, en algún momento de nuestras vidas, de una u otra forma, hemos soportado, compartido, apiadado, horrorizado, por lo que el personaje que interpreta Gary, el escritor y narrador de la película, menciona al final, como título de su libro, y título de la película "La mancha humana". Cuando terminé de ver esta película, me encontraba cabreado, pero en ese momento, no sabía el porqué. Ahora entiendo, que es posible, que decidiera verla y obtener más de lo que da, pero el error esta en mi, no en la cinta. También es verdad, que la película explicita demasiado, y ello, quiza merma su labor reflexiva, pero nada más que objetar a un producto diseñado para el consumo, aunque su sabor no sea del todo satisfactorio. Hopkins, sin llegar a la altura de otras interpretaciones, está correcto, Kidman, bella, sensual y aguantando los planos cortos de su rostro para envolvernos con sus diamantinos ojos, Sinise correcto y eficaz como siempre, y Harris, en una caracterización sorprendente, resuelta con eficacia.
<< 1 2 3 4 5 >>