España España · madrid
España2008
6,0
Documental
23 de agosto de 2011
Se trata de una poesía visual, que nos enciende de ausencia mojada de cercanía, la ausencia insoportable de Lorca y su familia, víctimas del odio cainita de la España más negra.
La cámara se mueve con un respeto casi sagrado subrayado por el silencio del film, por los espacios de la cotidianidad de la Huerta de San Vicente, estancia primorosa por cierto, y, en una metáfora del vaciamiento de la familia, que fue hostigada hasta que emigró no mucho después del bestial asesinato, se va vaciando la casa de los objetos que presidieron sus vidas, que tocaron sus manos, como el famoso piano, y sus preciosos dibujos, algunos de gran tamaño.
Resulta una paradoja chocante ver cómo, en ese lugar donde entraron casi a sangre y fuego los falangistas, ahora llegan los técnicos con trajes y guantes, y con delicadeza casi temblorosa, casi con amor, como restableciendo su honor mancillado, envuelven en cambio las pertenencias de una familia tratada como fueron tratados los judíos por los nazis: asesinados, expulsados y expoliados, aunque luego les devolvieron las pertenencias, tras algunos robos -las 2000 pesetas más rastreras de la historia de la literatura, nos recuerda Félix Grande en el otro documental, "el mar deja de moverse", que por cierto me sorprende no esté aquí, siendo excepcional también, pero con otras intenciones-.
Supongo que es sólo para iniciados en el tema, aunque tambíen creo que son muchos dada la trascendencia del personaje, y su dramática vicisitud.
Al final vemos los objetos envueltos en sus "sudarios", pero algo nos pareciera decir que están vivos dentro.
Este film, de sólo 20', demuestra que no hay medidas canónicas de tiempo para una filmación.
16 de agosto de 2009
Reflexión sobre el arte y la ceguera de la sociedad.
Un grupo de teatro con intenciones demasiado honestas, se enfrenta por ello mismo a la cerrazón de las fuerzas del orden y del sistema. Si ellos querían llevar la sociedad al límite siendo una cuña que le abra los ojos a la verdad es la sociedad la que será una cuña que revienta el grupo. Desde dentro y desde fuera.
La sociedad es una fuerza retrógrada demasiado potente para propuestas revolucionarias.
La película tiene un buen guión, es en conjunto seria, poseyendo ademas una escena final suficientemente simbólica, si bien creo que tiene algunos toques almibarados y una dirección regular.
13 de mayo de 2011
Por ser tan emocionante sin caer en lo cursi y los efectos sentimentales más de lo justo, sin pasar la barrera entre sensibilidad y sensiblería, recursos sentimentales siempre apoyados por sutiles costrucciones psicológicas,
por su escuela de grandes actores, a los que los directores quizas jóvenes dan grandes papeles, por ser capaz
de transmitir un mapa real de un pueblo y que este mapa sea trasladable a cualquier pueblo, por esas raíces en la naturalidad y no en la apariencia
por no ser sólo, como ocurre en otras cinematografías, convención, construcción profesional, sino vibración, sabor enraizado,
por ser tan acogedor
tan acogedor, tierno y sabio.
De hecho en esta película se plantean con gran inteligencia muy humanos desgarros... dicotomías que provoca en la práctica y en la teoría la ética que quiere ser de una pieza, intachable, una fe, cuando se demuestra luego que no existe tal y que quizás no deba existir, el principio moral inflexible. Sobre todo si los demás no lo entienden, y acaban reduciendo a uno primero a bicho raro, luego a pelele. Pero uno también cometió sus fallos juzgando -y rechazando- a otros que, mira tú, ahora son los unicos que le apoyan....todo principio, todo juicio es sabiamente desmontado en esta película desde un realismo tibio. Pero también lo contrario, es decir, la falta de ética.
Al final todos podemos aprender en nuestra confrontación con el otro...uno aprenderá a valorar que no todo es intercambio marcantil, el otro a no atincherarse en los principios para perder de vista lo HUMANO.
He visto muchas películas con Luppi, que admiro, pero nunca lo vi tan perfecto, pura esencia en esta peli. Ella también muy buena como siempre.
Un film que te hará pasar un buen rato.
18 de diciembre de 2008
No se sabe cómo, ni por qué. Seguramente uno es culpable, pero...no se dio cuenta, además, culpable de qué? Algo muy grave ha debido hacer para que la vida le trate de ese modo. La pelicula muestra y disecciona la tremenda corrupción -hecha de pequeñas cosas en principio- de una policía urbana, pero de ahí se puede extrapolar a un país y de ahí se debe pasar a la vida.
Eso es, uno llega inocente a la vida, y la vida te corrompe. Luchas por mantener unos ideales, pero la vida se empeña en que los pierdas. A golpe de golpes. Al final te quedas cojo, tarado, con tu decepción íntima.
14 de septiembre de 2008
Siempre pensé que para dar cuenta del magnífico ambiente vivencial -y horrible- que la guerra nuestra dejó, y que yo, de pequeño en los sesenta, notaba hasta en las piedras con un poso de sufrimiento y poesía -unidas a la nieve- había que utilizar una estética deformadora, no sé, surrealismo, humor, ironía, esperpento..., o sí sé, porque es lo que se concita en esta película que merece un puesto entre las obras que pretenden -forzosamente en vano- reflejar ese torrente inexplicable de absurdo dolor, que tiene una gran virtud, paradójicamente: limpia, deja las cosas en hueso.
Algo tan fuerte y distorsionado como una guerra entre hermanos y una posguerra cainita sólo se puede reflejar desviadamente, no contar. El arte es forma, no ensayo. No por casuaildad utiliza ganzúas de ladrón para llegar más allá que lo discursivo.
La he visto dos veces, la primera me impactó positivamente, la segunda me dejó algo más indiferente, quizás también porque mi sensibilidad se había alejado ya para siempre del resentir los efectos de la guerra o de la posguerra.