Venezuela Venezuela · Maracaibo
Críticas de bucefalo
Encuentros en el fin del mundo
Documental
Estados Unidos2007
7,4
2.476
Documental
3 de diciembre de 2008
El desconcierto del hombre ante los misterios de la naturaleza, esa es la búsqueda de un Herzog asombroso y asombrado por la inmensidad de un mundo que sólo es incapaz de admirar en su secreta belleza. La Antártida pareciera un lugar donde la presencia inmensa y deslumbrante de Dios se corporiza. Hasta ahí llegó un “explorador” de lo imposible como lo es éste alemán aventurero y arriesgado, un auténtico filósofo de la naturaleza que interroga una y otra vez como consecuencia del desasosiego y la esperanza. Imprescindible para quienes nos rendimos de una forma reverencial, sagrada y mística ante los hechos extraordinarios de la creación.
4 de febrero de 2008
Una película sencilla y parsimoniosa sobre el encuentro desde la diferencia y los conflictos nacionales, culturales y religiosos. Todos los personajes son presentados con una gran dignidad y sin necesidad de caer en el panfleto político/ideológico. De hecho, no hay una sola mención a los milenarios conflictos, ofensas y revanchas entre árabes y judios, por el contrario, se nos deja mostrar una relación de respeto, admiración y complementaridad. Una muestra de como el cine puede ayudar a la convivencia y la paz.
1 de septiembre de 2008
Hay películas de culto como ésta “Memento”; aunque a mí en lo particular no me gustó. Ni me entretuvo; ni me emocionó, por el contrario fue bastante tediosa. Christopher Nolan abusó del experimento con el tiempo, la memoria, los recuerdos y el olvido. El énfasis en lo metafísico y filosófico no arraiga en la trama, que por el contrario, es bastante convencional. Contar una historia de atrás hacia delante no es nada original. El protagonista, en el refugio de una habitación de Motel, se debate entre su amnesia y afanes de venganza; pero no nos parece convincente. Todo es un artificio, un lamentable juego cuyas partes se mueven en forma caótica sin producir ningún asombro. Lamento contradecir a la mayoría de los cinéfilos que alaban la película, pero cuando opino sobre cine trato de no traicionarme a mi mismo.
9 de julio de 2013
Lo primero que debo decir de ésta, “La migliore offerta (The Best Offer)”, es que me gustó mucho, y que además, es cine de calidad, algo que precisamente no abunda. La película se decanta al final por un desenlace un tanto previsible, aunque no exento de asombro. Geoffrey Rush, y sólo él, monopoliza toda la película metiéndose dentro de la piel de un hombre exitoso en su profesión como tasador de arte, aunque cojeando en la parte de los afectos. Virgil Oldman (Geoffrey Rush) aparenta una autosuficiencia que terminará siendo su perdición. El entorno en que vive, y sobre todo, sus carencias afectivas le hacen abandonarse a una felicidad sin previsiones. Asistimos despavoridos a la caída de un ídolo, a la impotencia más absoluta por causa de una traición múltiple. Y es que Virgil Oldman (Geoffrey Rush) no es un hombre bueno en el sentido de la honestidad y los valores positivos. Su desfachatez le lleva a manipular los precios de las subastas que preside con tal de quedarse con aquellas obras que le son especialmente queridas. Y como casi siempre ocurre, hay una especie de justicia divina, que termina por pasar la factura al más envalentonado. Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es el arquetipo del hombre de éxito, sobrado y autosuficiente, distante y seguro, aunque a la larga esto sólo sea epidérmico. El amor romántico es completamente vapuleado por Tornatore, es más, presenta al mismo como una perdición para aquellos sentimentales que se dejan chantajear por su idealismo. Y esto es lo llamativo, como un hombre, en apariencia contenido y con una sólida formación cultural e intelectual, es víctima de su propia fragilidad de carácter. Por otro lado, hay también un claro alegato en contra de las amistades desinteresadas, las cuáles en los momentos en que se antepone la ambición o el lucro desmedido, hace que las mismas sean deleznables. Ocurre como las herencias entre hermanos muy unidos, basta llegar al reparto de los bienes, para que esa fraternal unión se evapore por completo. Tornatore nos invita a querer con previsión, haciendo del principio de la confianza algo subalterno cuando se trata de proteger nuestros abundantes bienes materiales. Y es que al dinero, lo inventó el Diablo, y todo el mal que se produce siempre está bailando a su alrededor.
17 de septiembre de 2016
1944, es una película de Estonia. Al final de la misma hay una dedicatoria a favor de todos los estonios que lucharon por su Independencia. Estonia, es un país pequeño, aplastado en su momento tanto por la influencia de Alemania como de la Unión Soviética. Podemos decir que fue un país satélite que de manera intermitente pasaba de un bando a otro, algo que fue muy evidente en la Segunda Guerra Mundial. Por Estonia se cebaron tanto los ejércitos nazis como los soviéticos; atrapados por gigantes, sus pobladores fueron víctimas de ambas voluntades de dominio. Así pues vemos en ésta 1944, a los estonios, a sus soldados, tanto sirviendo con los nazis como con los rojos, a la hora de la verdad, fueron lealtades impuestas por la fuerza de las circunstancias. Los estonios ni querían a Hitler y tampoco a Stalin. Atrapados por la geografía padecieron los horrores de la guerra, algo que la película desea remarcar con todo el dramatismo del caso. Las escenas bélicas están muy bien logradas, sobretodo, al comienzo, aunque lo más importante de la película es su mensaje anti-belicista, el de ofrecer una visión absurda de la guerra, como lo son todas las guerras.