España España · Madrid
Críticas de lightboy
6 de septiembre de 2020
Me encanta cuando una obra de ficción te impacta y su universo se queda varios días en tu cabeza. Ésta lo ha conseguido conmigo, en parte gracias a su espectacular desenlace.

Puede que no sea perfecta; me chirría un poco la subtrama de la niña china y la resolución entorno al misterio del incendio... Pero lo que ocurre en el último capítulo es tan bueno a nivel dramático que sostiene a toda la serie y da sentido a lo que se iba sugiriendo desde el principio.

Me gusta también el tratamiento del arte en la serie (como algunos poemas y perfomances fotográficas interesantes). Y los temas sugeridos mediante símbolos (como esas pastillas de tranquilizantes junto a recordatorios de tareas en post-its).

A nivel interpretativo, prácticamente todos están de 10. Reese Witherspoon me parece muy buena actriz, porque aunque aparentemente siempre haga el mismo rol de "pija simpática", cuando tiene que ponerse seria y dramática... lo hace. También me ha gustado la actriz que hace de Pearl, especialmente su voz bonita y natural.

Espero que la serie tenga más repercusión de la que parece que ha tenido.
7 de agosto de 2020
Entiendo a los de las críticas que dicen que empezaron a ver la serie y la dejaron. A mí también me pasó lo mismo hace dos años. Por insistencia de gente que la seguía, le he dado otra oportunidad, y me ha enganchado completamente. Aunque sigo pensando que los primeros dos o tres capítulos tienen una narrativa "cutrona": una cosa es generar misterio omitiendo información y otra es desvelar demasiado poco y meterte 30 personajes de sopetón.

Pero luego mejora, conforme todo va cobrando forma y los guionistas desvelan sus ases bajo la manga. Se plantean un montón de cuestiones inteligentes y reflexiones respecto al tiempo, el destino y nuestras elecciones. Todas ellas apoyadas en el drama de cada personaje.
12 de julio de 2020
Interesante película, sobretodo a nivel de fotografía y ambientación. El guión no me convence: parece escrito por dos personas diferentes, una que se toma en serio la historia y otra que no. Me sobran todas esas moderneces técnicas como la escena de las setas alucinógenas o la propia elección del formato a 4:3 (con esa fotografía y esos escenarios... ¡pónmelo a pantalla completa!) El humor absurdo puntual me saca de la historia, así como esas escenas tipo: la prota se despierta y -quizás- todo había sido un sueño.

Aun así, la película tiene algo. El arranque es prometedor y por momentos se sugieren temas interesantes, referentes a la libertad, la lucha del bien contra el mar y el dolor (mejor probarlo a pequeños sorbos, no sea que se te atragante).
22 de abril de 2020
Cuidadito con estirar los chicles: con el tiempo van perdiendo el sabor. Por fortuna aquí estamos en manos de un artesano dispuesto a dar coherencia y seguir fluyendo -buscando el sabor- en el mundo que él mismo ha creado: Héctor Lozano.
Algunas críticas dicen que "esto ya no es Merlí". Pues claro que sigue siendo Merlí: los guiones están escritos por la misma persona de la serie original (ahora en solitario), y como bien dice un capítulo de esta continuación: la esencia de las cosas siempre permanece. Aunque algo diferente, sí que te bañarás dos veces en el mismo río. ¿Acaso no todos los ríos -y ésto es cosecha propia- son sólo uno en realidad?

La serie original convenció y enamoró (no sólo dentro de España) por plantear dilemas existenciales interesantes y, sobre todo, por un intento de humanizar y dar presencia a todos los personajes secundarios. Es decir, hacerlos más parecidos a cómo es todo el mundo en la vida real: con luces y sombras. Tanto es así que el argumento se sostiene con la vida de algunos de esos personajes que se presentaron como secuandarios. Eso sí, también da la impresión de que ahora en ocho capítulos no da tiempo a explayarse tanto con todos.

El presupuesto y la realización ha mejorado: mejores localizaciones, cámaras, iluminación y etalonaje (nunca nadie habla del etalonaje, y es todo un arte). Y todo apunta a que habrá más temporadas.

Mi única pega, como ya ha comentado más gente, es que -exceptuando el buen personaje de "la Bolaño"- al final el resto de tramas parece que se mueven casi siempre entorno al mismo tema: el sexo. Tiene sentido teniendo en cuenta la edad de los personajes y el lapso temporal de la historia, a paso lento. Pero estaría bien dar más peso a los temas filosóficos u otros conflictos.
19 de abril de 2020
Vi esta película por primera vez hace diez años. Mantengo la nota, y creo que la seguiré manteniendo en futuros visionados, que los habrá.

Por un lado me encanta el tema y el ambiente malsano, casi post-apocalíptico, que recrea Antonioni. Pero por otro lado creo que se queda a medio camino en la creación del personaje protagonista. Sus actitudes son desequilibradas, sí, pero si tiene tanto miedo a la realidad, no entiendo por ejemplo por qué en la primera escena se come tan ricamente el bocadillo de un desconocido.

Es interesante la lectura de que en realidad ella es la cuerda, por tener miedo al caos y la muerte y no aceptar como natural esa sociedad hiperproductiva, frívola y -literalmente- podrida. Creo que Antonioni era el indicado para plantear estos temas de "terror a la realidad", porque muchos de sus planos sin duda tienen algo enigmático y perverso, aunque no se pueda explicar bien qué es (como la protagonista, que no lo entiende).

El famoso cuento a mitad de la película que todo el mundo cita, para mí tiene dos posibles interpretaciones, que además se contradicen (me gusta más la segunda):