España España · Granada
Críticas de Alien
22 de septiembre de 2014
Los amantes del Séptimo Arte saben que en el mundo oriental se pueden encontrar películas que han dejado una huella imborrable en la historia del cine. “Harakiri”, la película que nos ocupa, posee la suficiente calidad y fuerza como para poder situarla entre los grandes logros de la filmografía nipona y, por tanto, del cine en general.

Ambientada en el Japón feudal, “Harakiri” cuenta con un magistral guión que permite reflexionar sobre cuestiones tan importantes como las siguientes: ¿hasta qué punto prevalece la tradición a la cordura?, ¿qué es realmente el honor?, ¿conseguir buenas apariencias y reputación nos da derecho a destruir la dignidad de una persona? Dependiendo de la humanidad y moral de cada uno de los personajes, las respuestas a estas preguntas se irán inclinando hacia una posición u otra. La película mantiene en todo momento un profundo diálogo que se combina con una serie de flash-backs, lo que proporciona una narración intensa y penetrante.

Por otro lado, Tatsuya Nakadai demuestra su talento regalándonos una interpretación para el recuerdo. El resto del reparto está a la altura de una película de tal calibre. La fotografía en blanco y negro es sublime, algo no muy raro en las producciones del continente asiático.

Pero no todo funcionaría igual sin un director como Masaki Kobayashi, una cabeza privilegiada con una visión crítica hacia los que abusan de su poder y que, como ya hiciera en la trilogía de “La Condición Humana”, reivindica con un ejercicio de auténtico cine la humanidad de las personas. “Harakiri” es una obra maestra absoluta para ver, pensar y aprender. Y, por supuesto, para disfrutar.
5 de abril de 2013
Sam Peckinpah debutó como director en el año 1961 con una película titulada “Compañeros mortales”. A pesar de no ser una película aclamada por la crítica y el público, Sam Peckinpah ya manejaba diferentes recursos que se verían matizados en sus películas posteriores. Lamentablemente el director experimentó desde su primera película la presión de los productores, que no le dejaban la libertad que realmente le hubiera gustado para realizar su trabajo.

En esta primera película se presenta una historia al más puro estilo Peckinpah, con unos personajes marcados por un pasado trágico y un presente desafortunado con la muerte de un niño como telón de fondo. Tal vez sea la música la que hace que el nivel de la película baje, pues en ocasiones no encaja con lo que verdaderamente estamos viendo.

“Compañeros mortales” no tiene el gran montaje, la acción a cámara lenta o la sangre que caracteriza a Peckinpah. Sin embargo, no deja de ser una película más que interesante, aunque solo sea una obra menor, que no mala, de un director que demostraría su gran calidad en otras películas como “Grupo Salvaje” y "Perros de paja”.
1 de agosto de 2013
Nos encontramos sin duda ante una de las mejores películas de Oliver Stone que, como es habitual en su filmografía, denuncia un sistema que hizo entrar a Estados Unidos en uno de los conflictos más absurdos de todos los tiempos: la Guerra de Vietnam.

La película nos muestra la propaganda belicista que recibían los jóvenes estadounidenses. La entrada en el ejército era la oportunidad para convertirse en un héroe y demostrar el amor hacia tu país. Pero la realidad era bien distinta. La sangre salpicó a la población que estaba lejos del conflicto y comenzó a manifestarse en contra de la guerra.

Con este panorama, Oliver Stone dirige una de las mejores películas antibelicistas jamás realizadas. Eso sí, gracias a la ayuda de una gran interpretación de Tom Cruise encarnando al veterano Ron Kovic, un montaje magnífico (como la mayoría de las películas de Stone) y uno de los mejores trabajos de John Williams, que compone una sensacional banda sonora que fue nominada en los Oscars y en los Globos de Oro siendo la ganadora en ambos casos "La Sirenita", un claro ejemplo de las injusticias que en muchas ocasiones se permiten en los grandes premios cinematográficos.

En definitiva, "Nacido el Cuatro de Julio" es una película de obligatorio visionado para comprender que en una guerra no solamente se pierden vidas humanas, sino que la moralidad y la unión de todo un país también se desvanecen.
19 de enero de 2011
Gran película que está ambientada en la Francia de Napoleón, en donde cuenta la historia de la rivalidad de dos hombres que se enfrentan por orgullo y honor a una serie de duelos a muerte, ya sea con espada o con pistola.

"Los Duelistas" ofrece una iluminación especialmente buena, y eso hace una fotografía extraordinaria. Las interpretaciones de Keith Carradine y Harvey Keitel son bastante buenas. Los duelos a espada están muy bien realizados, teniendo en cuenta que hasta el año 1977, pocas películas de este tipo se habían visto.

Muy recomendable.
4 de diciembre de 2021
Hacía más de una década que la directora de El piano no estrenaba una película. Lo ha hecho con un western intimista, cocinado a fuego muy lento y donde los personajes se esconden de sí mismos, sufren, se contienen, lo pasan mal. Todos tienen algo a lo que aferrarse para salir adelante, para evitar o escapar de algunos seres humanos que se comportan como salvajes, marcando territorio cueste lo que cueste, sin contemplación. Y por ahí anda un excelente Benedict Cumberbatch, un enorme villano del que iremos sabiendo cosas poco a poco, un personaje frío y capaz de hundir a una persona simplemente tocando su banjo. Porque en este western las heridas no se producen con balas. También está Kirsten Dunst, excelente en su sufrido personaje. Benedict dijo en una entrevista que durante el rodaje él y ella se negaron a hablarse para mantenerse en sus respectivos personajes. Me lo creo, porque cuando ambos comparten escena se nota la distancia entre los dos a través de la pantalla. Por ambos, la película merece ser vista.

El poder del perro presenta una gran fotografía, tanto de exteriores como de primeros planos que crean gran tensión. La banda sonora corre a cargo del que ya es habitual compositor de Paul Thomas Anderson, Jonny Greenwood. Su música reconocible nos transporta a las secas tierras de Montana. El guión lo escribe la propia directora, sencillo y directo, pero con detalles que hay que estar atentos para ir relacionando aspectos que se nos han mostrado o contado con anterioridad. Es de agradecer que Jane Campion trate al espectador de forma inteligente. Por eso, prestemos atención. De lo contrario, puede que cuando comiencen a aparecer los créditos finales alguien se pregunte: “¿qué ha pasado aquí?”