España España · A Coruña
Críticas de Puercoespín
21 de diciembre de 2009
Compleja de encajar, aunque parece clara la analogía con la representación metafórica de una España decadente, con sus anomalías, sus complejos, sus actitudes y sus peligros, normalizados en el interior, pero expuestos y en ocasiones ridiculizados empleando la visión externa de Geraldine Chaplin.

Una gran familia en una casa aislada del resto del mundo, un autoritario hijo con debilidad por el mundo militar y que controla todo y a todos, otro hijo padre de familia tradicional y poseído por unos deseos sexuales enfermizos, y un tercer hijo cuyo camino es el misticismo y la oración. Todos ellos tienen en común una madre mayor, achacosa, con una salud tirando a regular. Les separan sus personalidades, sus carácteres y sus vidas comunes pero diferenciadas, aunque las diferencias muchas veces son superadas cuando se presenta una amenaza común.

Ana y los lobos resulta por momentos extraña y me hace sentir perdido en medio de un revuelo argumental que aparenta estar inconexo o que al menos pide un esfuerzo para captar la narración, sin llegar a quedar claro si el objetivo es la metáfora o el desarrollo argumental. Aún así, es una propuesta bien desarrollada y que despierta el interés por conocer qué está ocurriendo. La familiaridad de los personajes es mayor de la que puede parecer por la exageración de los mismos, que parecen convivir en un manicomio más que en un hogar.
Los mundos de Coraline
Estados Unidos2009
7,1
52.000
Animación, Voz: Dakota Fanning
21 de noviembre de 2009
Gran trabajo, especialmente en su apartado técnico, que proporciona un gran rato de entretenimiento apto para casi todos los públicos. Buena estructuración, desarrollo suave y continuo y una mezcla de fantasía y técnica ofrecen un caramelo visual del que se disfruta de manera agradable, aunque en algunos momentos, como el reto de Coraline a su otra madre, debes poner el chip "es para niños" (no muy pequeños por cierto).
Me resultaron muy simpáticas escenas como la primera aparición de Bobinsky, y con otras como el florecimiento del jardín realmente te quedas maravillado por su aparente complejidad y por el propio resultado.
Sin duda, un gran ejercicio de conjunción de habilidad y creatividad para el desarrollo de una historia.
1 de noviembre de 2009
Un poco de literatura en imágenes, ese es el resumen para mí de esta película. Diálogos que en la lectura de una novela quizá pudieran funcionar, aparecen muchas veces en pantalla rígidos, forzados y artificiales. Me desesperan cosas como el horroroso personaje del joven novio "cuasimacarra" interpretado por Oriol Villa, y me quedo con pinceladas como los personajes oscuros (literalmente), especialmente Juan Diego y Victoria Abril.

La falta de profundización en las personalidades y en ocasiones en los hechos, crean una narración superficial que no ayuda a crear un clima empático con ninguno de los bandos si así podemos categorizar la trama. Las largas escenas de normalidad o felicidad entre hermanas o entre habitantes del pueblo tampoco funcionan, y resultan en elementos con un acabado artificial que me cuesta aceptar. En general la sensación de cine rápido y poco elaborado que deja escapar una historia con mucho potencial, permanece en mí cuando la película acaba (algo que, seguro, está muy alejado de la realidad de la misma).

Lo mejor es el relativo interés de la historia, pero impacta más en el espectador ser consciente de que es una aproximación a un dramático hecho real, que la propia fuerza de la representación que nos ofrece Saura.
22 de julio de 2009
Si me dejo llevar por algunas visiones que apuntan a esta película como un gran logro en la crítica y sátira social en un mismo producto, no me queda más que pensar que el listón del cine, la creatividad y la inteligencia para el desarrollo de comedias ha llegado a un momento de ganga absoluta.

Sacha Baron Cohen recoge algunos principios y objetivos de Michael Moore, y los pasa por el manual de estilo "cool macarra" de la MTV para crear Borat. Falso documental y cámara oculta, actores muy naturales o una mezcla de ambos (no importa), crean una serie de gags basados en una actitud gamberra tras haber generado una situación de confianza dentro de grupos con principios o actitudes claras que pueden ser fácilmente expuestos de manera crítica. No hay más. No hay chistes interesantes, situaciones inteligentes o trama a seguir, sólo caca, culo (mucho, de hecho ¡demasiado!), pis y derivados, que son, junto con la "inocencia" del personaje por el desconocimiento de la forma de vida americana, las armas empleadas en todo momento. Eso sí, debo reconocer una capacidad, (o al menos ganas) enorme para incomodar, algo que tampoco es tan sencillo como puede parecer (o eso creo).

Para mí, lo salvable es la propia interpretación de Borat, creíble dentro de la comedia que se presenta, especialmente si las escenas de supuesta cámara oculta / documental son reales (desconozco qué es real y qué no). Eso sí, me atrevería a decir que Sacha Baron Cohen es un gran admirador de Eric Idle, ya que su personaje me recuerda en ocasiones cierto estilo (interpretativo, que no tanto formal) cercano al de este genio del Flying Circus.

Ojalá que el futuro de la comedia en el cine nos depare más productos "Desmontando a Harry" que productos Desmontando a los "USyA" que es Borat. Ambos comparten prostituta ocasional y viaje, pero se encuentran en polos opuestos de la creatividad.
15 de julio de 2009
La película de Naomi Kawase es relativamente bonita, pero me he quedado con cierta sensación de vacío tras verla. Así, una historia sencilla que intenta conmover con la puesta en escena del dolor por la ausencia de los que ya no están, no consigue conducirme emotivamente por la vía que Kawase parece querer dibujar. Una de mis dudas es si se trata de un enfoque universal con el que no congenio o si es necesario cierto conocimiento de la cultura japonesa para apreciarla en su justa medida.

El relato es sencillo pero se alarga, pese a sólo durar unos 90 minutos, sin realmente parecer imprescindible. Junto a momentos que en ocasiones son de belleza considerable (el último plano en el bosque o el juego de los protagonistas en la plantación de té), aparecen escenas que no aportan argumental ni plásticamente mucho, recordándome incluso (salvando las distancias) al Gus van Sant de la siempre interesante Last Days por una tendencia excesivamente contemplativa más que narrativa.

El por momentos exagerado movimiento de la cámara es algo que difícilmente puede pasarse por alto y que personalmente no aprecio qué aporta a mayores de la molestia que supone (¿mayor veracidad o realismo?).

Por otro lado, la película es exhuberancia de la naturaleza, plasmada de manera muy acertada. Un verde mundo lleno de vida que atraviesan los protagonistas, un anciano que inicialmente no sabe cómo distinguir si está vivo o no y una madre que ha perdido su hijo y que accidentalmente acompaña al pertinaz anciano en el camino a la ¿redención? del luto por los ausentes.