España España · La città delle donne
Críticas de pongipapara
17 de junio de 2009
En vez de ser cualquier tipo de afirmación sobre la prostitución, el feminismo, el sexo, el amor o la globalización, es que sencillamente da pena ajena esta peli, por todas las razones apuntadas por alguien que la critica y la da dos estrellas, y más. ¿Si fuesen tíos los que compran prostitutas, sería aceptable que el señor Cantet hiciese la peli? Pues no, como tampoco es aceptable esto. ¿Nos habríamos permitido tanta introspección? ¡Basta ya de tanta doble moral! ¡¡Que no hay diferencias entre los ''géneros''!!- cuándo se hace mal, se hace y punto. Que no es una causa tan siquiera, ni una causa que justifique esto, ni mucho menos. Qué triste debe de ser ver las pelis con tal agenda. Y la tan cacareada ambiguedad de las pelis que no dicen nada, el código abierto, el enseña y no digas, son a la fin tonterías del estilista de pacotilla venido a putrefacto en lingüística; aquí sí se dicen cuatro cosas y son cuatro tonterías, tonterías ofensivas, asquerosas y torpes.
26 de febrero de 2011
De entre los arbustos sale el médico que por su barba parece tal que sólo por eso merece un diez la peli, y por su pronunciación del inglés y sus cuerdas vocales. Ni más ni menos que el cine como procesión de ositos de peluche. Y no hablamos de los Muppets, ni de los Teletubbies, ni de Barrio Sésamo, ni de Karlos Arguiñano, ni de Carlos Adriá, ni Buenafuente, sino de osito de peluche al rojo vivo, a pelo, sin protección, sin raspaduras, con el pelo suelto, piojos a raudales, pelo púbico estilo porno años 70, estilo Dans la chaleur de St. Tropez.
23 de febrero de 2011
Para los que la vivimos, los años 90 fueron un sopor, así, sin más. Corruptos, pero desde luego un sopor. Cuando pienso en los 90, dulcemente nos amenaza la Sinde, me viene a le memoria ese hermoso libro del hoy por día desafortunadamente perdido para el detalle Douglas Rushkoff, Media Virus, en la que el espacio de los relatos era el único que quedaba por conquistar, y lo que era más importante, los medios de comunicación eran aquello contra lo que se rebelaban los espectadores. NYPD era noticia por el primer trasero en prime time, la casa blanca se apresuraba en negar que las reuniones en Camp David fueran el espíritu de Esalen, etc.

Es curioso que el rechazo sea por irrealidad y alienación cuando ya se ha adelantado, en la famosa técnica del adelantamiento propuesta por Albert Frossjean, la mismísima Sophia citando FRIENDS, y en Italiano. Y ese primer plano, por dios. Si ya lo decía Tom Petty.
5 de agosto de 2009
Como mucho a lo único a lo que se puede comparar el final de esta peli es al final de Manhattan, en lo, como dirían los angloparlantes, ''cheeky'' que es. La peli trata de mi persona, de lo bello que soy, de mis dimensiones, de mis metros cuadrados y de mi envergadura. El sol dorado del final es el sol del solipsismo, de la ilustrada tontería y de la decisión de ser grande y a lo suyo que pertenece a aquello que vaya con el cada cual de cualquiera. Miedo a esto es el miedo a la libertad.

Y, por supuesto, retrata la mejor y más peligrosa etapa de mi vida, de la que nadie a mi alrededor salió limpio. Era la factoría Warholiana del Diario de Sevilla y ahí habitaban numerosos freaks. Estaban Álvaro Arroba- producto del teórico del Diario Santi Gallego- y Algarín Navarro viendo una docena de películas- modernistas- al año. El Arroba tenía el entourage de un travelo paranoico esquizofrénico que se creyó poder derribarme ¡desvelando mi nombre! y tenía una verdadera fijación en querer demostrar mi maldad. En términos microeconómicos fueron mi blog y en los macroeconómicos Facebook los que, juntos, derribaron semejante Platonismo travesti. El travelo acabó parodia de sí mismo y de sus colegas con el reductio ad absurdum de que no me insultó cuando debió desvelarse o que él estaba de travelo sólo porque yo le husmeé, cuando no habría habido husmeamiento sin el travelorío de la primera instancia, en efecto una primera instancia que destrozó los fundamentos respetables de la factoría.

Estaba el tal Voglerillo con una vendetta que duraba ya cuatro años, el Yagerealillo cobarde, el Fernando Ganzo becario, el Javi anarquista y el Miguel borracho. El ''leverage'' estuvo en el ala derecha de Arroba, muy a lo Divine en esta peli, y más fuerte fue su caída. No faltaban a la cita Trelko y la Kansas, a los que casi se les imaginaba uno en su sótano a lo I.T. Crowd ella convenciéndole que lo que estaban viendo no era ''maudlin'', una y otra vez, aunque estén de acuerdo con los espacios ausentes en vorágines presentes, eso sí, no al nivel de amateurs como Granda que pregonaba de becario, un poco como un Ganzo oficioso, en Plaza Castilla y en sus ratos libres, metido a estilista gay. Baghdad, una batalla por la supremacía que me elevó a lo mítico.

Al final el intento compartido por parte de todo el mundo de querer limpiar todos nuestros nombres fue de lo más bello que ha parido Occidente. Cuando ví que los dados estaban echados, lo orquesté y dejé llevar con indudable maestría. Los mas graciosos serán los que intenten hacer currículo; siempre les caerá este período de sus vidas como una mancha. Imagínense a Weinrichter o Jordi Costa preguntando ¿fuiste parte de la Banda de los Grissom?

Los últimos cinco minutos, que por cierto están en youtube, de la que es indudablemente una de mis pelis favoritas, con Kristofferson como yo, tienen a Marianne Faithfull ocupándose de que me mantenga heterosexual diciendo cosas como 'the moment is yours, child'.
5 de julio de 2009
Es difícil entender cualquier cosa que ocurre en esta película porque, en principio, diría que es difícil de entender. Pero decir que es difícil de entender porque es difícil de entender sería demasiado coherente y la haría fácil de entender, lo cual no es el caso, por mucho que éste sea cine San Agustiniano/ Alzheimérico.
Si se pueden encontrar películas promocionadas por mafias institucionales y públicas no es sorpresa desde que Sarah Palin tocó el violín, aunque es de sobra conocido que el violín que tocaba era el de todos nosotros, es decir, que tocaba nuestros violines. Es archisabido que Sarah Palin es una tocadora de violines, por mucho que parezca que me está tocando la flauta.
¿La cura? ¿El voto? No verla, faltaría más. Lo que la peli no parece entender es que no es lo suficientemente poderosa.