España España · Valencia
Críticas de Luc
18 de julio de 2007
El metraje es excesivo. Tres horas para contarnos que la gente tiene prejuicios es inhumano. El espectador nada le ha hecho a Trier, al contrario, en todo caso es benévolo y presta atención a sus películas, no merece el trato que le brinda el nórdico.

La voz en off espantosamente usada hace que el hastío se siente a nuestro lado con palomitas. La voz en off no debe contar lo que ya se está viendo, abusar innecesariamente de ella es un error.

La tiza...jajaja, ¿qué es esto?, ¿una broma? No imagino ninguna obra de teatro en la que Brecht o Molière se pusieran a dibujar rayuelas sobre el escenario y andar a pata coja. Es increíble. Ni Ionesco pudo llegar tan lejos en el teatro absurdo. Trier se mueve como pez en agua en esto del absurdo.

Hay gente que habla de que la puesta en escena es original...original si no se conoce a Sara Bernhardt, donde la cámara enfocaba un escenario y se filmaba teatro sin más. Como ha hecho Trier, ni más ni menos.

Puede ser una buena obra de teatro pero dista de ser película porque carece de los elementos esenciales que separan la cinematografía de la representación teatral.

Lo de hacer los actores de mimo a la hora de abrir y cerrar las puertas imaginarias es ya el colmo. ¿Por qué ninguno se ata los imaginarios zapatos? ¿Por qué no vestirse con ropas imaginarias? Si se tiene en cuenta un gesto tan trivial y cotidiano como abrir y cerrar puertas...¿por qué no destacar también los miles de gestos triviales que hacemos durante un vida de nuestras vidas?

Vaya melonada fílmica.
19 de julio de 2007
Película tremendamente aburrida que nos habla, entre otras cosas, de la recolección del trigo. Es uno de esos dramas que se consideran bonitos. Amores imposibles, desamores, crueldad, lucha y búsqueda de un futuro mejor, sacrificios...la tragedia de siempre.

La fotografía está muy cuidada, eso es cierto, los planos son hermosos pero Néstor Almendros, aquel fotógrafo de Eric Rohmer, no puede hacer mucho más para mejorar esto.

En varias ocasiones estuve a punto de quitarla y no continuar viéndola pero hice un esfuerzo y acabé de verla. No me transmite nada. A veces puedes aburrirte con alguna película pero te transmite algo, por lo que más o menos crees que ha merecido la pena verla. No es la ocasión.
24 de junio de 2017
Ayer y delante de la puerta del cine estaba entre "Baywatch" y "Zookeeper's wife". Por las noches siempre es mejor algo simple, ligero, nada filosófico. Lo mismo que para cenar, algo frugal. La peli sin consecuencias, sin mancha intelectual era claramente "Baywatch", pero había un problema. Ya estaba comprometido con Jessica Chastain, se lo había prometido. Unas semanas antes había salido con Kristen Stewart y relegar nuevamente a un segundo plano a Chastain a cambio de Daddario y Rohrbach no hubiera estado bien. Bueno, a decir verdad hubiera estado muy bien, pero no hubiera sido justo. Eso quiero decir.

Me metí para ver qué podía ofrecerme la mujer del "zookeeper" que en español no sé qué traducción tiene. Chastain abre la peli y lo hace saludando a diestro y siniestro, hola, hola, buenos días, hola... Al principio saluda a humanos pero luego saluda a chimpancés, leones, coatíes, elefantes... hola, hola, buenos días... E incluso se le acopla un avestruz (o algo parecido) que le acompaña para tal menester: hola, hola, buenos días... Me pregunto si ya habrá comenzado "Baywatch"... Bueno, hay que mantener la palabra.
El hilo argumental de la película no es distinto de una especie de "Schindler's list", con la salvedad de que aquí hay muchos animales más, animales de zoológico. En un plano Jessica acaricia a un tigre blanco, en otro plano manosea a un elefante, después a un conejo... En cada plano, un animal. Es como Julia Roberts en "Pretty woman" donde en un plano aparecía con un croissant, en el siguiente con un bollo, después con una tortita...

Daniel Brühl y Jessica y el resto del reparto están bien, pero a la película le falta algo de profundidad, es distante y fría. No aporta nada nuevo. Es un testimonio más sobre hechos reales, pero cinematográficamente dista de ser tan conmovedora como sus predecesoras.

Pasable.
18 de julio de 2007
Año 1925. Chaplin firma una obra de excelente calidad y gusto. Año 2007...pocos directores han conseguido llegar a tal nivel.
Chaplin siempre detallista, incluye escenas que son de una exquisitez inigualable: la persecución de la escopeta; los tenedores como piernas de bailarín...entre otras, completamente magistral.

Chaplin demuestra que las ilusiones pueden llevar decepciones, pero al fin y al cabo todo en la vida son ilusiones en las que se tiene que apostar por ellas.
21 de diciembre de 2008
Tras trabajar para el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial e incluso rodar escenas para "Roma, ciudad abierta" del director italiano Rossellini, Mackendrick es contratado por la Ealing. Es en esta compañía cinematográfica donde Alexander Mackendrick consigue "trabajar para sí mismo" y comienza a desarrollar su faceta más creativa dirigiendo "Whisky Galore".
Mackendrick hace uso de sus vivencias en el Ministerio de Información británico y elabora una comedida comedia ambientada en la tierra en que nacieran sus padres. De hecho, una de las protagonistas amenaza a su hijo con volver a Glasgow casi pareciendo que Mackendrick le hacía un guiño a su madre.
Las situaciones cómicas de las películas de Mackendrick, y esta incluída no provocan carcajadas, ni "risas gruesas", es más bien el humor inglés típico basado en sutilezas y percepciones, algo más elegante.
El humor partirá de un pueblo sediento de whisky que se las tendrá que ver con la rígida ley personificada en el capitán del ejército, Basil Radford.