Seychelles Seychelles · The wild blue yonder
Steam of Life
Finlandia2010
7,2
6 de enero de 2013
Sentado en la sauna uno se despoja de todo lo prescindible, y se habla de igual a igual. Las historias personales son contadas sin tapujos, sin filigranas. A la manera finesa. Y la otra persona escucha, se limita a asentir y a dejar el espacio suficiente para expresarse. Una pizca de ironía, drama cotidiano, malos y buenos recuerdos junto al vapor de la sauna, que para los fineses ha sido siempre un lugar de intimidad e intercambio de ideas. Se nacía y se moría en la sauna, no es un rincón cualquiera para refugiarse del frío sin más.

Los paisajes inundan la pantalla con imágenes que también guardan el carácter nostálgico de Finlandia.

Un documental dedicado a los hombres fineses y quizás más dirigido a todos aquellos que han vivido en Finlandia o conocen al menos la cultura de cerca. De todas formas, no deja de ser una introducción preciosista y honesta que podrá disfrutar cualquiera. Las tonalidades de cada plano, la forma de expresarse, el ritmo... evocan al cine de Kaurismäki, aunque sea este una hipérbole.

Y la historia más conmovedora para muchos será la última.
satantango
Los tres espacios de la melancolía
Finlandia2004
6,7
Documental, Intervenciones de: Pirkko Saisio
21 de septiembre de 2013
En los tres espacios de la melancolía reina el silencio. Con toques de nostalgia, de rencor, de miedo, de incertidumbre, de abandono. Y una estética minimalista que deja que el protagonista sea tanto el niño como su halo melancólico. ”El anhelo”, ”La respiración” y ”El recuerdo”.

Los poemas de un niño, escondido bajo las sábanas viejas de una institución que le ha salvado de la vida en la calle pero le prepara para las guerras más crueles.

No es un documental centrado en hechos ni datos históricos, es una inmersión en estos espacios de melancolía y en su interpretación en la infancia. Recomendado para quien quiera reflexionar sin juzgar nada, empapándose de la estética más preciosista. Pirjo Honkasalo es una directora poco prolífica, pero que promete deleitarnos con estos golpes de brutalidad y belleza siempre que su obra aparece en escena.

Desde las calles de Rusia, desde una academia militar, desde los campos de refugiados, desde una Chechenia abandonada y rota. Poética tristeza.
25 de noviembre de 2012
Una pequeña joya con la que tropezarse, si te apetece ver una película con buena dosis de ternura y psicología. La historia es sencilla, no encontrarás para nada grandes filigranas estéticas, pero la actuación de Dora van der Groen es sublime y creo que la película muestra con acierto los sentimientos de rechazo que tenemos a veces ante todo aquello que se aleja de lo convencional.

A pesar de las buenas intenciones de sus hermanas, Pauline les supone un estorbo y no logran readaptar sus vidas. Sin embargo, de ella aprenderán la inocencia, la bondad y la ausencia total de todo lo superfluo. Es un ser especial, de esos con los que tropezamos a menudo, pero de quienes nos negamos a aprender por pensar que "no son normales", "no saben lo que hacen". Pero hay muchos tipos de maestros en la vida, y de estas personas se pueden aprender también lecciones importantísimas.

El final me ha parecido abrupto, como si el telón se bajase de repente, y la película en sí no es memorable ni en cuanto a estética ni en cuanto a guión, pero sí como interpretación y más aún como moraleja.
25 de septiembre de 2013
Película violenta, cruda, agresiva y crítica con el estilo de vida chino, que arrastra a cuatro personajes al abismo. Detrás de la alta tecnología y del asepticismo de los grandes rascacielos se esconden miles de trabajadores explotados, un mundo paralelo de corrupción. La contaminación extrema que no permite ni ver el cielo. Las condiciones infrahumanas, los sobornos que lo acallan todo. El miedo.
Y lo que 'Un toque de violencia' intenta plasmar es la rebelión de esas personas, en representación de una China que engendra odio y violencia. Una rebelión, por cierto, sanguinaria.

Me parece una película necesaria, en Occidente parece ser que aún no nos damos cuenta de las condiciones de vida de muchos otros países -varios de ellos en Asia- y de que realmente millones de personas están viviendo bajo el yugo de un capitalismo extremo mezclado con los trazos de comunismo que le resultan convenientes a su gobierno. ¿El resultado? la opresión de tantísimas vidas... da vértigo pensarlo. Y, como comentaba el director de 'The Act of killing' en un festival de cine reciente, debiéramos pensar en esto como algo que ocurre AQUÍ y AHORA; no hay más que pararse a mirar lo que llevamos puesto para darse cuenta de dónde viene e imaginar cómo viven quienes fabrican esas prendas.

Merece la pena verla. No obstante, me pareció un poco repetitiva y demasiado larga (son cuatro historias, quitar una de las dos finales me hubiese parecido acertado, además son más convencionales que las primeras.) Otro punto a criticar es su fijación en los chorros de sangre en vez de ahondar en la psicología o reacciones de los personajes. Es como si quisiera expresar el enfado y el odio de esas personas a través de la cantidad de sangre que terminan por derramar. Todo ello enfatizado por unos intermezzos de teatro callejero de lo más melodramático, y centrados también en la narración de las desgracias de sus actores y en cuánto chillan/gesticulan para expresar ese dolor y esa rabia.
Las historias se entrecruzan de manera aleatoria, sin mayor conexión entre los personajes.

Tiene materia prima para ser una obra maestra, pero se queda en película interesante aunque con sus altibajos y su melodramatismo.
20 de enero de 2013
Como he leído en críticas anteriores: 'le falta latido'. Película interesante, entretenida, con buena interpretación y cinematografía que nos cuenta un retazo de historia perdida de una forma personal y paralela. Hay materia prima, pero le falta la profundidad y esa manera de transmitir que tienen películas como 'La vida de los otros.' No es comparable, no están al mismo nivel, y esto lo digo porque más de una crítica apuntaba a que fuesen películas de la misma rama.

De todas formas me parece una película notable y recomendable para todo aquel interesado en una historia más ligada a lo individual y a las circunstancias de las personas que la vivieron, que a los realismos históricos más bien documentativos.
<< 1 2 3 4 >>