Argentina Argentina · La Plata
Críticas de Sudeste
<< 1 2 3
5 de agosto de 2019
Sorprende que a pesar de los lugares comunes que transita la serie, de la repetición de giros de suspenso vistos una y mil veces en la historia del thriller, de atravesar con frecuencia el límite de lo verosímil, el espectador continúe mirando la serie. Tampoco lo actores demuestran un repertorio flexible de recursos. Los gestos serios y las sonrisas a desgano porque lo personajes deben mostrarse siempre distantes, pensativos, fríos, con carácter, sea cual sea el rol que deban representar, dominan a lo largo de las tres temporadas. Alguien puede sugerir que así son los nórdicos, pero no resulta necesario tanto énfasis. Excede lo simbólico para acercarse a la caricatura que por cierto no la alcanza pero la merodea. Aún así el espectador la sigue viendo. El índice que señala culpabilidad apunta uno a uno a todos los personajes que rodean a la protagonista, Sara Lund. Nadie queda fuera de sospecha o del cuarto de interrogatorios y de este modo -más que nada a lo largo de la primera temporada aunque el clisé no permanece ausente en las otras dos- realizamos, como espectadores, por detrás de la detective, investigaciones que conducen a sitios tabicados o regresamos al origen sin información valedera en nuestro patrimonio. Después de ver siete episodios, algún personaje cercano al caso decide blanquear información que hasta el momento no dio y nadie sabe bien por qué permaneció en silencio o abstraído, igual como televidentes decidimos considerar válido el truco, inaceptable en cualquier otro thriller. Con esto quiero decir: seguimos viendo Forbrydelsen, no la abandonamos.
Por último hay que reconocer el timing narrativo apoyado en un buen trabajo técnico en cuanto al manejo artístico de la imagen, a la construcción de cuadros, contextos y climas. Si Sara Lund reincide en correr una y otra vez, en las tres temporadas, a un supuesto asesino que huye por delante, atravesando pasillos oscuros; si recorre una y
otra vez habitaciones en penumbras, frigoríficos o talleres abandonados, no nos agobia ni nos fastidia. Vamos con ella. Retomo el inicio de este párrafo: quizás el secreto resida en el timing con que se cuenta la historia. De este modo, a pesar de lo archiconocidas que resultan las estrategias con que se sostiene el suspenso, llegamos al final y nos preguntamos, no sin deseo, si se tomarán el trabajo de realizar una cuarta temporada. Sabemos que no pero ... tal vez la nave vuelva a aterrizar y baje de ella una Sara Lund algo más entrada en años.
30 de mayo de 2019
Seven seconds plantea un repertorio de conflictos presentes en la sociedad estadounidense. Para ser más precisos, en Jersey, cerca, muy cerca de New York, capital cultural de EE UU. La negritud todavía, en el siglo XXI, es discriminada. Los negros pobres aún más, aunque los negros provenientes de estándares económicos más altos tampoco dejan de ser negros. Muere un joven, accidente o negligencia? Abandono de persona o temor a la "justicia"?
La familia parece lo que no es hasta que la muerte de uno de sus integrantes comienza a tirar de un hilo que progresivamente irá descociendo la trama que encubre verdades ocultas y confirma verdades que siempre se encontraron expuestas, pero claro, si no sucede algo que nos perturba, que emocionalmente nos conmueva, podríamos seguir viviendo como si todo transcurriera dentro de cierto grado de normalidad. Los personajes, que podríamos ser nosotros mismos, por qué no? tienen trabajos que les permiten pagar sus hipotecas, algunos de ellos profesan fe en Dios, otros aman o cree que aman.
En Estados Unidos, si parte de la historia narrada se enfoca en una familia de negros que vive en un barrio de negros clase media baja, no puede dejar de hacer su entrada la guerra, o mejor dicho, las consecuencias que trae la guerra consigo sobre quienes debieron sufrirla.
Tampoco los blancos salen indemnes de una sociedad deshumanizada, aunque por momentos parezca hecha a su medida. Inevitablemente se van a tener que deshumanizar para sobrevivir.
Se dialoga y discute bastante pero sin perder el norte, en dosis adecuadas que contemplan por igual argumentaciones por momentos emotivas, densas, con la necesidad de entretener, de sostener el thriller,
Por último, los seres humanos somos complejos; resultaría una simplificación, a esta altura injustificable, dividirlos de manera maniquea entre buenos y malos. Los personajes son portadores de contradicciones que los hacen representativos de lo que somos: un cúmulo de aciertos y errores, aunque algunos, por supuesto, pueden cargar con un grado de culpabilidad mayor que otros. Solo se trata de esperar porque no va a faltar oportunidad de que la vida o el sistema te participe de alguna sorpresa.
En definitiva, la serie, como la puntuación lo indica, resulta aceptable.
28 de noviembre de 2018
Se trata de una serie de personajes y situaciones aunque las situaciones, en algunas oportunidades, resulten inverosímiles. Los personajes al borde, llevados al límite siguen siendo creíbles pero la trama no se sostiene en más de una ocasión. Por qué no se sostiene? Porque los conflictos se resuelven de manera liviana, al modo siticom televisivo y comercial, Sabemos que se trata de una comedia -que por momentos roza lo trágico o delictivo- pero la seriedad en la resolución de los problemas elevaría la media. El dinero no se consigue tan fácil como le ocurre a los personajes principales que pasan de un apremio económico a recaudar un dineral por un simple guiño del destino. Quizás el exitoso uso de procedimientos al límite del absurdo confunda a los guionistas o directores y piensen que se pueden aplicar a todos los ámbitos de la comedia. El absurdo es bienvenido para caracterizar a los personajes y envolverlos en situaciones disparatadas, pero no siempre y en toda ocasión se puede utilizar my friend.
Un ejemplo de lo que venimos diciendo es el Capítulo Nueve de la primera temporada cuarenta minutos de perfección dramática... Sigue en Zona spoiler.
Ahora bien, iniciada la segunda temporada, nos encontramos con la novedad que han retomado lo mejor del Capítulo Nueve: ritmo, seguridad en la tensión narrativa, innovación en las escenas al incorporar en tono de comedia cuadros que pertenecen a género "serios". Por otra parte se asume el riesgo de tratar temas socialmente discutidos como el aborto o el rol de la mujer en el matrimonio, desde un punto de vista poco conformista. El tema de los niños provenientes de hogares disfuncionales, dados en adopción, ya se había expuesto también en la primera temporada. Saludablemente, las casualidades incomprensibles que resolvían las situaciones límite, desaparecieron. Guionistas y director encontraron el ritmo (mayor hallazgo), crecieron los personajes, la trama responde a una lógica narrativa creíble, por lo tanto la nave se enderezó y navega a velocidad crucero.
4 de junio de 2019
La presente crítica se refiere solo a la segunda temporada, cuando Decler es el dueño absoluto de Montreal y alrededores. Hizo su trabajo en la temporada anterior para quedarse con el negocio de la distribución de la droga en la región. El personaje a pesar de algunos rasgos que amenazan con transformarlo en un "tipo" y no en un carácter, nunca llega a desilusionar. Es más, ilusiona cuando la trama lo enfrenta a los gemelos que vienen a copar la parada respaldados por la mafia italiana. El problema es que la actuación de quienes encarnan a los gemelos no da la talla. Los actores no resultan creíbles. Sus personajes, a pesar de su aparente sofisticación, no adquieren relieve, no trascienden el lugar común del mafioso joven que hace gala de su pedantería. El resto de los actores responde acorde a las necesidades del drama. La tensión es constante y la acción no se extravía por el lado de la violencia desmedida. Enfrentamientos y ejecuciones no faltan, después de todo se trata de un producto comercial que sabe lo que le interesa al espectador medio.
<< 1 2 3