Argentina Argentina · Ituzaingò
Críticas de fqo
19 de agosto de 2020
Es difícil evaluar una película que se contextualiza en un mundo tan ajeno, por cultura y época. El Japón de antes de la guerra ya tenía tensiones entre la tradición y el modernismo, y ese era el tema más importante de este prolífico director que hizo varias películas en las décadas del 30 al 50. La película es rara porque el contexto lo es, pero está muy bien hecha y es por momentos graciosa. Es agradable de ver si uno está dispuesto a ver una película de autor, en blanco y negro, formato chico, minimalista y en un mundo que nos parece totalmente ajeno, pero que trata de problemas que aún hoy y aquí siguen vigentes.
10 de octubre de 2020
No suelo ver series, pero me quise dar un respiro de las pelis y ver una comedia tonta, agradable, colorida, luminosa y con final feliz, que también de eso se vive. Me resultó más tonta de lo que imaginaba, menos agradable, muy colorida y con muy buenas tomas de París (les faltó alguna toma o escena desde la torre Eiffel, no sé cómo se les escapó) y con final que no revelo por el tema del spoiler . Algunos se esfuerzan en sus papeles, sobre todo la protagonista, pero el fallo es por el guión. Además de la superficialidad del tema (de marketing de marcas de lujo no se puede esperar mucho) el guión es forzado, los encuentros casuales no se los cree nadie, los vaivenes de la protagonista con su principal candidato se hacen interminables e insoportables, las casualidades que llevan a la protagonista a estar cerca de personajes célebres son decididamente increíbles, el personaje del modisto es lamentable, y me detengo aquí. Sólo si quieres ver París, pero me imagino que hay documentales sobre el tema.
8 de diciembre de 2020
Los principales puntos a favor de esta miniserie son la actuación de la protagonista, el guion compacto (no sobra nada, los 7 capítulos son justos y necesarios) y la reconstrucción de la década del 60 (autos, edificios, ropa, peinados, todo excelente). No decae el interés en ningún momento y seguramente para algunos aficionados al ajedrez debe ser aún mejor. Da gusto ver a una buena miniserie que se puede despachar de dos o tres sentadas. Esperamos la próxima actuación de Taylor-Jones, se merece un crédito.

Algunas críticas necesarias van en la sección spoiler.
13 de marzo de 2022
A partir de una situación totalmente fantástica (un hombre al que se le detiene el corazón, pero sigue vivo) se elabora una trama teatral (es originalmente una obra de teatro, y se nota) en la que el protagonista trata de encontrar una solución a su problema sin pasar por los médicos, que según su amigo veterinario lo someterían a intubación, terapia intensiva, etc. Una adivina amiga de su mujer le propone que le traiga una fotografía de los genitales externos de su madre, porque conociendo su "origen" va a poder solucionar su problema. El problema es tratar de que su madre se desnude para sacar una foto de sus partes íntimas, sin explicarle la razón. Una vez aceptada la premisa el desarrollo está muy bien logrado, buenas actuaciones, situaciones cómicas, buenos diálogos y unas escenas de desnudos totales como pocas veces se ven en este tipo de películas. No es una maravilla del cine pero es sumamente original, simpática, bien hecha. Merece tener más repercusión de la que ha tenido.
23 de agosto de 2023
Con críticas positivas llamativamente unánimes y una calificación en FA cercana a los 7 puntos (lo que no es fácil) al fin me dispuse a ver una buena película. Me encontré con una trama propia de una telenovela, con diálogos de bajo nivel (del tipo de sexo vs. amor) con vueltas de tuerca absurdas o forzadas, larga hasta lo interminable, y todo eso coronado por dos actuaciones principales masculinas realmente increíbles: el actor principal no tiene cara de nada y no expresa ningún sentimiento en toda la trama, el otro no hace más que poner cara de idiota, y no porque el papel se lo exija. No sé si asombrarme más de lo mala que es la película o de las críticas, una de las discordancias entre calidad y opinión más notables que me ha tocado ver.