España España · Pontevedra
Críticas de Azabache
<< 1 2 3
17 de abril de 2014
No es fácil volver a hacer una película de la talla de Una separación. Quizá influya en mi valoración de esta el tener todavía tan reciente la otra. Quizá de este modo sea casi inevitable percibir la diferencia entre una intensidad que fluye y una intensidad casi forzada, entre personajes creíbles de principio a fin y personajes que interpretan su papel como si el papel los inmovilizara, entre situaciones que se van encadenando con tensa espontaneidad y situaciones como calzadas una a continuación de otra, manipuladoras de las emociones del espectador. A ratos he tenido la sensación de que Farhadi, más que dejar su sello, se ha plagiado a sí mismo. Sin inteligencia. Lo que en aquella cinta genial eran preguntas sin respuesta que el espectador abrazaba con gusto, en esta son preguntas que, de tanto no tener respuesta, acaban resultando angustiosamente inquietantes sin objeto alguno.
Pero aun sin compararla con su predecesora ni con ninguna otra, en sí misma, me resultó asfixiante. Los planteamientos son en muchos momentos pueriles, lo cual deja sin credibilidad a la narración penosamente sombría de cuanto ocurre. El exceso de dramatismo se ha comido la película. Qué personajes tan tristes, todos..., tan permanente tristes, siempre, sin tregua. Este no es el relato de la neurosis y la depresión; es una película depresiva... No realista, ni trágica, simplemente depresiva. Igual era esto lo que Farhadi pretendía. Entonces tengo que decir que lo ha conseguido sobradamente. Todo está inundado de tal desesperanza
Azabache
<< 1 2 3