Críticas de PabloElPuas
8 de mayo de 2024
"Cuando termine la guerra" es una película que pertenece al género bélico, en ella se nos traslada a Dinamarca que todavía se encontraba ocupada por los nazis y donde un instituto se convierte en una especie de campo de refugiados para los propios alemanes antes de la rendición y fin de la Segunda Guerra Mundial.

El encargado de dirigir esta película que llega a nosotros desde la propia Dinamarca es "Anders Walter", un director que cuenta con algunas películas las cuales no tienen mucha relevancia y en esta ocasión nos presenta una dirección muy bien realizada, donde vemos desde planos fijos en donde podemos apreciar el paisaje de Dinamarca, interior y exterior del instituto, junto con el propio pueblo o ciudad donde ocurren los hechos narrados además de planos en movimiento como en bicicletas, coches entre otras.
En mi opinión creo que el director ha realizado un muy buen trabajo en términos de dirección y creo que es una muy buena carta de presentación para un director poco conocido fuera de su país.

"Anders Walter" es el encargado de traer una historia diferente a las que estamos acostumbrados y se ha enfocado en los refugiados de guerra alemanes, algo que nos se ve en prácticamente ninguna película que yo recuerde donde vemos como son tratados y hasta llegas a empatizar porque en una guerra ambos bandos sufren sus habitantes.
A nivel de escritura creo que ha realizado un guion bastante diferente a las típicas historias que estamos acostumbrados a ver en películas del género y esto es algo que se debe apreciar además de destacar.

A nivel actoral creo que todo el elenco de actores que forman parte de esta producción han estado muy a la altura en los papeles que representan y debo destacar el trabajo de "Pilou Asbæk", quien ha trabajado en la famosa serie de "Juego de tronos" de HBO. En esta ocasión interpreta a uno de los directores del instituto donde ocurren la mayoría de los eventos narrados en la película.

La ambientación y el vestuario ha sido perfectamente bien escogido hasta el mínimo detalle por parte de los encargados de vestuario, decorados.

La música tiene poca presencia, pero creo que está bien para dar ambiente durante los momentos necesarios en que es necesaria, pero un poco más de fuerza le venía muy bien.

En resumen, una película del género bélico que se centra más en el sufrimiento de los habitantes alemanes que escapan por causa de estar perdiendo la guerra.

Nota: 8/10
11 de febrero de 2024
"Voluntad" o "Wil" es una película que pertenece al cine bélico y que nos cuenta otra de esas historias ocurridas en esta ocasión en la ciudad de Amberes, en Bélgica. En ella se nos narra la historia de "Wil" un policía auxiliar que hizo lo que pudo para sobrevivir durante la ocupación de los nazis durante la segunda guerra mundial.

El encargado de dirigir esta película es el director "Tim Mielants", quien nos ofrece una muy buena dirección de este drama bélico y que ha sido grabado en formato "4:3" algo que últimamente se está volviendo a utilizar para dar un toque diferente en el apartado de dirección, pero sobre todo que recuerda al cine de otra época. En términos generales me ha gustado su trabajo de dirección donde tenemos planos exteriores pero sobre todo muchos planos interiores en diferentes lugares.

El guion que nos proponen para esta historia está basado en una novela escrita por "Jeroen Olyslaegers" y creo que en términos generales me ha parecido una historia muy bien escrita, pero sobre todo diferente a las típicas historias narradas en las películas del género y se siente mucho más humana.

La ambientación y el vestuario se ha trabajado mucho a todos los niveles, ya que se aprecia en cada detalle que cuenta esta cinta, los propios trajes de todos los soldados nazis y sobre todo los trajes utilizados por la policía belga, pero sin olvidar de la moda en general utilizada en aquella época tan convulsa.

Los actores que conforman el elenco ha realizado un buen trabajo en sus actuaciones y creo que han cumplido con creces con su trabajo para dar vida a esta historia, pero sobre todo para hacer sentir al espectador lo que sentían en esta época tan convulsa de sufrimiento, muertes, asesinatos, racismo entre otras.

La música me parece que funciona muy bien con la época, pero creo que un poco más de fuerza en ciertos eventos ocurridos durante la película le hubieran venido mejor.

En general, una interesante película del género bélico y una historia un poco diferente que siempre se agradecen.

Nota: 6/10
21 de noviembre de 2022
"1899" es una serie de los creadores de "Dark", cuenta con un apartado visual muy trabajado en todos los aspectos, pero debemos destacar que han usado la tecnología de "The Volume" por primera vez en una producción de Netflix.
El guion está muy bien trabajado y las actuaciones me han gustado en cómputo general, pero por desgracia la actuación que más flojea es la de "Miguel Bernardeau" porque su personaje no me ha terminado de llegar, pero espero que para próximas temporadas mejore.
Esta serie me ha explotado la cabeza con este final y por lo que han querido explorar sus directores, sin lugar a dudas "1899" es una de las series del año porque se han arriesgado trayendo algo diferente y es de agradecer.
La música me ha funcionado en varios momentos, pero en otros no pegan para el apartado visual.

Nota: 8.5/10
13 de junio de 2023
"1883 - Temporada 1" es uno de los mejores westerns que se han realizado en los últimos años, cuenta con todos los elementos que faltan en otras producciones que se han realizado durante muchos años y se hace notar en cada detalle que cuenta esta gran serie. Esta producción es uno de los dos spin-offs de la serie "Yellowstone", las cuales están disponibles en la plataforma de streaming de "SkyShowtime".

La dirección está a cargo de "Taylor Sheridan", el cual es el propio creador de estas producciones y en mi opinión ha realizado un excelente trabajo, cada toma está muy bien rodada y también cuenta con una gran fotografía que destaca en los múltiples planos en cada episodio.

El guion me ha parecido muy bueno, ninguno de sus diálogos sobra y creo que la escritura se ha trabajo mucho para dar una historia que cuenta con todos esos elementos visto en otras producciones del mismo género, pero añade otros diferentes o que en su momento no se prestaba tanta atención como la emigración, los pioneros, las diferentes tribus nativas americanas, las secuelas de la guerra de secesión y la expansión al oeste en busca de nuevas oportunidades.

Las actuaciones de los actores me han parecido muy buenas y tengo que destacar el gran trabajo "Sam Elliot" que han realizado una actuación muy buena, pero sin olvidar a "Tim McGraw" aunque en términos generales creo que elenco ha trabajado sus papeles para traer una gran historia.

La ambientación es excelente, se puede notar la dureza de la propia vida en esta época y podemos sentir los peligros que conlleva realizar este peligroso viaje y esto junto a un vestuario cuidado hasta el más mínimo detalle de todos los personajes que conformar esta historia.

En resumen, "1883" es sin duda una serie que los amantes del western la van a disfrutar desde el minuto uno y cuenta con elementos muy buenos a los vistos en los clásicos del género. Un peligroso viaje donde la muerte acecha en cada rincón, animales letales, ríos, asesinatos, enfermedades y la dureza en la cara de cada protagonista que lucha por encontrar un lugar donde empezar de cero.
Una maravillosa sorpresa y el mejor western que se ha realizado en los últimos años, se hace notar en cada momento de los diferentes episodios.

Nota: 9/10
29 de abril de 2023
Basada en hechos reales y en la figura de "Jesse L. Brown", quien fue el primer afroamericano en volar con la marina estadounidense y donde podemos apreciar como seguía siendo la sociedad estadounidense con respeto a personas, en este caso afroamericanas pese a encontrarnos en 1950, años después del final de la 2ª Guerra Mundial. Un conflicto nuevo en Asia como es la guerra de Corea y donde los Estados Unidos toma partido.

Para esta película se han añadido elementos nuevos a la historia original de este piloto como son algún personaje nuevo que comparte la historia de Jesse y que no se ha desarrollado mucho para no quitar protagonismo al famoso piloto, pese a estar basada en la historia original, añadir nuevos elementos complementarios me ha parecido una buena idea porque enriquece la historia y en general el guion me parece bastante bueno en términos de escritura.

Las actuaciones en términos generales han estado bastante bien y se nota un gran trabajo por parte de todo el elenco de actores participante, debo destacar a "Jonathan Majors" quien se encarga de encarnar a "Jesse L. Brown" y "Glen Powell" que encarna a un nuevo personaje en esta historia con respeto a la original.

La dirección de la cinta me parece muy buena y se nota en los diferentes planos que se ha basado mucho en la secuela de "Top Gun - Maverick" pero tiene identidad propia, además de qué fotografía es muy buena, destacan mucho los planos aéreos.

El vestuario escogido para esta historia está muy bien elegido, desde los monos de los pilotos y en general la moda utilizada por todos en esos años, se nota también en los peinados de todos los actores. Cada estancia tanto del portaaviones, bares, casinos cuentan con una gran cantidad de detalles para trasladar al espectador a esa época de 1950.

La banda sonora funciona, pero es efectiva para dar un ambiente a la historia que nos quieren contar, no destaca en algunos momentos, pero tiene presencia cuando es necesario.

En resumen, una película que gustara a los amantes del género y que cuenta con buenos elementos, pese a no ser en términos generales algo innovadora, pero sin lugar a dudas es entretenida.

Nota: 7/10