España España · Ciudad Real
Críticas de Conan Wick
22 de julio de 2019
"The Relic" es una película basada en la novela homónima de Douglas Preston y Lincoln Child. Obra literaria muy recomendable, guste o no la película. La película está bien, muestra la historia de una bestia que acecha en el museo y que asesina a gente para comerse sus hipotálamos. El desarrollo de la historia también es bueno, con un trabajo más que decente de sus protagonistas y con ciertos momentos realmente angustiosos (aunque no tanto como los pasajes del libro de los que bebe). El monstruo está bien conseguido, parece más original que otros muchos, aunque hay alguna actuación suya que es algo absurda (ver Spoiler). Por tanto, yo calificaría la cinta como una buena película de suspense/terror en líneas generalas.

El principal problema es que, habiendo leído el libro, me sabe a poco. En la película se omiten varios personajes importantes en el libro, protagonista incluido. La bestia del libro es descrita de manera muy diferente a como la presentan en el film y el ambiente de la investigación y la tensión que se consigue en el libro se ve escasamente reflejado en la película (Spoiler). Por tanto es una adaptación bastante mala de la obra literaria y que desaprovecha buena parte de su potencial, aunque a pesar de ello consigue alcanzar un buen resultado.
11 de febrero de 2018
Lo primero que tiene uno que saber de Supernatural es que es una serie con distintos períodos. Y es que la serie tiene un arco argumental que cubre las 5 primeras temporadas, para luego tener unas flojas 6ª y 7ª cada una con su hilo, abriéndose un nuevo arco más largo entre la 8ª temporada y la actual 13ª. Y es importante saberlo porque el nivel de la serie va en relación a estos arcos. Tras las 2 temporadas iniciales, donde es más una serie de estilo policíaco con seres seres sobrenaturales, las siguientes tres temporadas comienzan a ser cada vez más profundas e interesantes. Esto culmina en una 5ª temporada sublime, con un final que habría sido perfecto para la serie. De haber terminado ahí, le habría puesto un 10. Pero quisieron continuarla, y tras un par de temporadas flojas volvieron a un buen nivel a partir de la 8ª.

De toda la serie, lo más destacable es la importancia de la familia. Todo, absolutamente todo, lo que motiva las actuaciones de los hermanos Winchester viene determinado por su familia y la importancia que le dan. Además, también merece mención especial el trabajo de documentación realizado en la serie. Es muy reseñable la capacidad de encontrar monstruos, mitos, deidades, etc. con los que se enfrentan los Winchester. Y no quiero acabar esta crítica sin mencionar las actuaciones. Jensen Ackles está enorme en su papel de hermano mayor, y conforme pasa la serie su trabajo es cada vez mejor. Padalecki como el otro protagonista también está bien, pero a menor nivel. Y Misha Collins, Jeffrey Dean Morgan y Mark Sheppard, cada uno en su papel, hacen un trabajo espléndido. Es decir, un reparto no muy conocido (salvo Morgan, que solo tiene papel 2 temporadas) hace que la serie, ya de por sí bien trabajada, tenga un nivel aún más alto.

En definitiva, una serie muy recomendable para todo amante de lo sobrenatural, con capítulos que parecen pequeñas películas de terror. Pero también muy recomendable para todo aquel que quiera ver una serie que mezcle acción, fantasía, buen argumento y buenas actuaciones.
4 de febrero de 2021
Menudo bodrio de película de ¿acción? Desde luego si era lo que pretendía ser, no lo consiguió. Una película lentísima, que se toma mucho tiempo para arrancar con el hilo conductor de la trama. La primera aparición del villano es interesante, parece que puede ser un personaje bueno, pero se queda ahí porque solo vuelve a salir 5 minutos más en toda la película.

El problema principal de la película es que tarda la vida en arrancar, te deja algunas miguitas de la vida pasada del protagonista, pero realmente nada interesante o que te llame la atención hasta que vuelve a su casa. A partir de ahí parece que va a arrancar la película, pero es solo un espejismo porque su ritmo y su acción son paupérrimos a lo largo de todo el metraje.

Entiendo que hubo un intento de hacer algo distinto, como más profundo y alejado del típico film de venganza, pero lo cierto es que es una cinta muy aburrida, sin un mínimo aceptable de acción que te mantenga pegado y con un protagonista por el que no puedo sentir ninguna empatía.
5 de marzo de 2024
La película no está mal, especialmente siendo de estas "con" Bruce Willis en las que el mítico actor aparece como 10 o 15 minutos y realmente aporta poco o nada a la trama. Con un reparto de más renombre que en otras ocasiones (Meloni y Bautista) y un guión correcto, se desarrolla con un ritmo adecuado.

Me parece una película interesante, sin ser nada del otro mundo, porque está bien hecha y plantea una perspectiva un tanto distinta a lo que suelen ser estas cintas. No hay tanta incidencia en acabar con el culpable o vengarse por los muertos sino que se conduce más por el camino de una investigación, digamos, convencional. Meloni hace su papel de investigador recto, con principios, aunque duro e implacable en su trabajo de arrestar, que no matar, a los delincuentes. Willis está casi diría que sorprendentemente activo en su papel de villano y todo funciona relativamente bien para que la trama avance.

El problema de la película es que el final es totalmente incoherente con lo planteado a lo largo de todo el metraje y queda la sensación de que quisieron hacer un final más "satisfactorio" a costa de enterrar la lógica por la que se habían regido sus personajes durante toda la cinta. En mi opinión, un error que hace que la cinta pierda credibilidad y algo de personalidad y que me hace no ponerle un aprobado.
29 de julio de 2023
La primera parte era como una adaptación de Agatha Christie cambiando a Poirot por un muy interesante Benoit Blanc. Daniel Craig construyó un gran personaje como investigador y, en efecto, vuelve a lograrlo en esta cinta siendo, posiblemente, lo mejor de la misma. El problema es que hasta él parece venido a menos, no se si por la película en sí o porque el personaje está peor escrito en la secuela.

La película está entretenida, pero es demasiado larga para lo que quiere contar. Desde la misma presentación hasta la misma resolución pasando por el nudo, aunque probablemente la parte central de la película sea la que mejor ritmo lleva. Los personajes son a todas luces peores que los de la precuela, mucho menos trabajados e interesantes y el ambiente de esta secuela no les favorece tanto como el asunto familiar que envolvía la primera parte. El reparto no está mal, pero es algo peor y además tiene un par de apariciones especiales (Hawke y Grant) que más allá de la cara no aportan nada a la trama.

El principal problema de esta película es que el misterio y el asesinato que suponen (o deberían) el asunto central, son bastante mediocres. De hecho se resuelven de manera bastante rápida una vez presentada porque realmente no dan para más. Y por mucho que esa pueda ser, en parte la intención de la cinta, es claramente un punto en su contra porque se hace muy evidente una vez empieza todo quién es el responsable.

Quizás por sí sola funcionase mejor, pero es imposible no compararla con su predecesora y lamentablemente no está a la altura en ningún aspecto.