España España · Málaga
Críticas de Fali
20 de mayo de 2008
Poco que decir sobre este engendro, uno de esos en los que echas de menos el cero a la hora de puntuar: es aburrida hasta la sobredosis y predecible hasta en su más mínimo detalle. Lo único a destacar son los cameos de los deportistas que salen en los últimos cinco minutos, que, al menos, son simpáticos. Por supuesto, excluyendo al Schumacher: he dicho deportistas (si la F1 o el motociclismo son deportes, entonces, subir en ascensor, ¿qué es, alpinismo?).
Un bodrio, que ni siquiera se puede justificar diciendo que va dirigida al público infantil, porque no es así: dudo mucho que un niño capte las referencias cinéfilas de Delon, por poner un ejemplo.
21 de junio de 2010
Sin llegar al nivel de su posterior "Freaks (La parada de los monstruos)" -ver crítica-, Browning ya nos adelantó su obsesión por lo diferente y por lo excepcional en este singular drama romántico con tintes macabros, ambientado, como la citada, en el peculiar mundo del circo. Esta vez, sin embargo, las simpatías del director no se decantan por el fenómeno de feria, transformado aquí, merced a la algo afectada interpretación de Chaney, en un siniestro y enloquecido asesino. Pero como nada es completamente blanco o negro en las historias de este original pionero, Browning no puede menos que justificar las acciones de su malvado protagonista por la influencia de una pasión desbordante y de un amor como pocas veces se ha visto en pantalla, llevado hasta su último extremo.

El paso del tiempo no ha sido del todo clemente con esta espeluznante historia de amor, diluyendo gran parte de su potencial inicial, aunque su deterioro puede circunscribirse casi únicamente al apartado interpretativo. Por lo demás, no puede negarse que nos hallamos ante una obra realmente original y atrayente, que merece un visionado por todo cinéfilo que se precie.
WALL•E
Estados Unidos2008
7,9
130.346
Animación, Fred Willard
24 de marzo de 2010
Vi esta película en febrero de 2.009, es decir, seis meses después de su estreno. En todo ese tiempo, tuve ocasión de leer y escuchar apasionadas críticas sobre su calidad y su emotividad, de forma que me dispuse a disfrutarla como la obra maestra que muchos decían que era. Y, claro, pasa lo que pasa, que se parte de unas expectativas tan altas que, después, quedamos francamente decepcionados.

Cierto que "Wall·E", como "Up", pero sin llegar a su nivel, tiene unos primeros diez minutos que son puro cine, con esa descripción del día a día del solitario robot protagonista. Pero, al igual que aquella, esos minutos iniciales son lo mejor de la cinta con mucha diferencia; a partir de la aparición de Eva, la película se decanta por centrarse en su público objetivo (el día que Pixar se decida a realizar un filme exclusivamente para adultos sí puede que nos hallemos ante una obra maestra), y, pese a que la idea en sí no es mala, ni mucho menos, nos movemos ya en terrenos muy trillados, donde se busca más satisfacer a la masa de infantes que, presumiblemente, van a llenar los cines, que redondear un trabajo que prometía mucho pero, me temo, termina por no satisfacer ni a unos ni a otros.

Pese a todo, Pixar sabe lo que se hace, y el resultado final es una cinta nada desdeñable, aunque de las peores de la compañía.
10 de noviembre de 2009
Interesante filme, que aborda uno de los episodios menos conocidos de un tema ya tan tratado en el cine como es el exterminio judio durante la II Guerra Mundial: el de un grupo de prisioneros de un campo de concentración que trabajó para los nazis falsificando dinero aliado. La película plantea el dilema de si es lícito colaborar con quien está exterminando a tu propio pueblo para mantener unos privilegios que te permitan sobrevivir al holocausto que te rodea, mirando hacia otro lado mientras intentas mantenerte con vida, aún sabiendo que tu labor está haciendo más fuerte al enemigo. Valor frente a instinto de supervivencia, rebelión frente a sumisión, ambos planteamientos se nos presentan como comprensibles en una situación límite, ante la que es fácil juzgar desde la comodidad de una butaca de cine.

Precisamente intentando ser objetivo, el director y guionista nos presenta la cuestión con un distanciamiento que, a la larga, afecta al resultado final desfavorablemente, consiguiendo que no nos impliquemos en lo que se nos narra de forma tan fría y desapasionada. Y es que, aunque sea de agradecer que no se nos pretenda convencer con descaradas artimañas sensibleras (qué se yo, mediante una niña con un vestido rojo en una película en blanco y negro, por poner un ejemplo), la gelidez que desprende esta cinta logra que nos desvinculemos y asistamos impasibles a unos hechos que deberían conmovernos e impactarnos.

Pese a todo, es recomendable.
5 de octubre de 2009
Puro derroche de imaginación y talento el de esta astracanada, una suerte de disparates sin fin al servicio de esa colección de muecas viviente que es Campbell, aquí a la altura de la trilogía "Evil Dead". Una peliculita muy divertida, una auténtica payasada -en el mejor sentido del término-, que se ve con agrado y entretiene lo que otras ya quisieran, logrando que terminemos su visionado con una sonrisa en la cara.

Para alegrarse el día.