España España · Oviedo
Críticas de Esteban
1 de junio de 2006
Voy a pasar de florituras e ir directamente al grano: la película es un verdadero desastre a casi todos los niveles. Me resbalan las excelentes críticas que haya tenido en el extranjero y las que pueda estar recibiendo en España. Yo no paso por el aro. Estoy hasta las narices de que intenten venderme sin ningún pudor películas tan mediocres. Llevo una temporadita que no doy abasto.
Para empezar el guión está escrito con el culo. Lo de la narración desfragmentada es algo que está muy de moda y a guionistas como Guillermo Arriaga se le da muy bien, pero es evidente que no todo el mundo tiene el mismo talento a la hora de componer puzzles. Es uno de los textos más pesados y titubeantes que he podido ver en lo que va de año.
La historia se desarrolla de manera tremendamente confusa y aburrida. Llega un momento en que te importa bastante poco la trama y lo que le pueda pasar a unos personajes planos, vacíos, inexistentes y pésimamente desarrollados. Sólo dos de ellos parecen contar con el beneplácito del guionista, que decide detenerse un poco más en su composición (aunque continúa siendo totalmente paupérrima). El resto entran, salen, aparecen, desaparecen y se mueren, pero a todos nos la suda bastante porque nadie se ha tomado la molestia de presentárnoslos.
Los actores no pasan de lo correcto, a excepción de Unax Ugalde, que está francamente horrible. No sé por qué los intérpretes españoles simulan tan mal los acentos extranjeros. Es patético que con sesear un poco y meter de vez en cuando expresiones propias del país ya se piensen que lo tienen todo resuelto.
La dirección es sosa y descafeinada, propia de cualquier telefilme de sobremesa. Tampoco se puede decir que sea mala porque la cámara está colocada donde tiene que estar para que la historia vaya tirando (más mal que bien), pero no ayuda nada a levantar un guión tan patético.
En fin, una auténtica mierda de película que supongo encontrará su público antes o después. No excluyo la posibilidad de que se llegue a convertir en eso que algunos llaman “película de culto” (término devaluado donde los haya), porque desde luego reúne casi todos los requisitos que hoy en día se le exigen a ese tipo de chapuzas.
15 de abril de 2007
No entiendo cómo narices el público puede referirse a ésta película en términos de “obra maestra”, “peliculón”, “filme que hará historia”, etc, cuando es uno de los bodrios comerciales peor ejecutados de los últimos años. El poderío visual (innegable) no lo es todo. Me da igual que la pantalla se llene de fuegos artificiales si reposan sobre la nada más absoluta: la historia (o anécdota) se podría escribir en una servilleta de papel, no tiene desarrollo dramático alguno, los personajes, si es que a muchos de ellos se les puede otorgar esa categoría, son más planos que una tabla de planchar, lo que a la postre impide la identificación del espectador con todos ellos (importándote por tanto tres narices cualquier cosa que les pase), está pésimamente rodada (esos ralentís, esas aceleraciones... Dios mío qué coñazo) e interpretada (desde luego lo que más llama la atención de Gerard Butler no son sus dotes dramáticas precisamente), y la tontería pro-militarista y facha que desprende por los cuatro costados es cuánto menos ridícula y bobalicona en su abrumadora simpleza. Excesiva, narrativamente desganada, soporífera, cansina y tan emocionante como un torneo internacional de piedra, papel o tijera ¿Y ésto es, cómo dicen algunos, el cine del futuro? Pues apaga y vámonos.
4 de abril de 2006
Adivina adivinanza: si el guión (en el hipotético caso de que alguien se molestase en escribirlo, que visto lo visto no estoy muy seguro) es una mierda, la historia da la impresión de haber sido vomitada por un grupo de chavales de instituto (de los que se pasan las clases fumando porros y leyendo revistas guarras), los actores (por llamarlos de alguna manera) parece que están de cachondeo constante y el director (que debió trabajar solo de resaca) reconoce haberla hecho para llenarse los bolsillos, importándole tres narices el resultado final, ¿qué nos queda? Pues una bazofia horripilante solo superada por Segura (que, por cierto, también sale en esta mierda. Si al final todo queda en casa) y sus Torrentes de marras. Arriba el cine español.
26 de febrero de 2006
Auténtico peñazo de un Julio Medem cada vez más pagado de si mismo que, tras casi convencer con su anterior película, patina hasta lo más profundo de esa verborrea pretendidamente poética que tanto le caracteriza con este folletín psudoerótico-místico para espectadores muy aburridos o con muchas ganas de perder el tiempo. La fotografía muy bonita, pero para ver postales mejor te colocas frente a un expositor que te sale más barato e incluso puede llegar a ser bastante más edificante.
Los actores penosos. El que hizo el casting se lució desde el primero hasta el último.
7 de abril de 2006
Cuando en una sinopsis (o donde sea) lees que la película es de corte "intimista", ya te puedes echar a temblar. Normalmente tienes dos opciones: apretar los dientes y seguir hacia delante, o salir huyendo despavorido. Hace unos años no sé muy bien lo que significaría eso, pero hoy por hoy viene a decir algo así como que:
(a) la historia se va a poder resumir en un estornudo.
(b) se va a sacrificar el guión reduciéndolo a su mínima expresión.
(c) abundarán las escenas en las que no pasa nada o, si pasa, está escondido por algún sitio.
(d) los personajes hablarán y hablarán, pero a casi nadie le interesarán la mitad de las cosas que digan.
Juro que intenté ver esta película con la mayor predisposición del mundo, lo juro, pero al decimotercer cabezazo contra el cabecero de la cama decidí dar la empresa por fracasada. No sé qué me pasa con (contra) el cine argentino, pero es superior a mis fuerzas. Me aburre casi tanto (o más) que el francés. Y el cine galo me amuerma una barbaridad, así que eso puede ofrecer una idea aproximada de los niveles de tedio que tengo que soportar cada vez que me siento a ver una de sus películas. Puede que esta historia tenga algo de interesante. Puede. Desde luego yo no se lo vi por ningún sitio. Mucho diálogo (y qué rápido hablan) entre las dos hermanas del título y poco más. Rollo patatero.