España España · Sevilla
Críticas de El Destro
12 de octubre de 2014
Adoro al Señor Smith.

Nadie escribe diálogos como él... nadie hace guiones basados en diálogos tan entretenidos como él. Y si bien es cierto que "Dogma" no es, ni mucho menos, su mejor trabajo; el peor de los guiones de Kevin Smith siempre será mejor que los de muchísimos otros.

Y es que "Dogma", verdaderamente, se llega a perder en sus pretensiones más allá del puro diálogo, pero, joder... ¡¿qué más da?!, esta peli es una perfecta metáfora sobre religiones y creencias. Rezuma sabiduría y sencillez en cada palabra de cada personaje, para que hasta el mas freak pueda verse dentro de algún dogma de fe.

Y es que el Señor Smith no olvida, en esta cinta, cómo ha de tratarse a un buen freak, aunque nos hable de Dios: una pequeña dosis de poderes sobrenaturales, algo de prepotencia en el tono de la voz, buenas referencias cinematográficas en los diálogos... ¡Y jay y Bob fumando hierba!... ¡A la mierda con Tarantino!

Olvída a los nefastos Damon y Affleck, y a la sosaina de Fiorentino; escucha la auténtica voz de Bob el Silencioso que, a través de sus extravagantes personajes, nos habla, en esta ocasión, sobre lo importante que es tener fe... y lo insignificante que es en lo que la tengamos.
19 de septiembre de 2014
(Señores, antes de juzgar mi crítica, piensen que peor es la peli.)

¡La hostia!
Manda huevos que la jodida peña se haya tragado que esta puta peli tiene algo de sátira o de puta crítica a la mierda que hay en la sociedad estadounidense, cuando todo lo que ha hecho es cagase en la puta madre de todos, y punto. Dice mucho de lo que realmente piensa todo el puto mundo de la primera potencia mundial, y su jodida influencia en el puto catetismo que nos rodea.

Bienvenida sea, además, la puta firma de éxito que le ha dado a la pollada de serie de la que proviene. Aunque sus últimas temporadas sean como el puro mojón de un mulo con diarrea (coñazos de series aparte), el cojonudo mensaje de mandar a tomar por culo a todo Dios fue mucho más apreciado después de esto.

Después de comprobarlo, es cierto... ¡Coño, qué a gusto se queda uno dando su opinión entre improperios! A ver si el puto Tarantino aprende algo de esto, cojones... ¡Larga vida a Kenny!

Solo un apunte más...
15 de septiembre de 2014
Un brillante trabajo de suspense y tensión en estado puro, partiendo de una idea que hace alarde del intrínseco calificativo de "interesante", que lleva de serie cualquier historia que hable del espacio, desde un punto de vista realista, fuera de la ciencia-ficción fantástica. Y remata la faena con un tratamiento sumamente respetuoso sobre dicho tema, algo que suele parecer complicado.

Una pena que estos elementos se vendan totalmente a una manera de relatar exclusivamente visual. No porque el resultado en este apartado no sea MAGNÍFICO, que lo es, sino porque no se va a disfrutar igual en cualquier pantalla, de cualquier formato, y eso condiciona demasiado su efectividad.
14 de septiembre de 2014
Era de obligado cumplimiento para mi el comentar esta cinta, puesto que llevo prácticamente toda mi vida siendo componente activista del movimiento Hip Hop. Sin embargo, aunque no me privaré de elogiar su significado dentro del movimiento en España, trataré de ser objetivo al criticarla desde un punto de vista cinematográfico.

Lo primero que voy a escribir me sale del alma: ¡Ya era hora, chicos! Ya nos merecíamos una referencia clara en el cine patrio de lo que es esta cultura, y de cómo se vive en este país. Y como en todo lo referente a Hip Hop en España, llegamos tarde. Francia, Alemania, Estados Unidos... hasta Japón disponía ya, no de una, sino de varias referencias cinematográficas dedicadas concretamente al tema, acompañando una expansión natural del movimiento en cada nación. Pero aquí, debido a prejuicios históricos, toda introducción cultural novedosa va más lenta, porque nos cuesta más salirnos de los cánones, y aunque ya se había tocado el tema en muchas ocasiones, aún no teníamos una peli que hablara más exclusivamente del Hip Hop patrio. Aquí hemos tenido y tenemos el maravilloso género "Quinqui" (del que parte claramente la base de "El truco del manco"), y era cuestión de tiempo que la gente se enterara que los gitanos, hoy en día, no solamente escuchan a Camarón y los Chunguitos.... Sí, damas y caballeros, irónicamente y por designios de la providencia, la primera peli de raperos españoles la protagoniza un gitano. Sin duda, la providencia es sabia.

Y si bien es cierto que, en cuanto a mostrarnos las desventuras que suele pasar un "rapero" para cumplir sus objetivos, "El Truco del manco" es transparente (pobre del rapero que no se sienta identificado), a veces, solamente en este aspecto, la película peca de tópica y algo artificial. Somos lentos hasta cuando hemos despegado... como película dedicada al tema del Hip Hop, aún es un producto joven, y bebe claramente de muchas otras referencias extranjeras que ya marcaron un cánon. A ver, quiero decir que, obviamente, en España existen aún muchas maneras de entender el Hip Hop a parte de la más tópicamente "americanizada" que vemos en esta peli, y que contrasta durante todo el metraje con el ambiente "caló" y "quinqui" más típico de la zona.
Eso si, como cinta del género "quinqui" está más que a la altura. Estas pelis suelen basar su éxito en lo realista de su método, y Langui no hace sino interpretarse a sí mismo, moviéndose en su selva natural con un "flow" que ni con los huesos sanos.

En fin, supongo que la primera peli de raperos españoles tenía que hablar por cojones de tópicos (que si estudios de grabación, rapeos callejeros, trapicheos y contactos...) para ayudar a meter muy despacito estas nuevas ideas culturales en las cabezas de los habitantes de un país que, hasta hace bien poco, ni si quiera permitía el divorcio. Todo mi orgullo rapero de que sean estos señores los que nos representen ante el mundo, de momento. ¡Gracias por ponernos en el mapa.... por fin!
Cars
Estados Unidos2006
6,2
81.286
31 de octubre de 2014
Joder, es que ya parece que cualquier idea de personificación absurda puede ser una buena peli de animación, y no, queridos míos... para nada. Vamos a empezar a ser críticos, con lo simple también.

"Cars" sobrepasa lo lamentablemente absurdo de su idea original, con una estrepitosa caída en lo más descaradamente tópico del género. Y se nota que sus creadores fueron conscientes de este hecho... se nota en lo descuidado de sus detalles, en lo atropellado de sus personajes, en lo predecible de su desarrollo y en lo básico de sus golpes cómicos. Finalmente, consigue ser una peli mediocre y lastimosa, que no conecta emocionalmente ni la mitad que la mayoría de sus "hermanas"; una mayoría, por defecto del género, muy efectiva en dicho objetivo; es decir, un listón alto que "Cars" no atina ni siquiera a olisquear.

Pero es que, antes de todo lo anterior, al ser visionada por un servidor, "Cars" se topó con un grueso muro infranqueable: que por encima de toda su espectacularidad visual y su bien pensado recurso de marketing infantil, por encima de toda historia o trasfondo que pretenda mostrar, ESTA PELI HABLA DE UN MUNDO DOMINADO POR COCHES... y no, hijo, ni de coña.

...
Yo pondría a este Rayo Mcqueen, a correr contra el mítico Herbie, seguro que así se le bajan los humos :P