Críticas de Rick el acomodador
24 de septiembre de 2019
Se trata del episodio independiente de una serie de telefilmes - “Meurtres à… “-, basados en asesinatos de ficción cometidos en ciudades francesas con un cierto interés turístico-cultural.

El director, Marwen Abdallah, ha vuelto a realizar otro capítulo de la serie, esta vez en la isla de Reunión, en 2019. De sus guionistas, Manon Dillys y Sébastien Le Délézir, no he encontrado precedentes.

Sólo pasable. A destacar el siempre competente y carismático Lannick Gautry.
Un lobo en el árbol (C)
CortometrajeAnimación
China2012
4,4
Animación
7 de agosto de 2014
Evocadora, transgresora y casi subrealista...
Fatalista historia sobre el despecho y la contención de los instintos primarios por quién tiene el poder de la fuerza.
Una fábula triste y desesperada... gris y mortecina, sobre la muerte anunciada.
El despecho como desencadenante de la violencia extrema. Hay algo de "Purge" en esta Caperucita Roja con deseos carnales explícitos, que engatusa a un cazador punky para quemar su afrenta en un bosque ceniciento y solitario...

Demasiado conceptual tal vez...
Hubiese alcanzado un tono poético mayor con una animación más cuidada.

Interesante, al menos.
6 de julio de 2014
Desde los títulos de crédito, el director deja patente que sabe contar una historia. Se alía con la hermosa cantante Edda Magnason, y al ritmo del "Take 5", te adentra en la vida de Mónica Z, más como sí fuera una historia de ficción que como un biopic. El guión no sucumbe ante la evidencia, ya que se ocupa únicamente de un puñado de años: los que van desde su salida de Hagfors, hasta su boda con su primer bajista. Después aún se casaría dos veces más.

El cuidadísimo diseño de producción y la excelente fotografía te adentran en unos primeros años 60 tratados con emoción y cariño... los colores, el maquillaje, los cardados, el vestuario y el humo de los cigarrillos arropan tanto a Edda Magnason, como la luz tamizada, los primeros planos y los planos medios que Per Fly le regala durante todo el metraje de la cinta.

Fresca, sofisticada, divertida, aterrada y descarada... A la cantante le espera un futuro en el cine y la televisión, al menos tan prolífico como lo tuvo la cantante y actriz a la que interpreta con brillantez y seguridad. Deslumbrante en algunos planos. Contenida y desgarrada por momentos en las secuencias más dramáticas, concluye con nota esta su ópera prima.

El encuentro con Ella Fitzgerald y su referencia al Nueva Orleans de Billie Holiday constituyen una verdad universal que sirve de eficaz "leitmotiv" a la historia.

Poner letra sueca al Take 5, es una micro historia dentro de la historia tan bien contada como el conjunto.

Intentaré ver más películas de Per Fly; y a Edda nos la vamos a encontrar en nuevas producciones. Estoy seguro.
La historia de los Pink Panthers
Documental
Reino Unido2013
5,6
Documental
22 de diciembre de 2013
Havana Marking contextualiza la historia de estas panteras devoradoras de diamantes en el conflicto de la antigua Yugoslavia y su desintegración en los estados salvajes balcánicos de Milosevic y sus secuaces...

Una estilosa animación, sobre los integrantes libres aún de la famosa banda, permite que estos nos cuenten sus andanzas en primera persona sin las manidas imágenes en sombra.

Interesante, original y muy bien ambientada y documentada.
Marion (C)
Cortometraje
España2012
5,2
27 de noviembre de 2013
¿Quién rechazaría poder controlar a una persona sexualmente atractiva?
¿Y poder elegirla entre cientos?
¿A quién no le erotiza la obediencia ciega?
¿Quién no ha fantaseado nunca con la erótica del poder?

El corto tiene una estructura formal impecable. Es elegante, sutil y sugerente. Aborda cuestiones angulosas, divergentes, controvertidas, éticas y morales, legales e ilegales, calientes y frías... con tacto y distancia... pero sin perder el foco y sin dejar de exponer el deseo.

Algo más que interesante este Zuazo.
Notable ejercicio.