España España · teruel
Críticas de simón
23 de diciembre de 2010
Ayer al volver a verte sentí cómo de nuevo un rayo de esperanza iluminaba mi antigua y vacía vida, que una suave brisa costera acariciaba mi rostro en la canícula de un plomizo día, que un robusto pasadizo se abría y me encauzaba el camino atravesado por un ancho y caudaloso río, que una gota de lluvia fina caía sobre un abrasado y agostado suelo, que un oportuno fuego calentaba la estancia enfriada por la porfía de un largo y riguroso invierno, que un verde brote se alzaba valiente en la inmensidad de un poderoso desierto, que la tenue luz primaveral se colaba entre las rendijas de la ventana e iluminaba mi tenebroso y sombrío desván, que una triste y rutinaria existencia se tornaba en algaradas al sentir la suavidad de tu sólida y rotunda presencia, que el grácil y cadencioso canto del pájaro se colaba entre las gruesas paredes de mi silencioso y vacío cuarto, que una sabrosa y lenitiva tisana calmaba mi pertinaz y angustiosa carga, que ante tu presencia el amanecer nuevamente llegaba después de una larga noche lamentando tu prolongada ausencia, que la primavera se desperezaba de su letargo después de un largo invierno que por fin agonizaba, que un rayo de luz se abría paso entre negros nubarrones que cubrían cielos antes aterradores...
Ayer al volver a verte sentí que recuperaba la ilusión, y que de nuevo la esperanza se abría paso en el lodazal de un presente lastrado por aquel infame día en el me dijiste: lo siento amor, ya no te quiero, me iré para no volver, perdona, mi vida, me voy y ya sólo puedo decirte, te deseo lo mejor, adiós.
23 de diciembre de 2010
Rodeados de miseria, la desdicha paciente aguarda, atemorizando agazapada, y contagia de angustia esta tensa y deshecha calma; encerrando, confiada, en la espesura de mi alma, el dolor de la baldía alegría deseada. Y aunque mi corazón arda agostado al calor de esta arrasadora llama, no tendré más remedio que decirte, por favor: “vete y vive”.

Nuestro pueblo callado agoniza, y la tristeza, altiva, desdeñosa se instala y a sus anchas con desprecio habita; desgarrando, sibilina, en iracundas bocanadas, toda esperanza en esta mi ajada vida; y aunque me desgañite en un sordo silencio no tendré más remedio que decirte, por favor: “vete y vive”.

Y aunque se desgaje mi alma, aunque estalle en mil pedazos al ver partir la caravana, y aunque en la tenebrosa oscuridad de mi cuarto note tu falta, no tendré más remedio que decirte, por favor: “vete y vive”.

Y aunque alcance el cansancio y sobrevenga el mezquino desaliento, aunque mi gélido vaho se trasforme en vacío suspiro en la inmensidad de un desierto, aunque me falle el resuello convirtiéndose en una sombra desvaída en el centro de este bastardo infierno, no tendré más remedio que decirte, por favor: “vete y vive”.

“Vete y vive”, no gires la cabeza, no retrocedas, y olvida mi falsa certeza. Vete, sé un hombre, no llores, no dudes ni desesperes; alza la vista y yergue tu cuerpo cansino, parte e inicia el largo camino, y no regreses hasta que venzas en la lucha contra el amargo destino.

“Vete y vive”, desásete de mi mano y busca el dulce amparo de un nuevo y reconfortante abrigo; vete, vete muy lejos, no vuelvas la vista atrás, intenta encontrar tu hogar, y en pos del calor de un cobijante abrazo, déjate acariciar.

“Vete y vive”, allá donde estés mira la luna, conversa con ella y resuelve tus eternas dudas. Y dónde te lleven tus pasos sabrás que ese lejano círculo plateado, en la lejanía, será igual para los dos, será igual para ambos. Recuérdame, por favor, cuando la observes, y piensa, pase lo que pase, que nunca dejaré de quererte, y en la distancia no permitiré, que desesperes.
9 de diciembre de 2010
Justo en el momento en el que se termina de ver esta película con los ojos anegados de sospechosos brillos de serena tristeza, uno sabe que no ha visto un film cualquiera, de usar y tirar, y que lo acaba de contemplar le va a dejar un largo poso de profunda viveza en la memoria.
Justo en el momento en el que se termina de ver esta película uno sabe que lo que ha visto le va a hacer reflexionar durante varios días, o incluso semanas, y que tras esa pequeña etapa de euforia lúcida apenas contenida que comprende el breve periodo transcurrido entre los créditos finales hasta la completa asimilación del film, se abrirá un largo periodo de firmes y sensibles recuerdos continuamente evocados y placenteros.
Justo en el instante en el que se termina de ver esta película uno es consciente de que lo de menos es quien halla secuestrado a la pequeña, o si está viva o muerta; en definitiva, sabe que da igual como termine, o incluso el destino de sus marginales y desgraciados protagonistas, porque lo más importante, lo que de verdad tiene valor, lo que más conmueve e impresiona, es la desconcertada y melancólica mirada de Casey, que puede estar absorta o tensa, vacilante o certera, crispada o serena; mostrarse triste o contenta... pero porque sobre todo es humana, dolorosamente humana, muy alejada de interpretaciones falsas e impostadas, y que bien pudiera ser la mía, o incluso la tuya.
Por cierto, magnífico el cartel del film, con la sombra del protagonista dibujada en un primer plano y envuelta de tonos tan oscuros como la conciencia del mismo, eso sí que es arte.
26 de abril de 2011
Lo intentas, por fin te decides, quizá lo consigas y en algún momento puedas comenzar a vislumbrar destellos de lo que dicen felicidad; así que lo intentas y decides desasirte de la eterna sensación de fracaso que siempre te ha acompañado, y resuelves liberarte del yugo que transportas desde ese primer revés que vació de contenido tu futuro.
Lo intentas, aunque sólo sea para comprobar que todo intento resulta inútil, aunque sea para darte cuenta que esta oportunidad sólo puede conducirte hacia un nuevo y doloroso fracaso.
Y sabes que la vida nunca te ha concedido un momento de tregua, que las cartas de tu vida ya estaban marcadas de antemano y que el reparto no ha sido justo, sabes que la fortuna nunca te ha mirado a la cara ni ha repartido sonrisas, que la desdicha te saluda cada día inoculando su nauseabundo hedor en el interior de tu alma, y sabes, en definitiva, aunque a veces logres olvidarlo, si quiera durante unos breves instantes, que tu destino ya está escrito con oscuros y trémulos trazos.
Pero lo intentas porque deseas saborear por primera vez en tu vida la sensación de la victoria, porque anhelas que de tu boca se escape la palabra triunfo, porque quieres despertar los suspiros de admiración que nunca has provocado, porque quieres poder reírte del infortunio y decirle que le has vencido, porque deseas ser el príncipe azul de las fábulas que te contaban de pequeño, y porque necesitas convencerte que a ti también pueden sucederte historias maravillosas, como les acontece a los demás.
Y cuando al fin tienes a tu alcance la ansiada oportunidad, cuando al fin logras ilusionarte y creer que puede ser tu momento; la realidad impone su particular tiranía, susurrándote al oído todo aquello que no querrías oír, convenciéndote que la resignación es algo soportable y que, definitivamente, aunque duela que te lo recuerden: tu reino no pertenece a este mundo.
27 de febrero de 2008
El cine español se encuentra inmerso en pleno proceso de autofagotización, trufado de películas que cuentan una y otra vez la misma historia, aunque por lo menos en esta ocasión se disimule mínimamente recubriendo el film con una leve pátina de novedad, articulando una historia con las mismas mujeres sufrientes de siempre, víctimas de hombres insensibles y cerriles, con los aditamentos habituales de cualquier película "progre" de la fecha, y con las mismas y clonadas conclusiones de los monocordes "artistas de nuestro cine".