Nepal Nepal · Donde los dioses se van de putas
Críticas de Elchicodenaranja
<< 1 10 20 22 23 24 25
25 de enero de 2010
Un clásico. Dan Akroyd en estado de gracia. Se nota haber adquirido esa madurez necesaria para llegar al punto algido de su carrera, el summun de la interpretación, la prueba verídica de que el cine es el séptimo arte.

Me sorprende ver unas notas tan bajas, creo que la gente no ha captado la esencia principal y la increible metáfora que destila esta obra. Irónica y mordaz a más no poder.

Los diálogos en especial los del increiblemente infravalorado Paul Mercurio son pequeños lienzos a una obra de arte como la que hemos visionado.

No se la pierdan, al ver este film (incomprensiblemente ignorado en taquilla) me sentí otro de los sabuesos en el edén.

P.d.: Destacar la potente fotografía que te empapa del lugar y una banda sonora, que si bien no es lo más llamativo ya que lo más llamativo es el increible elenco de actores (en especial la química entre Rosie y Dan) sí que consigue teletransportarte hasta un mundo maravilloso.
23 de enero de 2010
Indignación, rabia, ira. Son sólo algunas de las palabras que se me ocurren para calificar las enormes licencias que habitualmente se toman los equipos de doblaje y que en esta película llegan a un nivel máximo.

Hago un pequeño paréntesis para indicar que ésta, es para mí una de las grandes obras maestras de los 60. Las razones son de sobra conocidas y ya comentadas ampliamente en otras críticas de mis colegas; 2 grandes actores y sus actuaciones con una química entre ellos inigualable, dosis de entretenimiento y buen cine a raudales, una banda sonora increible (Oscar y globo de oro), un guión impecable (Oscar también), una escena final y principio magistrales... Lo dicho, toda una obra maestra del séptimo arte. Sin embargo, si usted tiene la mala suerte de verla por TV o cualquier manera que implique ver la versión española tenga cuidado pues gran parte de lo dicho anteriormente se puede ir al garete. Si no la ha visto, se lo recomiendo encarecidamente: V.O. Su valoración puede variar en varios puntos.

De hecho, ya antes del visionado, uno puede apreciar un título totalmente distinto al original. Mientras en USA veían "Butch Cassidy and the Sundance Kid" nosotros veíamos "Dos hombres y un destino", bonito título por otra parte, pero nada fiel al original.

Para una demostración más gráfica y dado que una imagen vale más que mil palabras les mostraré una imagen ejemplificativa del motivo de mis quejas (curiosamente, a través de palabras se las mostraré). Entre todas las escenas cuyo significado cambia totalmente, voy a destacar una la que para mi juicio son los 10 minutos peores de la historia del doblaje en españa en toda la historia. Increibles. Relato ambas escenas (en versión original y en versión doblada) para que obtengan sus propias conclusiones.

Versión Original:
Paul Newman (Butch) y Robert Redford (Sundance Kid) van a Bolivia. Una de las razones que esgrima Paul Newman para convencerlo es que sabe hablar castellano. Al llegar a Bolivia, acuden a un banco donde un cajero les habla en castellano a lo que ellos, al no entender ninguno de los dos el idioma, "contestan" yéndose lentamente con cara de no tener ni idea, como si te hablan en chino (o en español a un angloparlante, como es el caso). Tras ello, están un tiempo aprendiendo castellano donde Robert Redford hace gala de su enfado por que Paul Newman le había dicho que sabía el castellano. Tras ese tiempo donde en cenas, en la cama (Redford y la novia)... aprenden lo necesario de castellano, van a robar el banco donde se provoca una escena bastante cómica. Paul Newman olvida como se dice "Todos contra la pared" en la lengua de Cervantes y tiene que sacar una chuleta. Entre los gritos y la tensión, Paul Newman le da la chuleta a Robert Redford diciéndole algo así como: "Lee tú de la chuleta".

(Sigo en parte de "spoiler")
22 de enero de 2010
3 características:

Musical
Humor Absurdo
Original

Si no os disgustan, la recomiendo encarecidamente. En mi caso se cumplen que las 3 me agradan por lo que he podido disfrutar de esta pequeña (por duración) obra maestra y he quedado maravillado.

Tiene un triángulo de actores buenísimos (en especial los dos masculinos), que hacen muy llevadores y cortos los 45 minutos que dura esta teleserie. Neil Patrick Harris; poco hay que decir de él que no se sepa, actor, director, guionista, cantante... polifacético donde los haya es el protagonista de esta miniserie y villano. Es el todo de la miniserie. Increible. Nathan Fillion como Cap. Hammer supera el duro golpe de las comparaciones por tener en frente a NPH y realiza un papelón como antagonista. Muy buenos sus números musicales y su caracterización del personaje.

Los musicales son de una gran calidad sin ninguno prescindible y muy pegadizos. Destacaría sobre el resto estos tres (en este orden):
- "So They Say" - Cap. Hammer
- "My Freeze Ray" - Día de Lavandería
- "A Man´s gotta do" - Aparición del Cap. Hammer

Curiosamente, el musical que da nombre a mi crítica es el más flojo a mi juicio de todo la miniserie, aunque con un fuerte y pegadizo estribillo.

La historia en sí, es además muy buena y va increscendo. Destacaría de entre toda la historia, el final. Un final que (tranquilos, no lo destriparé en esta parte sino en spoiler) es de los que merecen la pena comentar ya que cada persona tendrá una interpretación distinta del mismo.

Muy original, si señor, y además por las circunstancias del momento en que se creó. (Huelga de guionistas) y la historia que envuelve a la elaboración de la miniserie: es gratuita y los actores decidieron no cobrar sino unicamente por la venta del dvd.
19 de septiembre de 2009
Me ha parecido una película excepcional, original y novedosa no sólo en cuanto a la historia sino en cuanto al uso de diversos recursos cinematográficos que hacen más entretenido y distinto a los demás a este film.

La historia está basada en un corto escrito por el mismo director (Neill Blomkamp) en el 2005 y trata sobre los alienígenas de una manera bien distinta a la que solemos ver en otras películas o imaginar (casi siempre asociados a futuros apocalípticos y demás). Los alienígenas han llegado y, lejos de querer invadir el mundo o alguna artimaña de las 1001 vistas en la gran pantalla, lo que sucede es que están muy necesitados por lo que nuestro planeta los acoge en un distrito; distrito 9. (No contaré más acerca del argumento salvo que me parece muy real el desarrollo de los hechos del mismo -si se diera una situación similar-; ésto unico que he contado son los primeros 4 minutos de la película)

En cuanto al mencionado anteriormente uso de distintos recursos; debo decir que me ha encantado en especial esas 3 distintas maneras de contar la historia. Usa 3 distintas formas; por un lado, un falso documental donde te situan en la historia y te cuentan algunos acontecimientos (con imágenes de cámara en mano estilo: proyecto de la bruja de Blair), por otro lado las noticias que te van informando poco a poco y por último, el normal de las películas. La combinación entre estos diversos recursos hace muy amena la historia.

Más mérito, aún si cabe, le doy a la película por la gran cantidad de nóveles (o casi noveles) entre los que destaco el director y el protagonista de la película.

Lo dicho, altamente recomendable. El único contra que le veo es que su tónica general en la película va de más a menos.
<< 1 10 20 22 23 24 25