Críticas de Benito Martínez del Baño
<< 1 10 20 22 23 24 25
8 de enero de 2023
“¡Vámonos, Bárbara!” (1978) primera película de largometraje dirigida por Cecilia Bartolomé, supone un título muy original, atrevido y necesario dentro del cine español, planteado inicialmente como una adaptación de la película “Alicia ya no vive aquí “ (1974), de Martin Scorsese.

El argumento nos conduce a Ana (Amparo Soler Leal), mujer cercana a la cuarentena y madre de una niña de doce años, Bárbara (Cristina Álvarez), vive atrapada en un matrimonio infeliz con el único hombre ha conocido, Carlos (quien no aparece en toda la película). Ana desea romper con todo pero no lo tiene muy fácil, ya que desciende de una familia burguesa que le recomienda que no haga nada y siga con su matrimonio, abogados de la familia incluidos. Pero Ana, harta de todo y de todos, se marcha con su hija y van a casa de su tía Remedios (Josefina Tapias). El marido de Ana comienza a realizar coacciones como cancelar la cuenta bancaria para que esta se quede sin dinero y tenga que regresar. También le envía a su abogado, Serafín (Ernesto Martín), cuando descubre dónde está porque tía Remedios ha prestado veinte mil pesetas a Ana, ya que esta se ha quedado sin dinero al tener que pagar la reparación del coche de Carlos, que han utilizado para su viaje, sugerido por Bárbara. Cuando Ana hace nuevas amistades, va descubriendo un mundo nuevo para ella como las parejas homosexuales, los artistas bohemios… Incluso conoce a un hombre, pero nada será como antes. Ana no lo va a permitir.

La cinta posee diálogos magníficos, sobre todo en boca de sus protagonistas, como en el minuto 21:54, cuando las amigas de la infancia de Ana, la están criticando en la playa y Ana les dice que “si queréis seguir con el tema, yo me vuelvo al agua”. O cuando dice que ella es menor que las mismas que la están criticando. La niña, por su parte, es muy despierta e inteligente. Los personajes más mayores reflejan en sus diálogos y conversaciones una realidad que existía y, en parte, existe, muy conservadora. En el viaje en autobús, un grupo de mujeres increpa al conductor y una señora de pelo blanco le dice que “¡usted se pone al volante o le pongo yo a hostias”. Es una realidad que no se maquilla. Tiempos en los que se estaba cambiando un país casi desde los cimientos.

A lo largo de su metraje asistimos a los primeros compases de la Transición. Este título sitúa a Cecilia Bartolomé, esposa del director de fotografía José Luis Alcaine, como una de las autoras más transgresoras y reivindicativas del momento. Los desnudos de Amparo Soler Leal ponen una nota necesaria en mostrar el cuerpo de una mujer empezando la madurez, en plena época del destape. Con naturalidad y magistralidad.

Siempre me ha gustado la obra de Cecilia Bartolomé y este título siempre es digno de mención y visionado. Totalmente recomendable.
31 de diciembre de 2022
Un cuento moderno dirigido por una especialista en las lides de las películas para televisión, Racheld Feldmad, y que cuenta con la producción ejecutiva de su actriz principal.

El argumento gira en torno a una pareja de recién casados, Sean Shawnessy (Nathan Anderson) y Catherine Shawnessy (Michelle Jones) se dirigen a casa de los padres del chico para que conozcan a su nuera. En el camino recogen a Libby Carlyle (Tracey Gold), una joven que está huyendo tras apuñalar al hombre Cricket (Seamus Dever) que abusó de ella la noche anterior, y hermano de Jackie Furst (Jeffrey Meek), jefe de Libby, quien ha estado trabajando como camarera para él y sufriendo diferentes vejaciones, además de retrasos en el pago de su sueldo. El coche sufre un accidente, en el cual solo Libby sobrevive. Los padres del joven fallecido, Donald Shawnessy (Kevin Dobson) y Maureen Shawnessy (Dee Wallace) creen que Libby es la esposa de su hijo, a la que todavía no conocían, y la acogen en su casa. Desde este momento, Libby usurpa la personalidad de la fallecida, emprendiendo una nueva vida llena de mentiras. Blanca (Terri Hoyos), empleada de la familia Shawnessy y Jed Benton (Cameron Bancroft), amigo de la infancia de Sean, comenzarán a tirar del hilo, cuando Jackie encuentra a Libby y comienza a chantajearla

Su protagonista, Tracey Gold, casada con el cineasta Robby Marshall, se hizo mundialmente conocida en televisión por interpretar a Carol Seaver, segunda hija del matrimonio compuesto por Maggie (Joanna Kerns) y Jason (Alan Thicke), en la serie “Los problemas crecen”, de ABC (1985-1992), de la que salió también Leonardo DiCaprio (T7). El personaje de Gold era muy buena estudiante, trabajadora y viajera. El hijo mayor, Mike (Kirk Cameron); el tercero Ben (Jeremy Miller, y luego la herman pequeña que fue interpretada por tres actrices diferentes.

El trabajo de Gold tras esta serie se centra básicamente en telefilmes, películas de bajo presupuesto que, sin embargo, la han mantenido en activo tres décadas, aunque sean títulos poco conocidos. La película que nos ocupa no oculta en ningún momento su falta de medios. Este moderno cuento de hadas, se basa en los valores humanos, el amor por el semejante y la familia. ¡Qué más se puede pedir!
5 de noviembre de 2022
La película “The Guardian” (2006), también conocida como (“Guardianes de altamar”, es una título estadounidense dirigida por Andrew Davis, y está basada en la serie manda “Umizaru, de Shūhō Satō y Fukada Yasushi.

El argumento gira en torno a Ben Randal (Kevin Costner), uno de los mejores nadadores de la Guardia Costera de Estados Unidos, quien tras sufrir un fatal accidente en el que caen todos sus compañeros, es destinado en la misión que menos desearía, entrar como profesor de la Escuela “A” del ejército para comenzar a formar en un programa de entrenamiento de élite a un grupo de jóvenes como nadadores de rescate de la Guardia Costera, una profesión que ha sido su vida.

Utilizando métodos poco ortodoxos, Ben prepara a sus alumnos, entre los que destaca Jake Fischer (Ashton Kutcher), un excelente nadador a la par que un hombre arrogante y destinado a ser el primero de su promoción. Ambos se van a retroalimentar para que Fischer llegue a ser un gran profesional. Juntos van a demostrar su valía en una misión en el Mar de Bering, Alaska, en un complicado rescate.

Un reseñable drama de acción que introduce al espectador en un universo escasamente explorado en el mundo de las películas, y que realmente merece la pena disfrutar sin grandes pretensiones.
14 de septiembre de 2022
"Marqués Mendigo" (¡2004!) es una película para televisión, producida por BRB Internacional para Antena 3.

Basada en hecho reales que y con Antonio Mercero como director de producción, este telefilme está protagonizado por el siempre solvente Álvaro de Luna y cuenta en el elenco con actores como Fiorella Faltoyano, Jesús Noguero, Petra Martínez, Marián Aguilera y Luis Zahera, y está dirigido por Manuel Estudillo, acreditado por trabajos para televisión como “Historia de Estrella” (2003), protagonizada por Eva Marciel y Lolita. El rodaje transcurre durante tres semanas en exteriores de Madrid y se rueda en alta definición. La dirección de fotografía corre a cargo de Johnny Yebra.

El argumento cuenta la historia de Leandro, un aristócrata atrapado por un pasado que desde hace una década, le ha arrastrado a la mendicidad. Recuerdos, encuentros casuales y traiciones se combinan para impedir que la conciencia de este hombre descanse en paz entre los más desfavorecidos. Considerado como único culpable de su desgracia, el azar se encarga de poner las cosas en su sitio y de demostrar que no siempre somos dueños de nuestro destino.

Aunque el personaje venga marcado por el guion, el trabajador que hacen los actores y actrices de esta película para dar vida a sus personajes es una maravilla.

El año de producción es 2004 y nunca es estrenada por la cadena.
14 de agosto de 2022
Léa Pool dirige "Lost and delirious" (2001), una película protagonizada por Piper Perabo, Jessica Paré, Mischa Barton y Graham Greene. Se trata de una coproducción entre Quebec y Ontario, con guión escrito por Judith Thompson y basado en la novela The wives of bath (1993) escrita por Susan Swan, y ambientada en 1963. El despertar adolescente, en un internado, al primer amor y al sexo, y la pasión llevada hasta sus últimas consecuencias.

Aunque la película no es muy bien recibida por la crítica, Léa Pool consigue abrirse más cuota de mercado y supone el salto internacional definitivo para su directora.

Lo Mejor: la banda sonora de Yves Chamberland, músico y compositor francés.
Lo Peor: unas interpretaciones pasadas de rosca.
<< 1 10 20 22 23 24 25
Más sobre Benito Martínez del Baño