Críticas de Iván Roldán
The Pig Farmer (C)
Canadá2011
5,7
22 de junio de 2013
Simpático corto que de la manera más sutil y juguetona satiriza al poder fáctico y los tribunales sujetos a sus caprichos usando como medio algo tan infantil como un cerdo caricaturizado, que nada tiene de infantil cuando le vemos hacedor de una masacre al puro estilo de la Familia Manson en la mansión de los LaBianca. "Death to pigs".

Sin olvidar los guiños de humor negro que nos ofrecen las visiones de un psicotrópico lavado de cerebro: Auschwitz, el 9/11 y una atascada sociedad. ¡Vaya con ese zorro! ¿Qué si no es amor y paz?

Para concluir con The Pig Farmer sólo queda mencionar que vio la luz gracias a la financiación de la gente que cree en el trabajo de Nick, esos fans que de donación en donación sumaron alrededor de 5 mil dólares.

18 de abril de 2011
La puerta prohibida nos cuenta la vida de Gambir, exitoso escultor que alcanzó la fama gracias a una serie de esculturas que representan la última fase de embarazo, estatuas femeninas de gran vientre… fama, reconocimiento, una bella esposa, todo ensombrecido por el oscuro secreto que guardan dichas creaciones. A esto le sumamos que su agente conoce el secreto y con ello le chantajea para que siga encasillado en este tipo de esculturas, el estrés y la presión le han producido impotencia sexual y ahora tiene a su suegra sugiriendo soluciones (algo muy incomodo) pues quiere un nieto.

Aún así todo permanece dentro de lo normal, si estimamos el mito popular que dice que los artistas “ven el mundo diferente”, la sensibilidad que permite crear puede traer etapas perturbadoras, que nos muestran a uno como espectador un artista completo pero ¿qué hay más allá? Gambir sufre por su grotesca oscuridad, también por su debilidad (es un hombre manipulable y él lo sabe pero no puede evitarlo), ¿entonces qué es lo que acontece en su vida que cambia toda su realidad? Un par de situaciones: un constante mensaje de ayuda y la existencia de una puerta que no debe abrir. Y para que Gambir pueda encontrarles solución tendrá que tomar las riendas de su vida la cual hasta ahora ha sido un “seguir órdenes”.

Es un interesante, confuso y “mal” armado thriller psicológico y de suspenso/misterio que pasa a una segunda fase de violencia gratuita y clichés psicópatas, escenas gore y errores cinematográficos con un final decepcionante (de esos que me molestan mucho y que dentro de su mismo deseo de sorprender carecen de originalidad), pero vamos, es recomendable.

Continuo en el Spoiler...

( http://teatro-vandrian.blogspot.com )
Little Quentin (C)
Países Bajos (Holanda)2009
6,8
23 de julio de 2016
Primer cortometraje del dúo Paco Vink y Albert ‘t Hooft (conocidos como Anikey Studios). Little Quentin narra el crimen pasional del Conejo Oswald, cuando en una noche de copas terminó asesinando a una bailarina exótica. Jack, un duro detective, el payaso Charlie y el Astronauta, le ayudarán a encubrirlo, y así evitar las terribles y perturbadoras consecuencias.

Simpática animación de estética neo noir que nos recordará al comic de Frank Miller, Sin City, mezclado con el espíritu de Toy Story. Por cierto, hace un par de años Anikey Studios estrenó su primer largometraje animado, titulado Trippel Trappel Dierensinterklaas y protagonizado por un hurón.

12 de noviembre de 2018
Comedia negra romántica y Drama criminal dirigido por el cineasta japonés Keisuke Yoshida (primera película en donde mezcla tales géneros, siempre más inclinado por la comedia romántica). Basado en el manga homónimo de Minoru Furuya, es el segundo manga de Furuya llevado al cine, el primero fue Himizu (2011) por Sion Sono (muy buena película).

Callar cuando has de levantar la voz, cobardía. Callar ante la injusticia, complicidad… ¿hasta dónde llega nuestra responsabilidad? Es, al final del filme, el mensaje de Yoshida, en ésta inicialmente comedia romántica, la historia de un triángulo amoroso protagonizado por Okada, Ando y Yuka. un par de amigos y compañeros de trabajo, que juntos ven sus días pasar atados a una rutina simple, deprimente y solitaria, hasta que cierto día Ando le platica a Okada el motor de su vida: está enamorado de la mesera (Yuka) de una cafetería, le basta con sólo ir a beber un café y contemplarla. Y es ahí cuando la presencia de un nuevo personaje cambiara el rumbo de sus vidas, Morita, otro cliente, que parece según Ando, estar acosando a Yuka.

El filme transcurre en su primera mitad con un tono japonés de comedia romántica… divertido en ocasiones pero en general bastante simplón. Hasta que, paralelo al noviazgo entre Yuka y Okada (y la decepción amorosa de Ando) emerge la maldad y la violencia proyectada por Morita, en otrora, un estudiante abusado por sus compañeros de clase, humillado al grado de hacerle perder su dignidad y cordura, ahora, un violador y sádico homicida, sin objetivo alguno que sólo causar destrucción y muerte. El filme da paso al drama criminal, permitiendo que la oscuridad de Morita destroce la cursilería de Okada-Yuka-Ando. De la comedia al sadismo explícito.

El resultado… un buen ejercicio con un típico final japonés, (ese dramatismo). Recomendable, aunque no es tan buena como me gustaría, y es que al menos a mí, su primera parte me parece MUY floja, y pese a que su segunda parte es mucho mejor, no deben valorar por separado, sino como lo que son, un todo. He ahí su mejor cualidad (dos géneros) y mayor debilidad.
Vagabond (C)
Dinamarca2015
5,8
15 de agosto de 2015
Primer cortometraje del brasileño Pedro Ivo Carvalho producido a través del colegio danés Animation Workshop.

Vagabond nos habla acerca de una sociedad que ha perdido todo vínculo con la naturaleza y los animales a cambio de ser parte del incansable ritmo de la modernidad. Ello a través de un indigente que busca salvar a su perro accidentalmente arrastrado por la maquinaría, empresa que le llevará a las entrañas de la metrópolis.