Críticas de Koyaanisqatsi
<< 1 10 20 21 22 23
1 de junio de 2011
No cabe duda de que "The Contender" es una película muy irregular en todos los sentidos.

Lo más destacable es la parte actoral, con buenas interpretaciones de Joan Allen y Jeff Bridges haciendo de vicepresidenta y presidente de los Estados Unidos, respectivamente. En cuanto a Gary Oldman, decir que me ha decepcionado un poco su presencia en este film; un poco por su interpretación, pero sobre todo por la caracterización de su personaje, que cumple de forma aceptable, pero que en el fondo no da más de sí.

Y junto al limitado guión y la poca importancia de la música, ha que añadir ese sentimiento patriótico singular de este tipo de producciones en las que el Sr. Presidente de los EE.UU. tiene que salir vencedor y ganar sin perder la compostura, aunque en este film no tenga que enfrentarse a soldados rusos o iraquíes.

Si un fin de semana estás aburrido y no tienes nada que hacer, y eres fan de alguno de estos actores y te gustan las tramas que giran en torno al Presidente de USA, puedes ver esta película perfectamente, y luego, sacar tus propias conclusiones.
16 de noviembre de 2012
Se abre el telón y aparece... un plano frontal de unos espectadores en una sala de cine viendo una película. ¿Te estás viendo a ti mismo? ¿Te están tomando el pelo? ¿Qué es esto? ¿Es real? Paralelamente aparece Leos Carax (en plan "he estado fuera durante mucho tiempo") a modo de prólogo, introduciéndonos en la experiencia única de la que vamos a ser testigos.

Desde que supe que Leos Carax iba a estrenar un nuevo largometraje tras 13 largos años desde la maravillosa "Pola X (1999)", he estado evitando todo tipo de trailers, imágenes, sinopsis o cualquier dato que me pudiera revelar o 'spoilearme'. Ha sido duro pero finalmente lo he conseguido, he logrado verla sin saber absolutamente nada sobre "Holy Motors". Y sí, ha valido la pena.

Holy Motors es una película única, podrían decirse muchas cosas para razonar y argumentarlo, podrían escribirse libros, tesis... yo me voy a limitar en lo referente a las sensaciones que me han causado. Creo que cualesquieran que hablen de "Holy Motors" deben, como si de un mandamiento sagrado se tratara, alabar la hercúlea y épica actuación de Denis Lavant quien en esta película exhibe todo el potencial que guarda dentro de sí. Lavant es un actor auténtico, puro, al más puro estilo de Chaplin o Keaton, lleva la actuación en la sangre, todo lo que realiza lo hace con la máxima pasión y dedicación, y es esto se puede observar dentro de la película.

Eva Mendes y Kylie Mingoue también tienen sus pequeños momentos de gloria durante sus cameos; la primera comparte escena con Monsieur Merde, quien esta vez actúa en un cementerio de París en lugar de las calles de Tokyo. Y la escena de Kylie, con canción incluida (co-escrita por Carax y Neil Hannon) es un bello poema melancólico.

La eterna Edith Scob respalda a Lavant con una encomiable actuación secundaria como conductora personal de Monsieur Oscar en sus citas a lo largo del día. También hay un pequeño cameo con otro grande, Michel Piccoli, aunque la aparición de este último es más corta. La joven actriz Elise Lhomeau también tiene su pequeño momento de gloria.

Leos Carax, como buen melómano, deja rienda suelta a su excelente gusto musical en algunas escenas, aparte de la ya mencionada canción que canta Kylie Minogue. La fotografía, el maquillaje, el vestuario, y todos y cada uno de los apartados cumplen con nota de forma extraordinaria.

"Holy Motors" es una película dentro de una película que bebe de las películas y será bebida por futuras películas. A día de hoy se dice que el cine de Leos Carax está influenciado de Cocteau, Dreyer, Godard, Rivette o Bresson. Dentro de unos años, los críticos y la gente no tendrán otra alternativa que afirmar que tal o cual director está influenciado por el estilo de Leos Carax.

Esta no es una de esas películas con término medio, todos coinciden en que o se la considera una obra de arte o una tomadura de pelo. Yo esto lo interpretaría dependiendo no ya solo de los gustos de cada uno, sino también del verdadero criterio de valoración personal, de saber reconocer cuando algo es realmente bueno y cuando no. Esta no es una película para todos los paladares.

Y podría seguir nombrando mil y una cosas más, y nunca sería suficiente.

Leos Carax ha regresado con mucha fuerza después de tantos años desaparecido del panorama cinematográfico, excepto su segmento en "Tokyo (2008)" y otros pequeños cortos, aparte que desde sus inicios nunca ha sido muy prolífico, por los motivos que sean, por lo que ahora espero que haya vuelto para quedarse definitivamente.
5 de junio de 2011
Contra la política, la religión, y el contínuo y eterno conflicto entre Israel y Palestina, hay mucho más, pequeñas y sobrecogedoras historias, que comparado con otras cosas pueden no significar nada, pero más allá de lo que se habla cada día en los medios de comunicación, existen otros hechos que, en la vida real, no los recoge ningún medio de ningún país.

Y es que, aunque para muchos sólo haya un único punto de vista en el que sólo se mira el saber y manejar el poder de Israel frente a Palestina, existen pequeñas grandes historias como la que se nos presenta en ésta película, "Los limoneros", que nos muestra las injusticias que se viven día a día en los campos de refugiados palestinos. Y la historia que vemos en este film, es sólo una de las miles y miles de historias que hay en esas tierras.

Respecto al aspecto global de la película, decir que es un flamante film, una de las películas por las que mucha gente tendría que replantearse ver menos Hollywood, y abrir sus mentes y sus gustos a otros horizontes, que sepan que existe un grandísimo cine fuera de Estados Unidos, en Europa, Asia, África, Oceanía, toda América, en Oriente Medio, Próximo... y en todo el mundo.

Sin más, esta película es de visión obligada, y debería verla todo el mundo, para que todos sepan qué ocurre realmente en el conflicto israelí-palestino.

Es una auténtica lástima que todos los seres humanos de éste planeta Tierra no abran sus ojos.
<< 1 10 20 21 22 23