Críticas de griffinjazz
<< 1 10 18 19 20 21 22
9 de enero de 2019
"En la playa sola de noche" (Bamui Haebyunaeseo Honja), de Hong Sang-soo, historia en dos actos de Younghee, una actriz de éxito retirada momentáneamente por estar atravesando una crisis interna. El primero que transcurre en Hamburgo donde ha viajado para recuperarse de un desengaño sentimental, y el segundo, especialmente hermoso, tras su vuelta a Seúl. Dos secuencias (ambas etílicas) impresionan especialmente entre muchas otras; la primera, la cena con los amigos tras la vuelta, en la que Younghee se sincera y se abre en canal para pasar de la decepción y el dolor a la euforia y al enfado, planteando hasta qué punto es conveniente basar toda la vida en el amor.

Y la segunda, la inesperada aparición del director de cine Sang-won con el que mantuvo la relación, en la larga secuencia del sueño, y su emotiva conversación con Younghee, la cual transcurre de nuevo sentados en una mesa y rodeados de amigos. Una maravilla por donde se mire. La principal referencia es Ozu, claro, pero me da la impresión de el espíritu de Bergman está más que presente. Fascinante película.
26 de marzo de 2024
Qué tal, amigos. Volvió seis años después de "El otro lado de la esperanza", su anterior película, el maestro finlandés Aki Kaurismäki. Y lo hace con una extraordinaria película, "Fallen Leaves", una obra maestra cautivadora, llena de vida y de profundo carácter social.

Con su mecánica habitual (con las hechuras del cine mudo) y un dominio apabullante del lenguaje cinematográfico; cine solemne, con un preciso uso del primer plano para acercarse a sus personajes con discreción. Al igual que Ford, Hawks, Chaplin y otros maestros del cine clásico, la dignidad y el respeto a sus personajes son una máxima innegociable, y esto a mí me fascina y lo echo de menos en otros cineastas de incuestionable talento como Giórgos Lánthimos. Mientras Capra mostraba la desigualdad mostrando el enfrentamiento con ricos y poderosos, Kaurismäki directamente los desprecia, no hay espacio en su cine para ellos.

Y al igual que Chaplin, Billy Wilder o a veces Woody Allen, Kaurismäki cuenta historia tristes de personas vulnerables en contextos sombríos (el conflicto bélico de Ucrania presente a lo largo de toda la película y la atroz crisis económica actual), afronta la realidad y presenta la soledad de los personajes sin esconderse, pero de forma tan amable, lírica y cautivadora (y no exenta de fantásticos momentos cómicos), creyendo firmemente en segundas oportunidades y capacidad de redención, que uno sale del cine realmente reconfortado.

Se puede entender el cine desde muchos puntos de vista, pero el de Aki Kaurismäki es realmente ejemplar. La mejor comedia romántica que hemos visto en mucho tiempo, cargada por cierto de constantes guiños cinéfilos (Jarmusch, Bresson, Rossellini)
15 de febrero de 2018
Aprovechando el estreno de la segunda temporada de "Top Of The Lake", la serie australiana de Jane Campion, hemos aprovechado para recuperar antes la primera, cuya existencia desconocía por completo, con el marchamo de calidad que supone la presencia de la BBC en la producción, junto a Sundance Channel.

Dejando constancia de sus incuestionables virtudes, y que a mí desde luego me ha gustado (especialmente tras un poderoso capítulo final), me temo que puede tratarse de un ejemplo claro de serie que a duras penas soporta el formato, y que lejos de aprovechar la longitud del metraje para ahondar en las tramas paralelas y la hondura de los personajes, como por ejemplo ocurre en los 8 capítulos de "Godless" que comentábamos el otro día, anda demasiado en círculos, puede resultar reiterativa y hay elementos argumentales metidos con calzador, como todo lo relacionado con el personaje de la gurú interpretada por Holly Hunter. No puedo dejar de pensar que una película de 120' hubiera sido el metraje perfecto para contar esta historia de una forma más efectiva (dicho sea desde el respeto, claro).

Dicho lo cual, ahora lo bueno; una vez más un uso ejemplar de los espacios naturales, del lago y los bosques, para generar sensación de incertidumbre, misterio y amenaza, por momentos se pudiera relacionar con la primera temporada de "True Detective", que no es poco, o con "Twin Picks" o "Fargo". La composición de los personajes femeninos, inadaptadas sociales y víctimas directas de la violencia patriarcal, posiblemente el tema central en todo el cine de Jane Campion. Y las interpretaciones, con Elizabeth Moss a la cabeza, que interpreta a la detective que investiga la desaparición de Tai, y que como era de esperar, en virtud de su pasado, se ve involucrada en el caso más de lo que quisiera, y Peter Mullan, que interpreta al capo local y macho dominante.

Y como digo, el capítulo final con un par de giros argumentales extraordinarios, y que a mi modo de ver, cierra de manera solvente una serie que no anduvo lejos de hundirse en el propio lago.

A ver qué tal la segunda temporada que se estrenó hace poco, con seis capítulos esta vez.
27 de marzo de 2024
Considero que lo menos afortunado de Night Country, la cuarta temporada de True Detective concebida por Issa López, no es el posicionamiento un tanto maniqueo y tendencioso que pudiera transmitir y la simplicidad con la que se afrontan diversas controversias (aunque esto parece ser lo que más ha molestado a algunos seguidores de la serie), ni siquiera la amoralidad que subyace en el comportamiento de prácticamente la totalidad de los protagonistas. Lo más opinable es la escasa exigencia con la que se tratan algunos asuntos y se resuelven algunas tramas (o directamente como se pasa de puntillas por las mismas), lo inexplicablemente ridículo de algún personaje (la señora espiritual que vive sola en la casa es de no creer) y un último episodio que por desgracia se hace largo, cansino y decepcionante.

Por lo demás, los elementos fantásticos están bien generados y la composición de los personajes principales me parece correcta. Y sobre todo, algo que la emparenta con las anteriores temporadas, especialmente con la primera, y es como se consigue otorgar a la ambientación y al paisaje un protagonismo brutal en la historia; manifestándose como la opresión y la negrura de la noche sin fin puede devenir en pánico y locura. Esto me parece brillante, los paisajes desérticos nocturnos provocan suficiente desasosiego, intentando buscar conexiones con La Cosa de Carpenter, Fargo o El Resplandor de Kubrick, aunque cualquier referencia está muy traída por los pelos.

No me ha decepcionado pues tanto como a la mayoría de seguidores de True Detective, que parecen un colectivo bastante peculiar y tendente a la ofensa, pero sí que deja la sensación de oportunidad perdida y desde luego deja a las claras que se trata de un producto menor.
<< 1 10 18 19 20 21 22