Críticas de Víctor Manuel Mirete Ramallo
<< 1 10 18 19 20 21 22
4 de marzo de 2019
Un aluvión de masculinidad a bordo de un film que recupera el género de submarinos con más clichés y artificialidad por metro cúbico que todas las películas de Gerard Butler juntas. Se salvan sólo el inquietante suspende que desprende siempre la alerta militar en el silencio del fondo marino. Se hace difícil en los tiempos que corren digerir tanto americanismo y heroicidad en una Guerra Fría que ya no cuela cinematográficamente si la ambientación es el siglo XXI.
30 de junio de 2019
Sin salirse de la linealidad y la austeridad en lo que a guión se refiere, aporta un pequeño giro de tuerca a la historia de un ser superior llegado desde el espacio en una nave que se estrella en Kansas. No se trata de algo novedoso en cuanto a la idea, pero sí en tanto a la forma. Creo que el terror y el Gore están sobradamente justificados en la trama. Esta historia no se cuenta mejor sin ellos, pero sí se hubiese mejorado con más profundidad, menos precipitación y una utilización menos manida de los recursos del género. Lo cierto es que le celeridad de los acontecimientos, la incomodidad y la brutalidad reinantes acompañan esta cinta durante todo su metraje, consiguiendo no caer en la monotonía ni el aburrimiento, ya que esa es justo su única pretensión. El bien y el mal, esa inconcreta dualidad que entremezclaba magistralmente Shyamalan en sus reconocidos filmes, la recoge ahora Yarovesky de forma más superflua y vengativa. No obstante, los vacíos argumentales y la posible histéresis final que cede el director al juicio del espectador se entienden como parte del juego y no como falta de ideas, o, al menos eso me gusta pensar.
Por lo demás, Jackson A. Dunn (el hijo) y Elizabeth Banks (la madre) completan un papel bastante decente, cumpliendo cada cual con su rol dentro del guión que les toca afrontar.
11 de enero de 2020
Podríamos contar la historia del ser humano a partir de la guerra. No porque seamos una especie beligerante, que también, sino porque en la batalla se narra el dolor, el horror, el sufrimiento, el sacrificio, el honor, la lealtad, la miseria, la tragedia, la valentía, la cobardía, la traición, la pasión e incluso el amor.

Y todo ello, es el ser humano. Los tiempos de guerra además albergan miles de millones de pequeñas anécdotas individuales que componen todas ellas la gran sinfonía de la humanidad. El séptimo arte no es tonto, y sabe que hay pequeñas epopeyas escondidas en los grandes escenarios; y si son capaces de llegar a las manos adecuadas, podemos encontrar cintas tan asombrosas como 1917.

Una historia que sin ser real, acabas haciéndola realidad en tu mente. La culpa de todo ello la tiene un tipo llamado Sam Mendes, que ha tenido el arrojo o inconsciencia de guionizar y dirigir la película más compleja en cuando a realización de la historia. Un absoluto alarde técnico, táctico y teatral capaz de ensombrecer a todo cuanto hayamos visto antes en el género. Pasa a ser inmediatamente una cinta de culto y una obra maestra irrevocablemente.

Puede gustarte más o menos el género, la historia que cuenta o cómo la cuenta, pero se ha de saber dónde existe una excelencia en lo que a trabajo se refiere. Esta obra va más allá de gustos, es otra cosa.

Creo haber visto en su estreno en España un rodaje y montaje perfecto. Un.equilibrio técnico e interpretativo sin parangón. Y esa perfección se llama plano secuencia de dos horas. ¿Cómo se pueden rodar dos horas enteras de metraje con un solo plano (o dos y un apagón si nos ponemos tiquismiquis)? Pues con un alucinante trabajo creativo, preparatorio, actoral, técnico y posterior. La música, avalada por Thomas Newman, compositor de La Milla Verde o Camino a la perdición, redondea y engrandece aún más una fotografía majestuosa, un guión meticuloso, un montaje brillante, un montaje sonoro explosivo, una épica ensordecedora, un drama acongojante y un realismo inaudito y vibrante.

Y luego están estos dos tipos, Mackay y Chapman. ¿De dónde han salido? Es encomiable el trabajo interpretativo de estos dos señores que llevan a sus espaldas el 90 porciento del peso del filme. El director y ellos mismos consiguen que bajes al fondo de su sufrimiento, de su horror, que te sumerjas en las tiencherasny en el barro como si estuvieses viviendo la Primera Guerra Mundial en tus propias carnes.

Se merece todos los premios que se va a llevar, y estaba tan calladita que apenas nos ha dado tiempo a verla llegar.

1917, la película del año, la película de la década, la película del siglo.
28 de mayo de 2019
Lo más desastroso de todo es que sea una película de formato totalmente familiar y juvenil que por culpa de pasarse de listos acaba teniendo una calificación de +13. Salvo algunos detalles técnicos que no están mal del todo, lo demás es un batiburrillo barato de estereotipos y clichés de pelis de aventuras, invasiones y adolecentadas que tratan de emular sin fortuna las míticas películas con niños de los 80 pero con malogradas interpretaciones actuales. Siempre es nostálgico introducir referencias cinematográficas y culturales, o incluso guiños a otras cintas, pero esta vez parecen tan forzadas que apenas se disfrutan. Otro estrepitoso fracaso de Netflix y Adidas. Sí, Adidas, otro calzador absurdo que seguramente puso el dinero suficiente como para añadir otro sin sentido a la película.
<< 1 10 18 19 20 21 22
Más sobre Víctor Manuel Mirete Ramallo