Críticas de Valetamayo
Críticas 1.127
28 de junio de 2013
Magnífica película, no hay que dar muchas vueltas para señalarlo. De principio a fin nos insertamos en este retrato de la "esclavitud" y la "burguesía" que ha atravesado incluso nuestras vidas en Latinoamérica. Además la denuncia, el dedo en la llaga, tiene humor, un humor refrescante. No había visto un retrato igual.
Obligada película para quienes gustan de las historias, de las adaptaciones excelentes, de las risas por los pecados ajenos y las virtudes que los demás quieren empeñarse en hacernos creer que tienen... o tenemos.
9 de junio de 2013
Una gran joya del cine, un gran relato de la literatura. Grandes personajes e interpretaciones por parejo en un clásico más del no menos grande John Huston.
Las pasiones y las ambiciones del alma y del cuerpo, tan fustigadoras siempre, tan al acecho en nuestro consumismo y sed de devorarnos el mundo, son aquí una premisa para tejer con fantasía y aventura un magistral filme. Divertido, interesante, lleno de metáforas sobre la vida y sus sombras, The Man Who Would Be King es una obra para deleitarse y compartir.
30 de diciembre de 2012
Inmenso par de actores: Robert Duvall y Richard Harris hacen galas de toda su experiencias actoral interpretando a un par de ancianos; de hecho, lucen mucho más viejos de lo que en realidad ambos eran en aquellos inicios de los años noventa. Su amistad y su química no tienen objeción; el camino de su relación está cargada de virtudes y defectos, pero, sobre todo, de la gracia de disfrutar algo que parecía perdido: la inocencia y la sexualidad.
Una película que puede parecer un retrato paródico de Ernest Hemingway, sobre todo en la mixtura de los personajes que interpretan Duvall y Harris, pero que propende por ser una reflexión noble sobre los valores de la soledad cuando ya la tumba empieza a llamar.
6 de diciembre de 2012
Venía precedida por una muy buena crítica y vi esta película de Ang Lee con verdadera expectación. Parecía que cuajaba, que iba cogiendo mejor pinta, pero todo se iba alargando sin lograr una contextura que me permitiera alentar aún más mis aplausos. Sí, el arte y la dimensión estética están realmente ajustados, pero la historia es más lo que pierde que lo que gana. Pese incluso a su larga duración, este filme se ha contentado solo con mostrar el recorrido de una extraña pasión en medio de la intriga y el espionaje. Sábanas violentas. El final conmueve y aterra, pero no logra golpear con la intensidad que debía arrasar todo el filme.
Public Speaking
Documental
Estados Unidos2010
7,1
Documental, Intervenciones de: Fran Lebowitz
16 de octubre de 2012
Una de las más fuertes críticas de la señora Lebowitz a nuestro tiempo -entre las muchas que esgrime con ironía e ingenio- es la de que ya no hay público para las cosas inteligentes. Y cuando Scorsese se las arregla para mostrarnos algunas imágenes de los viejos debates uno alcanza a precisar que las cosas no son como eran y que ahora nos contentamos con lo que antes apabullaban con seriedad. Así, en el teatro, en las artes, en los libros, asistimos, al parecer, a lo que nos merecemos.
Sin embargo, persisten voces que con sentido del humor y gran agudeza logran hacernos notar nuestras propias deficiencias culturales, en una cultura que se ha democratizado -como dice Lebowitz- y que ha perdido el rumbo de sus mejores hombres... y mujeres.
Un documental necesario, franco y sereno, con las virtudes de una grata conversación.