España España · Zaragoza
Críticas de cassavetes
13 de septiembre de 2005
O cómo hacerse (más) millonario y lucir el palmito. La seducción del caos. Aparatosa recreación del vacío absoluto. Peor película del año.
2 de diciembre de 2005
Bobalicona, irritante y fallida película de un buen director. La estética de videoclip no desaparece en ningún momento. El ilusionante comienzo muere cuando quiere darse el pretendido giro romántico a la historia. Película más que artificial con dos actores al borde de la idiotez.
9 de octubre de 2006
Delitos y faltas es para muchos la culminación de una imponente etapa en la carrera de Woody Allen. Tercera y última de una trío de grandes dramas, tras September y Otra mujer, Delitos y faltas cierra una década que Allen se propone analiza y destripa una visión nada complaciente de la realidad que dejaron los años 80.

La historia de Delitos y faltas es una historia densa, sin ningún tipo de concesión al espectador medio, incluso complicada de digerir para los acérrimos de Allen. No por ello el cineasta judío deja de introducir toques de altísima comedia, quizá para desengrasar un tanto el cariz que poco a poco va tomando la película. El repaso que Allen brinda a ese fin de época tiene como protagonistas a personajes nada confortantes, al contrario, se trata de seres con unas vidas grises, sombrías, amargadas.

En la sociedad retratada cobran importancia otras acepciones de la palabra "moral”, los valores imperantes poco tienen que ver ya con el honor o la dignidad. Allen quiere mostrar en esta ocasión esos aspectos poco o nada amables que nos rodean, y para ello teje toda una declaración de principios en forma de retratos individuales.
Angelica Huston nunca estaría más lúcida e impecable. Martín Landau comenzaba a vivir su segunda juventud. Y Woody Allen pasaba página en su trayectoria con una obra de madurez auténtica.
28 de junio de 2006
Ligera decepción. Un Darín desaprovechado, Irene Jacob me chirría un poco, y Bebe no tanto como me esperaba. El niño, bien. La historia la habrá en el libro, pero parece que no le han sacado todo el jugo. Hay situaciones como la de los argelinos o la del jefe del supermercado francamente flojas. Demasiado correcto Cuerda, a la película le falta un achuchón.
26 de marzo de 2010
Humpday es un chiste. En eso consiste la historia de esta película, en algo muy simple: dos amigos que no se ven desde la universidad, el uno casado a la espera de poder tener su primer hijo, y el otro digamos un "alternativo". Y lo que desencadena el chiste es una especie de apuesta: ebrios, en una de esas fiestas de comuna de los aspirantes a Kerouac de la juventud USA, ambos amigos acuerdan que en un festival porno amateur ellos dos...

Ése es el chiste en que consiste la película y que se puede contar sin cometer spoiler. Y cuando el chiste se desarrolla en lo que son los preparativos (conversaciones entre los dos amigos, de los dos esposos y en el piso comunal), la película me interesa, es un cine indie con el que comulgo, algo tópico pero al fin y al cabo estamos hablando del cine que se independizó de Hollywood.

Pero cuando te cuentan la última parte del chiste, cuando estás ya preparado para soltar la carcajada que te estás guardando para explotar... ¿Qué ha ocurrido? ¿No iba a ser ésta la peli indie de la que ibas a hablar para el boca-oreja con el resto de usuarios de FA? Pues sí, es el típico chiste que está muy bien contado, que te hace echarte risas a medida que te van contándolo, pero que finalmente te deja el regustillo de que si hubieran sabido finiquitarlo bien, hubiéramos hablado de un chiste digno de (para gustos los colores, poned aquí vuestro humorista preferido)

Pero aun siendo una película con tintes gamberros, su aspecto indie le da el tono pseudo-cultureta que la separa de algunas de las buenas cintas del clan Mottola.