Críticas de ElChicoDeLosHorrores
Críticas 1.023
9 de octubre de 2021
Película de terror que es la primera del sello The Fear Collection, la cual pretende dar la oportunidad a directores de género. Esta propuesta está dirigida por el responsable de títulos como la genial El Día de la Bestia (1995), o la destacable Las Brujas de Zugarramurdi (2013), y protagonizada por Ingrid García Jonsson (Sweet Home, 2015), y Silvia Alonso (Hasta Que la Boda Nos Separe, 2020).

Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.(FilmAffinity)

La película tiene el particular tono típico de Alex de la Iglesia, con los personajes cargados de humor satírico, y algunas situaciones descabelladas que le sacan una sonrisa al espectador. La trama que se nos presenta esta cargada de crítica social, que aunque estemos tratando con un caso extremo y alejado como es Venecia, es fácilmente extrapolable a localizaciones más cercanas. Las actuaciones cumplen con unos papeles que adaptan lo prototipos del slasher a la típica fauna española, elemento que aporta un aire fresco al film, y el ritmo, aunque más que decente, no llega a despegar en un tercer acto con mucho menos punch de lo que uno está acostumbrado en una película de este director, dejando al espectador con una sensación indiferente con respecto a su parte final.

Pese un tramo final mejorable, Veneciafrenia es un slasher con mensaje incluido que merece la pena visionar, con unos villanos con mucho carisma, y unos protagonistas que huyen de los estereotipos de los slashers clásicos, para caer intencionadamente en los estereotipos de la juventud española, dando como resultado una propuesta muy divertida para el fan del cine de género.

16 de mayo de 2022
Película de terror española de bajo presupuesto que es el primer largometraje del responsable de cortos como el recomendable Bella Post Mortem (2019), y que está protagonizada por Anna Coll Miller (Los Amores Cobardes, 2017), y Alma J. Cerezo (cortometraje Partir de Cero, 2019).

Tras la muerte de su marido, Elena y su hija Celia afrontan una nueva etapa en sus vidas. Una noche Elena va a una cena a la que ha sido invitada dejando a Celia sola en casa. A partir de ese momento, sus vidas dan un giro inesperado por las terribles consecuencias de sus actos.(FilmAffinity)

Con un evidente bajo presupuesto que limita la película, Herederas es una pequeña y esqueta propuesta, de tan solo 78 minutos de duración, que sale adelante gracias al buen hacer, tanto de su director que demuestra tener muy buen pulso a la hora de rodar las escenas de terror, como de su duplo protagonista que lleva sobre sí la carga dramática de la trama de forma notable. Si bien la película tarda en arrancar, con unos primeros 45 minutos centrados en el contexto que desencadenará el dilema del film, consigue no hacerse pesada ya que se logra que empaticemos con los personajes (destacando de nuevo la labor de Coll y Cerezo), algo crucial para que su parte final descarnada, que recuerda en ciertos momentos al nuevo extremismo francés, funcione e impacte más en el espectador.

Herederas es una de esas pequeñas propuestas que aparecen de vez en cuando, que demuestran el talento existente en este país, ya que si con el escaso presupuesto de que se dispone logran hacer una película tan bien lograda, es que estamos ante un realizador capaz de dar más de una grata sorpresa al cine de género si se le da la oportunidad.

2 de junio de 2021
La Sombra es una de esas propuestas realizadas con pocos medios y mucho mimo. Es el primer largometraje de su director, que apuesta por una historia intimista en un mundo postapocalíptico, y está protagonizada por Rafa Blanes (Nunca Jures Por la Luna, 2016), Silvia Navarro, y Carla Córdoba Romero.

Juan y Lucía son dos supervivientes en una dura Córdoba post-apocalíptica. Tras años juntos, ambos tienen ahora en mente objetivos distintos, pero durante su camino se encontrarán con Elena. Una niña, que dice buscar a su familia. Su camino se complicará más de lo habitual debido a este inesperado encuentro.

Que nadie se engañe, estamos ante una película de muy bajo presupuesto, y esto resulta patente en todos los elementos de la cinta, desde sus localizaciones, hasta la predilección por el primer plano como respuesta recurrente. No obstante, una buena labor técnica para los medios de que dispone, consiguendo mantener al espectador atento al drama postapocalíptico que se nos está contando, junto una notable calidad en los intérpretes, Rafa Blanes está sobresaliente, suplen casi por completo la carencia económica y consiguen ofrecernos un producto más que decente, en el que se ha apostado por un terreno no tan pisado en el cine patrio.

La Sombra es una película de bajo presupuesto que deja dos cosas patentes: por un lado la necesidad de apoyar un tipo de cine que consigue darnos más que muchos con mucho menos, y por otro, el talento y las ganas de hacer cine que tenemos en este país, que en muchas ocasiones no sale a flote por falta de apoyo económico.