España España · barcelona
Críticas de Zappianin
25 de enero de 2019
Otro notable, brillante filme de Pietro Germi. Ante todo valiente, honesto y comprometido cine de denuncia social. La mafia en un pueblecito de Sicilia, casi nada. Sin concesiones a la galería. Bella fotografía, en blanco y negro, como esa hostil e inhóspita tierra. Massimo Girotti, da credibilidad y empuje al personaje y por ende a la historia. Otra película a reivindicar. Gran desconocida por estos lares. No perderse el alegato final de massimo Girottti.
Como anécdota o detalle curioso, no sale un cura en toda la película. No creo sea casualidad.
10 de febrero de 2016
Extraordinaria la historia de Sanjuro, el gran camelia. Vagabundo, luchador, valiente piojoso sin complejos.
Sorprende la vigencia poderosa de imágenes. Los momentos de humor crean esa nota relajada en una aventura plagada de tensiones y enfrentamientos. Acción, románticismo, personajes fuera del maniqueísmo imperante en este tipo de géneros. Los diálogos agilizan notablemente la acción, reforzando la poderosa imaginería de Kurosawa.
Después de más de cincuenta años guarda la esencia porque su forma y fondo son atemporales.
El duelo final, sorprende más que cualquier otro que haya visto.
Sólo hay dos personajes femeninos que rocían la atmósfera de romántica voluptuosidad.
De los filmes de samurais uno de mis favoritos.
8 de marzo de 2021
Voy a ser breve. Porque el bodrio lo merece.
De jazz no tiene absolutamente nada. En esta música prima la improvisación, el compañerismo, feeling. Aquí son robots tocadores de instrumentos.
Parece una versión musical infecta de la primera parte de "la chaqueta metálica".
De cine independiente, ni el titulo. Aunque se podría haber titulado la baqueta metálica.
No deja de sorprenderme la nota altísima que tiene. En fin, eso es una señal, en ocasiones. Y esta es una de ellas.
Una academia de élite, privada, dónde los alumnos están muertos de miedo en clase. Sufren hasta agresiones físicas por tocar mal una nota. Es para mearle en la cara al director.
En una música como el jazz, la más libre que existe en cuanto armonías y encorsetamientos.
Se convierte aquí, en una pesadilla por estar en la big band de un profesor que hubiera dado el pego como sargento de instrucción para los marines.
De verdad, hacía tiempo que no veía algo tan falso, maniqueo, manipulador del sentimentalismo más zafio, sensacionalista y carente de verdad. Una historia estúpida a ritmo militar.
30 de enero de 2021
Estremecedora mini serie.
Posee y genera una enorme empatía con el espectador, algo así, como un desgarro compartido.
Hay un protagonista, Stephen Graham. superlativa interpretación y semblanza de su recorrido vital.
Tiene capacidad adictiva la historia por su portentosa amplitud de sentimientos.
Demuestra que el dolor se puede compartir desmenuzando el puzzle de nuestro pasado.
La red de personajes involucrados la enriquecen, pues cada uno tiene su pasado y presente en éste rompecabezas; Un final logrado y veraz al máximo.
Es una historia que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo, esto la realza en su universalidad.
Así como el tratamiento duro, inmisericorde pero humanizado de los personajes.
Con sus dolores, pruebas, sangrados, capacidades de reacción y superación, caídas.
La tela de araña que traza, es un rico mosaico de personajes; Todos aportan algo.
No dejará indiferente a nadie.
La música de P.J Harvey, engrandece y resalta las imágenes.
La lucha de su atormentado personaje, digna de comprensión, encomiable su tenaz viaje a los abismos de su pasado.
Ves crecer, desarrollar su personaje con una credibilidad y verosimilitud poca veces vista.
Spoiler. No leer sin haberla visto antes.
11 de julio de 2019
El hecho de la violación es un pretexto para hablar de racismo en la década de los 70'. En la prospera, siempre Francia. Duro, fino, concienzudo análisis de un fenómeno que hoy está mundializado y no tiene fin...
Aquí cuenta sus arranques. Con agudo escalpelo narra un hecho tan real como dramático.
Cómo nos negamos a aceptar a los diferentes. Aunque los explotamos y ninguneamos. Nos valemos de ellos.
Volviendo a la película. Nunca vi, tan excitante, provocativa en el sentido más sexual, a una joven, Isabelle Huppert. Que desboca pasiones y frenesí asesinos.
2 secuencias: La de la playa: dándole crema el hijo del bien pensante racista, burgués de turno. Ejemplarmente interpretado por Jean Carmet. Escena muy sensual y de algún modo, desencadena y presagia el desenlace.
La otra: La escena de la violación. Rodada con un verismo y una crueldad que parecen reales. No una recreación.
Excelsa la Lolita, Huppert y su asesino. Si la fotografía hubiese sido menos chillona, sería obra maestra. Dejando a un lado aspectos técnicos, como algún salto de montaje e iluminaciones diversas. Centrada y certera estocada a la xenofobia, racismo, de los creadores del chauvinismo. Una imposible antonimia: Chauvinista con xenofobia.
Valeroso retazo de las desigualdades sociales. Anticipado a su época. Enquistado sin soluciones en la nuestra. Muy recomendable. Ver con los ojos más vírgenes que se pueda. Encomiable.