España España · Barcelona
Críticas de Maximillian
19 de marzo de 2007
Engañado por estar basado en un relato corto de Ray Bradbury, caí en la trampa de sentarme a ver la película.

Como considero que perdí miserablemente 103 minutos de mi vida, no voy a perder media hora más escribiendo sobre ella, simplemente señalaré que el shock que me produjo ver el tupé albino de Ben Kingsley, sólo es comparable al que viví al descubrir los pelucones rubios de Richard Burton y Colin Farrell en sus respectivas versiones de Alejandro Magno.

Por lo tanto aprovecharé el espacio, sin que sirva de precedente, para unir mi voz y mi petición a los múltiples usuarios que demandan a los gestores de Film Affinity, un espacio/foro para establecer debates sobre críticas y películas, y evitar así el uso compulsivo de esta sección para cruzarse piropos, en el mejor de los casos, o insultos, cuando campan la intolerancia y la falta de respeto por las opiniones ajenas.

Gracias.
19 de marzo de 2007
Excelente adaptación de la novela gráfica de Alan Moore, a quien debemos obras tan memorables como "From Hell", que también cuenta con una excelente adaptación cinematográfica, dirigida por Albert & Allen Hughes en el 2001, y autor también de "La Liga de los Hombres Extraordinarios", de plasmación fílmica en el 2003 menos afortunada.

James McTeigue, ayudante de dirección de los hermanos Wachowski, artífices de la saga de Matrix, dirige con notable acierto esta adaptación, que a pesar de haber sido repudiada por Alan Moore, devuelve al género fantástico el papel subversivo, transgresor y perturbador que había tenido hace unas décadas.

Sin pretender polemizar sobre lo políticamente incorrecto que resulta en el mundo actual, permanentemente amenazado por el terrorismo internacional, convertir a un terrorista en el paladín de la libertad o considerar la revolución violenta, como única alternativa de liberación, McTeigue se atreve, en el primer film que dirige, a sostener esta incómoda posición, reflejando en un futuro cercano, una sociedad, quizá no tan ficticia, dominada por los medios de comunicación que sirven al poder dictatorial del partido único, que puede ejercer de esta forma un control absoluto sobre la opinión de la población.

Los métodos de lucha que utilizará el fascinante vengador, un extraño personaje, que se asemeja a un cruce entre el Conde de Montecristo y el Fantasma de la Ópera, son los mismos que el poder usa para ejercer su control: violencia, terror, mentira y manipulación, convirtiéndose así en la otra cara de la moneda del mismo poder que pretende derrocar.

Pero el film, no es sólo una reflexión social o política de nuestro futuro inminente, es también un excelente relato de aventuras, algo lastrado por una estética deudora de la saga de Matrix, una hermosa historia de amor imposible y un compendio de influencias clásicas.

Destacan las brillantes interpretaciones de Natalie Portman, en el papel de Evey, la mujer que se verá sometida a un doloroso proceso de concienciación; de John Hurt, en el papel del tiránico Canciller Sutler; y en la recomendable V.O, la mágica voz, de Hugo Weaving, ya que la máscara de V no nos permitirá ver su rostro en todo el metraje.
18 de marzo de 2007
Excepcional adaptación de la novela de Pierre Boulle, "La Planète des Singes", que deviene, bajo la inspirada batuta de Schaffner y la vibrante actuación de Heston, en un clásico de la ciencia-ficción.

El film plantea, como si de una fábula animalesca se tratase, una reflexión filosófica acerca de la identidad de lo humano y aquello que realmente nos hace humanos, la raza y la cultura o las cualidades del espíritu, para concluir que un simio, podría perfectamente tener más características de las conocidas como "humanas" que el propio hombre.

También plantea un alegato contra la guerra, la violencia y la agresividad del hombre hacia su entorno, incluyendo su propia raza, así como contra la intolerancia religiosa, racial y científica.

Que todas estas reflexiones se postulen irónicamente y bajo la forma de un excelente relato de aventuras, cuyo interés no decae en ningún momento del metraje, planteando una estructura narrativa y una banda sonora, que aún hoy, siguen resultando innovadoras, convierte al primer film de la saga de los simios, en una obra maestra, no ya de la ciencia-ficción, sino de la historia del cine.

El éxito del film se tradujo en cuatro secuelas rodadas para la gran pantalla, una serie de televisión de 14 episodios, interpretada por Roddy McDowall, como único superviviente de la saga fílmica, otra serie televisiva de animación de 13 episodios y un innecesario remake, rodado por Tim Burton en el 2001.

La progresiva mediocridad de las secuelas, las series y del remake de Burton, no han conseguido empañar los logros, el mensaje y la fuerza de esta cinta extraordinaria.
17 de marzo de 2007
Idealizada biografía del general George Amstrong Custer, desde su ingreso en la academia militar de West Point hasta su muerte, junto a todo el Séptimo Regimiento de Caballería, en la épica batalla de Litle Big Horn.

A pesar de la manipulación de los hechos reales de la historia, con objeto de mitificar la figura del General Custer, que posteriormente otros cineastas se encargarían de desmitificar (Arthur Penn con "Litle Big Man" en 1970 y Robert Siodmak con "Custer of the West" en 1968), el film debería formar parte de la galería de películas míticas por diversas razones.

Magistral dirección de Raoul Walsh en su primera colaboración con Errol Flynn, que conduce con mano maestra la historia por una fascinante alternancia de géneros, viajando imperceptiblemente de la comedia al drama intimista, de la aventura al western y del cine bélico al drama épico.

Excepcional banda sonora del mítico Max Steiner, tanto en el lirismo exquisito del tema romántico, como en el épico final, donde la alternancia de la famosa canción del Séptimo de Caballería "Garry Owen" con los temas indios, adquiere matices de tragedia épica.

Excepcional interpretación de todo el reparto, desde Errol Flynn que presta a Custer su apostura, dinamismo y simpatía características, a Olivia de Havilland en su última colaboración con Flynn, que compone un tierno y valeroso personaje interpretando a Beth, la hermosa, valiente y leal compañera de Custer, pasando por los excepcionales Arthur Kennedy y Anthony Quinn en papeles secundarios, pero determinantes en el desarrollo del film.

Es en resumen un excelente film y la prueba más palpable de que el cine no debe estar comprometido con la realidad histórica, para crear con verosimilitud y sentido artístico y narrativo sus propias historias.
17 de marzo de 2007
Basada en la novela homónima del escritor británico Percival Cristopher Wren, esta adaptación cinematográfica es, gracias a la firme y sobria dirección de William A. Wellman y a la excelente labor actoral, una de las obras cumbres del subgénero de aventuras coloniales.

El film cuenta con uno de los más intrigantes prólogos que yo conozca, una columna de la Legión Extranjera Francesa llega al fuerte Zinderneff, para encontrarse con los cadáveres de toda la guarnición, empuñando sus bayonetas en las almenas del fuerte. Tras la misteriosa desaparición del corneta de la columna en el interior del fuerte, éste es pasto de las llamas sin que nadie aparentemente haya podido provocar el incendio.

A partir de aquí, se inicia la historia en un flash-back, que ocupará la mayor parte del metraje del film, desvelando progresivamente una intrigante historia acerca del robo de un fabuloso diamante, del pacto de honor de tres hermanos, de la ambición, crueldad y sadismo de un torvo suboficial y de la dureza de la vida de los legionarios en el marco hostil del desierto norteafricano.

Destacan en el film, aparte de la magistral dirección ya comentada, la soberbia y evocadora partitura de Alfred Newman, las excelentes interpretaciones de Gary Cooper, Ray Milland y Robert Preston en el papel de los hermanos Geste, la caracterización de Brian Donlevy, como el sádico sargento Markov y las episódicas apariciones de unos jovencísimos Susan Hayward y Donald O'Connor.

A pesar de contar con un lamentable e innecesario remake, rodado en 1966, el film sigue conservando intacta, toda su fuerza evocadora y la magia característica del mejor cine de aventuras, aquel cine de aventuras cuya efectividad aún no se medía por el número y estridencia de carreras, persecuciones y explosiones, sino por la solidez de sus guiones y la capacidad de sus artífices para crear y narrar una historia.