España España · Málaga
Críticas de JRBoxó
27 de octubre de 2016
Orlando, psicólogo clínico sensible y cabal, me propuso analizar la exitosa película de Bayona desde la perspectiva del libro de Michael White y David Epston, Medios narrativos para fines terapéuticos. Así lo he intentado. Para la narración hay hechos imaginarios que, sin formar parte de la realidad dada, son el punto de partida para una realidad nueva. Para ella, no existe el antagonismo entre hechos reales e imaginarios ya que ambos pertenecen a la experiencia humana y podemos integrarlos en una compresión asimilable de los acontecimientos de la vida. La narración proporciona a las personas un sentido de continuidad y significado en sus vidas posibilitando ver y sentir las cosas de otra manera que, si bien no niega lo terrible, posibilita el consuelo y una nueva oportunidad para seguir viviendo. En la película los acontecimientos reales se presentan como un monstruo que invita a verlos en toda su crudeza pero que oculta el germen de una reconciliación posterior tan solo si se tiene en cuenta la posibilidad de asentarse en otra perspectiva, la que proporciona el relato alternativo en el cual hay excepciones donde permanecen el amor, la alegría y la protección. Debido al carácter evasivo de la vida real, necesitamos la ayuda de la ficción para organizar la vida desde al antes hasta el después, a condición de considerar revisables las figuras de la nueva construcción. Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas, escribía Isak Dinesen.
8 de octubre de 2016
Existen modos de convivencia en los que la ética queda en suspenso; el otro no importa, no existe en su dimensión humana, es un medio para nuestros fines de supervivencia y poder. Entonces las armas son muy importantes porque determinan quién tiene la razón. Si cometes el error de conmoverte por la historia dolorosa que alguien te cuenta y decides sobre quién vive o muere sobre la base de esta impresión, estás perdido. Volverás a ser solamente un peón en el plan de otro y te pudrirás en el desierto. Hay poco margen para los sentimientos en una sociedad de explotación.
8 de marzo de 2024
Durante esta edición, he acudido poco al Festival. No estaba de ánimos para entrar en historias cuando la actualidad pesa, entristece y duele. Acaso fue por eso, no puedo negarlo ni tampoco afirmarlo a ciencia cierta, que elegí, para no faltar a la cita por completo, Naufragios, primer largometraje de Vanina Spataro, también responsable del guion junto con Daniel García Molt. No me arrepiento. No quise quedarme al coloquio, porque uno se pone más oscuro, más pedante, más siniestro, cuando habla en el escenario de entendidos y se olvida de lo que dejó huella en el corazón. Prefiero escribirle este pequeño texto. En una hermosa playa azotada por el viento, en otoño, cinco personajes han encallado a voluntad en ella. Un socorrista para una playa desierta, un pintor que repite la misma escena, una médico sin pacientes, una mujer que limpia las pocas casas mientras su marido agoniza, y, el personaje central, una joven que viene huyendo de la ciudad con el corazón dolido y despechado por la traición de su novio con su mejor amiga. Naufragios en la singladura acometida y fracasada que arrastran en una vida sin dirección ni contenido. Una solidaridad humana y sencilla va creando una red de afecto y amistad que permite la supervivencia y la posibilidad de retomar la existencia. Para llenar la vida, aunque sea por un momento, el que dura un sueño, un beso o un enamoramiento, hasta los náufragos más débiles y confusos, tienen la capacidad de suministrar la energía que falta al herido por la vida. No se puede desechar a nadie para este aliento, todos llevamos este poder por dentro, también en la piel de nuestro cuerpo, y es necesario prodigarlo porque hay mucho naufragio que agradece un buen gesto.
24 de marzo de 2019
Cine peruano nos llega al Festival. Película tipo impro dirigida por Antolín Prieto. Un formato clásico de encuentro de fin de semana en el medio rural de 3 parejas, sirve al realizador para explorar los sólidos lazos de comprensión y solidaridad que pueden unir a las mujeres permitiéndoles compartir con naturalidad sus sentimientos; los escasos lazos de comunicación que existen entre los varones que los mantienen aislados unos de los otros aún en momentos de dificultad; y los extraños lazos que unen a las parejas a pesar de tanto desierto afectivo. Los momentos de humor sostienen una cinta débil con mínimas aportaciones novedosas al tema, salvo el contexto social que nos demuestra que por todo el mundo, salvando barreras culturales e idiomáticas, la burguesía conserva su discreto encanto.
16 de marzo de 2019
22 Festival de cine de Málaga 2019. Aire. Iniciamos el Festival con esta película argentina escrita y dirigida por Arturo Castro Godoy quién, en compañía de Julieta Zylberberg su principal protagonista, nos la presentó en el Teatro Cervantes. Si una película consigue despertar una reflexión sobre un tema de relevancia, si estimula el dialogo entre los amigos, y si, en alguna medida, nos hace conscientes sobre un problema y más sensibles como seres humanos, entonces, aunque tenga un formato breve y sencillo, me parece que logra sus objetivos. Aire es una película sobre la angustia. La angustia nos acompaña como un jadeo continuo de disnea durante toda la cinta. Angustia pertinente de una madre ante el incierto estado de su hijo accidentado. Sartre en El universal singular, afirmaba que la angustia demuestra la existencia absoluta del sujeto. Lo singulariza de tal manera que lo aleja de los demás. Su requerimiento extremo sirve para contemplar una sociedad escasamente preparada para responder ante la urgencia singular. Insensibilidad laboral, pocos recursos económicos, conflictos familiares, obstáculos burocráticos, masificación de las calles, quejas colectivas que paralizan la vida pública, todos ellos argumentables y lícitos que se convierten en montañas gigantescas para el individuo presa de la urgencia que lo angustia. Angustia y soledad parecen ir de la mano. Solamente un movimiento de comprensiva compasión, una entrega sin nada a cambio y el reposo en un abrazo solidario, parecen otorgar un margen de esperanza a al sujeto asfixiado en su propio miedo.