España España · Barcelona
Críticas de maverik63
3 de abril de 2010
Avatar, a mi modo de ver es la película del 2009 y una de las mejores películas de la década.
Es una película basada en emociones básicas que interpelan a todos. Por eso es un éxito popular. Y NO ES POR EL 3D (que por cierto cansa y marea si la historia no es interesante, ¿verdad "Furia de Titanes"?). Algunas referencias (además de Pocahontas y Bailando con Lobos, vapuleada por alguna crítica en su estreno, y, si no, miren hemerotecas) sobre el amor entre diferentes razas o comunidades y el conflicto sobre la comunidad de nacimiento y la de adopción:

1) La conquista de Mexico por Hernán Cortes y la historia de amor entre Malinalli (hija del Emperador de Mexico) y Cortés - esta historia se relata en "El Dios de la Lluvia llora sobre Mexico".
2) Brigadoon (Musical, Gene Kelly & Cyd Charise, en los 50's) - El desubrimiento del poblado "fantasma" con su musa que sólo se hace visible cuando se enamora de alguien que viene "de fuera"
3) ¿Chicas con vida eterna o chicas como las demás? Aqui tenemos "Horizontes Perdidos" (Shangri-La, en el Himalaya, donde el tiempo no corre); "El Señor de los Anillos" (si amigos, los amores del Rey y la Reina Elfica)
4) David Lean: Lawrence de Arabia ¿Ingés o Arabe? / El Puente sobre el Rio Kwai ¿Japonés o Británico? ¿El amor al desierto, o la obra realizada o a la patria?

Estas historias se pierde en el origen de los tiempos. Las referencias son interminables. El eje central de Avatar es una emotiva, simple, directa y potente historia de amor. Avatar es también una historia que produce una profunda inmersión en un nuevo mundo. La emoción de la aventura, del descubrimiento. El contraste entre el narcisismo destructivo y los valores naturales (repito: NATURALES, aunque sean azules). El proceso de "adopción" entre el recién llegado y la comunidad primigenia Y el contraste entre el "yo" imaginario (Avatar) que puede con todo y el "yo" real, limitado. Que la realidad tenga limitaciones y la fantasía no las tenga, es lo que produce este proceso de inmersión. Se llama cine. Y son estos los elementos con los que juega esta película, a mi modo de ver. Porque nos interpelan a todos. ¿Simple? Mucho. Un poquito New Age? Vale. ¿Y?

Y luego tenemos la doma del dragón (si, "Horizontes de Grandeza") y volar a lomos de dragón entre paisajes de ensueño con una banda sonora impresionante, y las montañas, y los bosques, y los árboles. Que pasada! Y por encima de todo, 160 min. de aventura, de gran entretenimiento. Cameron y todo su equipo de actores y técnicos han tejido aqui una maravilla. A mi me ha encantado.

Gracias, Sr. Cameron.
19 de febrero de 2013
Lo bueno: que un director español haya hecho una super-producción de desastres naturales. Recurrir al star system americano lo prueba. El principio es impactante, pero ya lo vimos - y mucho mejor - en "Mas alla de la vida" de Eastwood. Muestra el dramatismo y el trauma físico de la tragedia muy bien. Pero el problema de la película es que no tiene tema, ni conflicto y por ello no existe tensión ni interés. Si el tema es la supervivencia, ¿Dónde está la lucha? ¿Nos remontamos a Deliverance, o Naufrago, por poner ejemplos?. Si la maduración del niño mayor, quizás. Pero aún sabiendo el final, se podria haber aprovechado mucho mejor el tema para contar algo de interés. Puesto que la película es aburrida en gran parte del metraje, carente de tensión. Falta empatía con los personajes.
El error de Bayona es doble: Primero, el protagonista es el tsunami y por ello sale varias veces, porque cuando desaparece, la película se hunde. Segundo, es un homenaje a la protagonista de la historia y se deja atrapar por su punto de vista, Bayona no intriduce el suyo, lo que haría una película de autor. Y este es el peor lastre que rompe la peli en dos.
El mérito de Bayona es hacer algo así, dar el taquillazo y continuar por este camino. España necesita industria y Bayona lo entiende, sólo por ello merece el aplauso, pero esta película es sólo un telefilm de domingo tarde con star system. Seguro que la siguiente es mucho mejor.
4 de abril de 2010
Ed Harris y Tom Hanks justifican ver esta estupenda película. Quizás tenga algunos defectos de dirección, pero el visionado siempre es estimulante. El despegue de la nave, la odisea, las relaciones entre las personas que gestionan la crisis. La prensa y los intereses del público. La película plantea la simple pregunta de por qué arriegar la vida para ir más alto, más lejos. Qué motiva a los pioneros. Pero por encima de esto, está la clave: por encima de los logros, el objetivo es la supervivencia. La expresión de Ed Harris y sus acciones, en las fases finales de este drama de supervivencia son memorables. Se graban en la retina y en el corazón.
20 de agosto de 2012
Tengo ya edad de recordar el estreno de Alien en el cine Montecarlo de Barcelona en 1978. Era un adolescente y todavía recuerdo el impacto de la película.

Prometeus no puede evitar despertar toda la ansiedad de la influencia de esta obra maestra de R. Scott y que en la época recibió críticas irregulares. Recuerden que a finales de los 70, no hacer cine "comprometido" era un pecado. Y Alien era, y sigue siendo, cine de evasión. Y no digamos de la (incluso mejor) secuela de Cameron, Alien 2, que ha sido plagiada hasta decir basta.

Prometeus, desmitifica y en algún caso ironiza sobre Alien, además planteando preguntas muy interesantes sobre el origen de la especie humana, una gran ambientación, tensión, sorpresas y buenas interpretaciones. La película hace referencia a otras, como no puede ser de otro modo, e incluso ironiza sobre Alien vs. Predators (la composición holográfica) dándole un giro muy notable. Pocos han visto en Prometeus la referencia directa a Contact (y a Foster buscando respuestas en el cosmos), la referencia de los "sueños" y la relación con su padre que tanto divierte al robot Fassbinder.

Pero sobre todo, esta muy entretenida, espectacular y bien llevada película pasará a la historia por plantear preguntas que mucho me temo quedarán en el aire, puesto que nadie conoce la respuesta. Lamento que no haya gustado a quienes esperaban respuestas. Les propongo un consuelo: quien sabe plantear preguntas nuevas es quien tiene más posibilidades de encontrar respuestas y no se tomen muy en serio el cine, es sólo cine, no una revelación cósmica.

Por otro lado, la escena de N. Rapace en la cabina quirúrjica, me parece apabullante (recuerden, es una peli). Y el final fantástico, recuerden que la evolución es re-combinación genética, no clonación o réplica (Algo que Scott consigue, justo al final, no?) Los que buscaban una réplica de Alien, hacia el pasado, en Prometeus, estarán decepcionados. Otros habrán disfrutado con la recombiación que nos ofrece Scott. Yo me encuentro entre los segundos.
5 de diciembre de 2010
Una estupenda comedia dramática sobre el amor. Diversos personajes y diversas relaciones, diversos momentos, el enamoramiento, el amor imposible, el amor que no puede ser, las segundas oportunidades, la infidelidad, el abandono, la esperanza, la reconquista, el amor más allá de la muerte...el compromiso y la pasión. Todo ello perfectamente explicado por un guión portentoso. Unos actores y actrices en estado de gracia. Angelina Jolie en uno de sus primeros papeles protagonistas. Gillian Anderson maravillosa quitándose de encima los Xfiles. Dennis Quaid en su salsa. Qué historia! Y Gena Rowlands y Sean Conery bordando sus composiciones.

Aquí las emociones están vivas, los personajes son muy identificables y la ternura se desprende de cada fotograma. Desconozco porqué una película coral así (o la magnífica Grand Canyon de L Kasdan) son joyas casi desconocidas, frente a las pretensiosas, depresivas, vacías y sobrevaloradas "Vidas cruzadas" de Altman y al pastelito de "Crash"

Recomendada a los que piensen que el amor vale la pena y que la lucha por la felicidad es un tema que merece ser contado. La película es una joya. No se la pierdan.