Críticas de Ignacio Larrea
27 de junio de 2010
Estimable recreación de un hecho vergonzoso, ocurrido en el año 1965 en Los Estados Unidos, en un lugar de los popularmente llamados "América Profunda".
Unos hechos crueles que causan indignación en el atónito espectador, que porque sabe que la cinta está basada en hechos reales, que si no, no se podrían creer.
El film es un drama en toda regla, pero que va más allá de la mera exposición de unos hechos sangrantes, absurdos si se reflexiona, pero que nos lleva a descubrir la moralidad de Los Estados Unidos hace cuarenta años, donde en pequeños pueblos el qué dirán, los secretos "inconfesables" de la gente sencilla, la represión sexual y/o la falta de perspectivas de mejora social, se ponen de manifiesto con una virulencia insoportable.
20 de junio de 2010
Interesante film de intriga/terror, inconvenientemente desarrollado.
La idea es buena y hay estimables momentos imaginativos. Escenas bien montadas, con fuerza e intensidad que parece harán de este trabajo algo meritorio.
Sin embargo, y más allá de ocasionales hallazgos narrativos, la peli no logra ir más lejos "gracias" a un irregular ritmo y a una parte final bastante reiterativa, demasiado larga.
No obstante, no es desdeñable, entre otras cosas por su estupendo epílogo, que cierra inteligentemente la historia.
Sin embargo, ello no es suficiente para darle una nota alta ya que en líneas generales es una cinta mediocre sin mucha fuerza y con guión desmedido.
13 de junio de 2010
Técnicamente no está mal, si tenemos en cuenta aspectos como el montaje, efectos especiales y sonido, principalmente. Amén de una intachable fotografía.
Sin embargo, si hablamos únicamente de sus virtudes "terroríficas", nos encontramos con un film vacío de cualquier positivo contenido, siendo un pasar los minutos sin nada bueno que echarnos a la boca.
Tan sólo su final pudiera ser tenido como algo original, un abrecadabra guionístico que busca el epatar al espectador ducho en esta clase de menesteres. Pero no, no ocurre y deja bastante indiferente, amén de perplejo.
Y es que lo que se ha visto para llegar a ese presunto impacto final, no alcanza cotas no ya elevadas, sino algo destacables. Todo es medianía, mediocridad expositiva, resultando un tedio en casi todo momento.
Solo su inicio está bien, o al menos da a entender que veremos algo que merezca la pena. Y no.
En fin, que no digo que no se pueda ver, pero carece de la menor entidad, siendo olvidada al de pocos minutos, aunque al parecer tiene sus firme defensores (no, yo no estoy entre ellos...).
13 de junio de 2010
Tachada, según he leído por ahí, como de cinta mediocre, he de decir que me ha gustado bastante, estando bien llevada a mi parecer y resultando francamente interesante y muy entretenida.
Lo peor es su un tanto soso final, pero el resto está bien y se sigue con ganas la evolución del argumento.
Un argumento que el astuto y medido guión sustenta, con momentos de tensión dramática y de suspense.
Las interpretaciones quizás son lo peor, con un Ryan Gosling que lo hace particularmente mal, siendo como es un excelente actor. Pero aquí gesticula más de la cuenta y le hacen balbucear en ocasiones, más de la cuenta
Tics molestos, gratuitos, lejos de la sobriedad de una buena interpretación.
Amena y muy llevadera, creo que hace pasar un muy buen rato.
5 de junio de 2010
Bonita película de Wayne Wang, que aquí consigue, hablando de cosas que conoce por hablar de los suyos, una cinta, además de amena, estimable en su estimable conuunción de drama y humor, con considerables y muy interesantes apuntes costumbristas.
Se habla de las ancestrales costumbres casamenteras, de la situación de la comunidad china a la finalización de la II Guerra Mundial, cuando las leyes estadounidenses tuvieron a bien el permitir la nacionalización norteamericana de la comunidad china, y de otros temas universables como la infidelidad, el honor, la amistad o el amor.
Wang es claro y conciso en su limpia narración, con considerables escenas como el comienzo de la infidelidad de la joven e insatisfecha esposa, algunas felices elipis que denotan un buen saber hacer tras las cámaras y una acertada dirección de intérpretes donde, como no podía ser de otra manera, los más adultos se llevan la mejor parte.
Buenos diálogos, preciosa fotografía y una ambientación perfecta, hacen de "Cómete una taza de té", un acertado pasatiempo que merece una reflexión tras su visión.