Críticas de atlántico
30 de diciembre de 2023
He terminado con sentimientos contradicctorios. Por un lado es una película de aventuras. Por otro lado el personaje ha perdido identidad. Luego están los desvaríos del guion y la sensación de que la trama, además de larga, plantea demasiadas cosas con demasiados personajes. Es como que han querido hacer un compendio de todas con un guiño aquí y allí. No se puede presentar a un Indiana senior actuando como siempre; es un engaño muy burdo comparándolo con Sean Connery en La Última Cruzada. La parte humanística de final no está lo suficientemente desarrollada; queda como un añadido brusco a todos los minutos anteriores; algo que se podría haber compensafo recortando el inicio tan largo y tedioso. En resumen, la película mezcla demasiado y ofrece una visión transformada del personaje. Creo que defraudará a sus seguidores más aférreos por lo tramposa que es. Coincido con la muchos en que la magia acabó en 1989.
8 de diciembre de 2010
No sé si esta película pertenece a ese cine bizarre pero desde luego es bastante rara vista por primera vez. Las impresiones a priori son malas, es fácil desorientarse fácilmente o perderse algún detalle si uno está demasiado concentrado en el diálogo, todo parece incoherente y dejado a medias. Sin embargo, por tales motivos, hay que verla más de una vez si es que uno quiere llegar al fondo de la cuestión. El misterio y suspense que se percibe durante toda la película es una artimaña del director para inquietar al espectador y prepararle una buena serie de dudas. Uno espera y espera el gran secreto del argumento pero ve que no termina de llegar, de hecho su tema principal es más ambiguo de lo que parece. Por un lado tenemos, una crisis matrimonial de tintes pasionales que Kubrick supo aprovechar en contexto cuando contó con Kidman y Cruise, ambos ya en crisis en la vida real. Y por otro lado, un clan urbano selecto y desconocido que es sin duda el porqué de tanto misterio. El deseo lujurioso de él, le llevara poco a poco a seguir las pistas para entrar a ese clan y de paso resolver sus dudas sexuales. A mi modo de ver, todo esto representa un viaje emocional para el Dr Harford (Tom Cruise), quien ansiosamente busca más alicientes en su vida después de comprobar que su mujer le había sido infiel y preguntarse si verdaderamente no son tan compatibles como él creía. Todo esto va a adornarse por dos vías, la visual y la sonora. Visualmente vamos a ver contínuamente ambientes antros y oscuros. Sonoramente, leves notas del piano van a sonar contínuamente en nuestra cabeza hasta guiarnos diría yo. La importancia del sexo, y en concreto de las fantasías sexuales y la lujuria en general queda subyacente. Recomendable sólo si se está predispuesto al análisis.
14 de noviembre de 2009
Una vez más estamos ante uno de los universos más polémicos y auténticos de un director comercial. Shyamalan vuelve con una película con altas dosis de misterio, sorpresa, y miedo. Creo haber visto a pocos directores manejar con tanta destreza el límite de lo paranormal. Quizás esta cinta no alcance a la mítica Sexto sentido pero deja claro lo que ya es habitual en el cine de este director, existe mucho más de lo que sabemos. Así, una joven pareja y una niña de 9 años irán sorteando lo que en superficie parece un ataque biotecnológico que afecta a los seres humanos a través de las plantas. El argumento no es más que la tapadera narrativa para las denuncias de Shyamalan a través de información subliminal que siempre aparece en sus películas. Shyamalan consigue un ritmo narrativo ejemplar de que difícilmente se puede salir sin pasar por alto segundas historias. Reconozco que este cine de ralentí me gusta, quizás porque te da tiempo como espectador a digerir lo que significa cada escena, lo que trasciende de ella. LLegas al final asfixiado de preguntas a lo que estás muy dispuesto a dar respuesta.
11 de octubre de 2008
Quizás y con razón, esta sea la excepción de la saga Bond. Se sigue manteniendo ese fondo de acción pero esta vez hay una estética diferente, un hilado más romántico y variado en localizaciones. Me gusta el carácter exótico con que se presentan todas ellas. En realidad podría haber sido perfectamente una cinta de los '70, gran aportación de jazz al ambiente más glamuroso. Por otro lado, hay un sabor a romance entre Sean Connery y la desconocida aún Kim Bassinger que contagia toda la película hasta el fin. Barbara Carrera, magistral como villana en un papel que la enfrenta a sus propios deseos hacia James, el momento de su cara a cara, inolvidable. Kim Bassinger, que aunque algo anonadina, parece madurar escena tras escena para despertar de su ingenuidad juvenil y convertirse de paso en el icono que fue más tarde, aceptable. Un Sean Connery que parece más galán de telenovela que un agente 007, pero que se agradece, sí ya sé que algunos lo odiarán por ello. Y bueno, para terminar, la figura de Brandauer que como cínico villano nos deleita con sus pulsos de alta sociedad en la figura del eterno mafioso sin patria. Decepcionará a todos aquellos acostumbrados al espíritu 007 en su más profunda faceta de acción sin melanina rosa, la adorarán aquellos que disfruten la aventura romántica donde el deseo y la venganza imponen su guión. Banda sonora, inolvidable, capaz de absorber al espectador en lo más profundo de su recuerdo de los '80 dentro y fuera de la película. Tanto la cabecera como los títulos de crédito son una joya para el oído. Muy buen ritmo, las escenas son muy variadas y siempre hay lugar para el humor negro o un escarceo amoroso entre acción y acción, todo un deleite. Y finalmente la sensación de haber visto algo irrepetible, incalcable en el tiempo.
29 de noviembre de 2009
Película básica llena de buenas ideas y buena técnica. Es imposible criticarla sin tener en cuenta los escasos recursos de que disponía, y eso influye determinantemente en su valoración. La historia es creíble y eso hace que pueda permitirse algunas licencias menos creíbles que miradas en su conjunto son perdonadas por el público. Ni que decir que esto hubiera sido una gran producción con un poco más de dinero para hacerlo. La historia es simple, una pareja experimenta con una cámara para grabar una presencia paranormal en casa. Lo verdaderamente extraodinario es cómo un sólo espacio, la casa, y sólo cuatro personajes pueden hacer que la historia dé para tanto. Como espéctador te quedas pegado viendo como el reloj pasa y te acongojas cuando ves que llega la hora noche tras noche. Quizás lo malo de la película sea la falta de banda sonora, pero desde luego hasta eso se le perdona viendo lo bien conseguido que están los ruidos en las escenas.